CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 2, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 2 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Castro califica de 'basura' a los gobernantes de América Latina

Associated Press. La Habana.

El gobernante Fidel Castro descargó el miércoles toda su batería de críticas y reproches a gobernantes de América Latina, a los que llamó ''basura'' en cuyos países hablar de democracia y derechos humanos es "cultivar flores en el Sahara''.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización ''repugnante'' y que está ''desprestigiada'', aseguró también el dirigente.

Castro, en un discurso por el Día Internacional del Trabajador, negó además que tendiera una trampa al presidente de México, Vicente Fox, al revelar un diálogo telefónico con el dirigente, afirmando que lo hizo porque fue "desafiado''.

El discurso de Castro fue uno de los más duros en los últimos años contra Latinoamérica, donde mantiene abiertas disputas contra el que fuera uno de sus más sólidos aliados --México-- y con Uruguay, que rompió relaciones con la isla.

Las críticas de Castro a la región fueron la réplica a un espinoso tema para el gobierno de Cuba: el voto anual en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra. Con el voto de naciones latinoamericanas --incluyendo México--, la Comisión aprobó una propuesta promovida por Uruguay para enviar un delegado a monitorear la situación de derechos humanos en la isla.

Castro afirma que las naciones latinoamericanas respaldaron esa resolución sólo bajo presión de Estados Unidos.

''Hay que ser cínicos para atreverse a esa aventura mafiosa, embarcados por sus amos imperialistas'', dijo Castro.

Agregó que todas las naciones latinoamericanas ''están bien distantes'' detrás de Cuba en áreas como atención médica, educación y lucha contra el sida.

En su uniforme verde olivo, y desde un podio en lo alto de la Plaza de la Revolución, Castro describió un sombrío panorama de miseria, analfabetismo, desempleo y drogas en Latinoamérica.

''¿Cuál democracia y cuáles derechos humanos pueden existir en esas condiciones? Sería como cultivar flores en pleno desierto del Sahara'', aseguró Castro.

''Qué clase de basura son muchos de los que aparentan ser gobernantes soberanos'', señaló Castro, mientras una lluvia de confeti rojo, azul y blanco caía desde lo alto de la torre que corona la plaza.

La ''hipocresía y la mentira son instrumentos inseparables, casi únicos, del sistema político y económico prevaleciente en América Latina'', añadió.

Agregó que para aquellos que ''tontamente'' dicen que en Cuba no existe democracia ni respeto a los derechos humanos, "les respondo: nuestro país es hoy el más independiente del planeta, el más justo y solidario. Es también por largo trecho el más democrático''.

En Nicaragua los 20 balseros que estaban en la base

Jeannette Rivera-Lyles y Wilfredo Cancio. El Nuevo Herald

Los 20 balseros cubanos que permanecían en la base naval de Guantánamo llegaron ayer a Nicaragua, a las 3 p.m. hora local, producto de meses de negociaciones entre Washington y Managua.

La administración del presidente George W. Bush gestionaba la repatriación desde hace dos meses a través del Departamento de Estado, los congresistas Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, en conjunto con la delegada de ese país ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ana Navarro. El Nuevo Herald obtuvo una carta con fecha del 21 de febrero en la que los congresistas piden al mandatario nicaragüense, Enrique Bolaños, que conceda ''refugio'' al grupo de Guantánamo.

''Respetuosamente le pedimos que Nicaragua, una vez más, manifieste su solidaridad con el sufrido pueblo de Cuba y le conceda refugio provisional en Nicaragua a estos refugiados'', firman los representantes republicanos de Miami-Dade.

''Tuvimos conversaciones muy intensas con el presidente Bolaños y el canciller [Norman] Caldera. Se mostraron extraordinariamente solidarios con la causa de la libertad de Cuba y con el dolor de los cubanos, y preocupados por la suerte de nuestros hermanos injustamente detenidos en Guantánamo'', confirmó Díaz-Balart.

Ros Lehtinen, por su parte, agradeció al gobierno de Nicaragua su apoyo y se mostró ''muy contenta'' de que sus compatriotas hayan sido relocalizados.

''Ya Guantánamo se ha convertido en una prisión de seguridad máxima, con condiciones intolerables. No es el lugar apropiado para nuestros hermanos'', dijo Ros-Lehtinen, quien contó que recientemente visitó a los balseros en la base y éstos, en agradecimiento, le entregaron una rústica balsa en miniatura.

Navarro fue el enlace entre ambos gobiernos. La joven abogada miamense tiene vínculos fuertes con la administración Bush y la de Bolaños, respectivamente. Ella fue delegada oficial del presidente estadounidense en la toma de posesión de su homólogo centroamericano, y formó parte del equipo de transición del gobernador de la Florida, Jeb Bush. A su vez, su padre, José Agusto Navarro, es el Ministro de Agricultura de Nicaragua.

''El presidente Bolaños sabe lo difícil que es ser refugiado, lo que es tener que abandonar la patria y andar dando tumbos por el mundo'', dijo la abogada recientemente.

El Departamento de Estado costeará los gastos de relocalización, que incluyen albergue, comida y servicios sociales. Los 20 refugiados tendrán, además, permisos para trabajar en el país.

Estando en un país provisional es más fácil para sus familiares gestionar su inmigración hacia Estados Unidos.

Carter se reúne hoy en Atlanta con representantes del exilio

Previamente a su visita a la isla en dos semanas, el ex presidente Jimmy Carter se reunirá hoy en Atlanta, Georgia, con un toda una gama de activistas cubanos del exilio y especialistas relacionados con Cuba.

Entre ellos se encuentra James Carragher, jefe de la oficina cubana del Departamento de Estado; una delegación de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) encabezada por su chairman Jorge Mas Santos; y el empresario de Miami, Carlos Saladrigas.

''Fui invitado a darle mi opinión [sobre la visita a Cuba]. Realmente no sé qué me va a preguntar, pero me gustaría puntualizar que admiro su compromiso con el respeto por los derechos humanos y la justicia social'', dijo Saladrigas a El Nuevo Herald.

El empresario añadió que estimula ampliamente los esfuerzos de Carter en sus contactos con los gobernantes de la isla, antes que nada por la trayectoria del ex presidente en la defensa de los derechos humanos.

''Carter es un hombre que ha supervisado elecciones, que tiene ideas constructivas en implementar la democracia, y sabe resolver situaciones conflictivas a nivel internacional'', dijo Saladrigas.

El ex mandatario visitará la isla del 12 al 17 de mayo, en un viaje que él mismo reconoce no llevará cambios al gobierno de la isla, pero que quizás ayude a mejorar las relaciones entre Washington y La Habana, según un comunicado de su oficina en Atlanta.

El viaje de Carter no ha sido recibido favorablemente por todo el exilio cubano. Precisamente teniendo en cuenta el pasado de contemporizador del ex mandatario, hay quién teme que la visita pueda traer consecuencias adversas para los exiliados.

''Si Carter saliera de La Habana con la tesis de que aquel sistema no merece ser destruido de raíz, sino aceptado y modificado, hay mucha gente cándida en este país que lo aceptaría como una fórmula salomónica que dejaría en paz a todo el mundo. Es decir: a los castristas y a los americanos'', dijo el comentarista radial Agustín Tamargo hace unos días.

Según supo El Nuevo Herald, el gobierno de la isla ha puesto algunas condiciones al ex mandatario para su visita. Entre ellas se incluye la exclusión de cualquier persona de origen cubano en la delegación y miembros de periódicos basados en comunidades exiliadas, como Miami y Nueva York, supo El Nuevo Herald, de fuentes seguras.

De todos modos, eso no ha desanimado a organizaciones del exilio.

''Esperamos que el ex presidente Carter se comprometa con un programa agresivo de defensa de los derechos humanos durante su visita a Cuba'', dijo el director ejecutivo de la FNCA, Joe García.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887