CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de mayo, 2002


¡Píntese de blanco, compadre!

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Las autoridades cubanas alardean de practicar la igualdad racial en nuestra sociedad. Sin embargo, la conducta que asumen en varias ramas de la economía y los servicios, pero sobre todo en los cargos de dirección, prueban que la realidad apunta a otra dirección.

Un ejemplo de esto se encuentra en el sector turístico. El ministro cubano del ramo, Ibrahim Ferradez, señaló en la asamblea municipal del Poder Popular, celebrada en la Isla de la Juventud (periódico Victoria, julio 2001), que 100 mil trabajadores laboran en la industria que dirige. De ese total, el 30 por ciento son negros o mestizos. Lo que no dijo este funcionario es que esa cifra cubre los puestos de trabajo menos remunerados y de menor responsabilidad, a pesar de que el 53 por ciento de la población en Cuba no pertenece a la raza blanca.

Una situación similar ocurre con las entidades estatales asociadas al capital extranjero u otras actividades relacionadas con cargos ejecutivos en instituciones vinculadas a la recaudación de dólares y otras monedas fuertes.

Vicente Fabá Calderón, inteligente joven recién graduado como capitán de salón y cantinero, obtuvo excelentes resultados práctico-docentes en los cursos que concluyó. Su condición de mestizo, y el hecho de no contar con familiares que ocupen posiciones claves dentro del estado, lo condenan a la discriminación laboral y lo obligan a aceptar trabajos que no le interesan a otras personas.

"La única opción que me dieron en personal y cuadros al concluir mis estudios fue la de atender las áreas verdes del hotel Habana-Libre Tripp, si deseaba mantenerme en el giro. Tuve que aceptar, a pesar de que este trabajo no tiene nada que ver con mi perfil ocupacional. Además, el salario es muy bajo. Otros colegas de mi curso que no alcanzaron mis resultados académicos ni son más confiables políticamente que yo, desempeñan mejores plazas. Ellos tienen familiares o amigos bien colados en la administración y, además, son blancos. En Cuba no vale tener talento. Hay que tener un buen árbol al cual arrimarse y ser un blanco puro".

Pero no siempre los negros y mestizos de la Isla son relegados a un segundo plano. En disciplinas relacionadas con la gastronomía popular, la agricultura y la construcción, que se caracterizan por ser pobremente remuneradas, los negros y mestizos son mayoría.

Jorge trabaja en una cafetería estatal del municipio habanero 10 de Octubre. Es negro, un hombre honesto, y me habló de su experiencia laboral: "Llevo tres años en el giro y no me gusta apropiarme de lo que no me pertenece. En mi turno somos varios empleados. Todos le roban al usuario y al estado. Hasta el administrador de la unidad. Yo me negué a ello y comenzaron las presiones y las campañas contra mi persona. Incluso llegaron a pensar que yo era un inspector clandestino. Finalmente el dirigente del establecimiento habló conmigo y me emplazó: 'Te sumas al equipo o te vas de aquí, ¡decídete!' Acepté, ¡qué remedio!, yo tengo una familia que mantener. No quiero convertirme en un Quijote moderno porque los molinos que debo enfrentar son de acero reforzado. Ahora yo también robo. Vivo y dejo vivir. En definitiva mi salario es poco. No estoy satisfecho con lo que hago, pero éstas son las reglas del juego. Te adaptas o pereces".

En la construcción ocurre otro tanto. Manuel es un mulato albañil de 35 años. Lleva diez en el sector y dos en una obra social en el municipio Centro Habana. Con desfachatez me dice: "Yo me llevo todo lo que puedo. Si los demás lo hacen por qué yo no. El problema es vivir. Eso sí, hay que nadar y guardar bien la ropa".

Esta realidad se le encuentra Ud. en todos los municipios del país, provincias y barrios. El problema gira alrededor de la desproporción que existe entre los bajos salarios y el costo elevado de la vida.

Las autoridades cubanas guardan con esmero cualquier información que pudiera arrojar claridad acerca del empleo, subempleo y desempleo dentro de la población negra, así como de su nivel de vida real, inferior al también insuficiente nivel de vida de la población blanca.

Lo cierto es que todos los regímenes totalitarios tienen a mano poderosos recursos que justifican, atenúan o disfrazan sus verdaderas intenciones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887