CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de mayo, 2002


Más verde que las palmas

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Mario y Aimee están casados. Ambos son especialistas de Salud Pública. Recientemente tomaron quince días de vacaciones después de laborar ininterrumpidamente más de un año. Cobraron su salario mensual y el descanso retribuido en sus respectivos centros de trabajo. Se dispusieron a disfrutar el receso.

Cuando llegaron a la casa y reunieron el dinero ganado éste llegó a 865 pesos, cifra equivalente a 33.26 dólares al cambio actual.

Mario le dijo a su esposa: "Hace tiempo que no te puedo llevar a pasear porque el dinero no nos alcanza pero hoy he decidido salir contigo. Estoy cansado de tanto camello y de tantas presiones. Nos vamos a fiestar".

"Te has vuelto loco" -contestó Aimee.

"No, loco me voy a volver si no salgo a despejar un rato. Así que llama por teléfono a Manolo y a Rosita para invitarlos a salir con nosotros y pídeles que te sugieran algún sitio en moneda nacional donde podamos disfrutar sin gastar mucho" -apuntó Mario.

"Bien, como tú digas, pero después no te quejes cuando no haya ni un peso para comprar un refresco" -expresó Aimee.

Concertaron la salida para las ocho de la noche y se decidieron por el restaurante Los Siete Mares, ubicado en 23 y J, en la zona capitalina conocida por El Vedado. Allí comerían pescado y tomarían algunas cervezas cubanas a diez pesos la botella. Al concluir la cena caminarían Rampa abajo hasta el Malecón, donde finalizarían el alegre paseo. Era un plan magnífico.

Cuando llegaron a Los Siete Mares los embargó la felicidad, pues no había cola. El capitán los condujo amablemente hacia una mesa, les extendió la carta y se alejó silenciosamente. Mario y Manolo intercambiaron opiniones con sus respectivas parejas y acordaron lo que iban a pedir. El capitán se acercó solícito al ser llamado por el grupo.

"Por favor, nos trae cuatro jugos de piña, Pescado Canciller para todos y cuatro cervezas lo más rápido posible" -ordenó Mario.

El capitán comenzó a anotar el pedido pero se detuvo y dijo: "Pescado Canciller no tenemos, la cerveza se terminó temprano hoy".

"Pero -objetó Mario- es que aparece en la carta".

"Sí -expresó el empleado- pero lo que está escrito en la carta es para venderlo en dólares, las ofertas en moneda nacional son limitadas. ¿Comprende usted?"

"Entonces, ¿qué podemos comer?" -preguntó Aimee mientras agarraba la mano de su esposa por debajo de la mesa para que él no dijera lo que reflejaba su rostro.

El capitán contestó: "Lo único que tenemos en moneda nacional es el jugo de piña, pero no está muy frío, pescado empanizado y ensalada de tomate. El postre se acabó también".

Los cuatro se miraron con profunda tristeza y ordenaron la única opción con una conformidad que rayaba en la decepción.

En la mesa vecina un grupo de personas, entre las que se encontraban dos balseros de visita en Cuba, disfrutaban de la oferta dolarizada sin límites ni dificultades.

"Gracias a la revolución de Fidel Castro el dólar es más verde que las palmas" -concluyó Mario.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887