CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de mayo, 2002


Donde todos, todos somos ilegales

Tania Díaz Castro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Que no le parezca exagerado. En Cuba todos los grupos de oposición pacífica son ilegales, todos sin excepción. Y no lo digo yo. Aparte de ser una realidad, lo dijo Fidel Castro en la televisión cubana el pasado 22 de abril, algo que silenció al otro día la prensa nacional.

Pero también somos ilegales los periodistas independientes que presionamos al régimen con el propósito de que se nos reconozca nuestro derecho a la libertad de expresión. También son ilegales cientos de bibliotecarios que dirigen bibliotecas libres. Somos miles lo ilegales. Y no dejan de ser ilegales aquellos que sólo son activistas por los derechos humanos.

Conclusión, que no tenemos ningún derecho a que un gobernante extranjero de visita en nuestro país se entreviste con cualquiera de nosotros si lo desea. Aunque los altos dirigentes políticos de Cuba sí tienen derecho a invitar a cuanto líder opositor o guerrillero ande por el mundo. Nosotros carecemos de este derecho gracias a la intolerancia de Fidel Castro.

¿Qué hacer para convertirnos en legales si nos ilegaliza el propio orden constitucional?

Es tarea imposible para la oposición al régimen de Castro crear un grupo que sea legalizado o al menos aceptado. Para justificar tan inaudita medida, el régimen alega la manipulada retórica que se trata de grupos organizados y patrocinados por el gobierno de Estados Unidos de América, como si con esto quisiera demostrar que entre los cubanos no hay capacidad de elección, de análisis, de búsqueda de otros caminos posiblemente mejores, como si no fuera importante que haya sido Estados Unidos el país que dio refugio a patriotas criollos que lucharon por la libertad y donde además se recaudaron cientos de miles de dólares para la compra de armas del Movimiento 26 de Julio, dirigido por Castro.

Para el gobierno castrista ningún grupo político opositor merece la legalidad, ni siquiera aquellos cuya tendencia socialista es manifiesta e incluso tienen a sus líderes en prisión como es el caso de Vladimiro Roca Antúnez, condenado a cinco años de cárcel por haber firmado el documento La Patria es de Todos.

Pero no siempre seremos ilegales. Todo tiene su final. Quien lo niegue, niega la dialéctica, la evolución. Mi entrañable amigo Juan González Febles augura un final con pachanga, algo así como una carcajada, una gran carcajada. Ojalá. Ojalá y todo termine en rumba de la buena, con el mejor son del mundo, con la alegría que todos los cubanos merecemos. Sí, señor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887