CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 1, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 1 de mayo de 2002 en El Nuevo Herald.

Ordenan la deportación de un desertor de la isla

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un ex gerente de Cubana de Aviación en Canadá que pidió asilo político en Estados Unidos y está detenido en una cárcel del estado de Nueva York, recibió en la noche del lunes una carta de deportación.

''Estoy muy sorprendido con lo sucedido. Me presenté voluntariamente en la frontera, solicité asilo político y no pensé que me fuera a pasar esto'', dijo telefónicamente a El Nuevo Herald Leonardo Haza Martínez desde el Centro de Detención de Buffalo.

En momentos en que hablaba con El Nuevo Herald, un empleado del establecimiento le entregó a Haza Martínez la carta de deportación. ''De todas maneras creo en la justicia de Estados Unidos'', añadió Haza Martínez.

El ex gerente de Cubana en Ontario abandonó sus funciones el 3 de marzo pasado y se presentó en el puesto fronterizo. En las semanas siguientes fue enviado ante un juez de Inmigración, quien decretó el 24 de abril que no había lugar para una demanda de asilo.

Ayer, el abogado de Haza Martínez afirmó a El Nuevo Herald que la deportación no es inminente porque aún no se ha cumplido con la apelación a la que Haza tiene derecho. Este plazo legal no termina hasta el próximo 21 de mayo.

''Las deportaciones no son en firme hasta que se hayan agotado todos los recursos legales que la ley permite'', indicó el letrado, Matthew Kolken.

El abogado explicó que el caso de su cliente se dificultó en la zona de Nueva York porque allí los jueces de Inmigración suelen ser poco sensibles a los casos de asilo político, sobre todo a raíz del 11 de septiembre.

''No se puede aseverar con seguridad que el 11 de septiembre haya tenido una influencia directa en el desenlace de este caso, que tenía todas las de ganar, pero lo que sé es que después de esa fecha las autoridades de Inmigración son mucho más persistentes en el escrutinio de los casos de asilo político'', explicó Kolken.

Los fiscales de Inmigración ''argumentaron ante el juez que Haza Martínez tenía una buena vida en Cuba, era un empleado del gobierno con responsabilidades y no tiene por qué temer a que lo hostiguen'', añadió el abogado.

De todos modos, el caso no puede ser trasladado hacia el sur de la Florida, como Haza Martínez sugirió a El Nuevo Herald, porque según Kolken ya se encuentran en la fase final.

''Una vez que estamos en la apelación, que es lo único que falta, es muy difícil lograr que se mueva el caso. Además, aquí, en Buffalo, [los fiscales] son muy reacios a soltar los casos, porque temen dar la impresión de que estén perdiendo poder'', enfatizó el abogado.

Haza Martínez no puede acogerse a la Ley de Ajuste Cubano porque no ha sido admitido legalmente en Estados Unidos. Además, no lo están deportando a Cuba, sino a Canadá, explicó.

''Tratamos de que fuera admitido, que le dieran un parole, pero el juez lo negó'', afirmó Kolken.

Por eso, la única alternativa viable que se vislumbra es un parole humanitario, el cual está gestionando ya la oficina del congresista Lincoln Díaz-Balart. La situación de Haza Martínez es, en cierta medida, desesperante. Sólo tiene dos familiares en Estados Unidos --sus tíos que viven en Miami-- y se le está acabando el dinero.

''Espero tener apoyos y oídos que me escuchen. Donde hay democracia tiene que haber justicia'', concluyó Kolken.

Carter se reunirá con exiliados antes de ir a Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

En vísperas de su salida hacia Cuba, el ex presidente Jimmy Carter se reunirá el jueves con un grupo de exiliados con la idea de intercambiar impresiones sobre la situación en la isla y el escenario que el ex mandatario encontrará allí a su llegada.

El jueves, una delegación de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), encabezada por su chairman Jorge Mas Santos, pedirá a Carter que insista con el gobernante Fidel Castro sobre la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en la isla.

''El concepto es que cambiemos la política de sanciones por la democracia. Ya sabemos que las sanciones no van a desaparecer [por iniciativa de la administración Bush], y por eso queremos hacerle saber que como Fundación estamos dispuestos a cambiar la política hacia Cuba si ellos también hacen algo'', dijo el director ejecutivo de la FNCA, Joe García.

Además de Mas Santos, participarán en la reunión otros directores como Clara María del Valle, Francisco ''Pepe'' Hernández, Domingo Moreira y Omar López Montenegro, la cual se realizará en las instalaciones del Centro Carter en Atlanta, Georgia.

''Aunque no es la primera vez que nos reunimos con él, en este caso el encuentro es significativo porque vamos a hacerle un propuesta concreta que creemos es de sumo interés para el exilio cubano y su relación con la isla y el futuro democrático cubano'', añadió García ayer, durante el receso de una reunión de la junta de directores de la Fundación, organizada para preparar los detalles de la conversación con el ex presidente.

Carter visitará la isla del 12 al 17 de mayo, en un viaje que él mismo reconoce que no llevará cambios al gobierno de la isla, pero que quizás ayude a mejorar las relaciones entre Washington y La Habana, según un comunicado de su oficina en Atlanta.

Hace dos semanas, Castro anunció en un discurso que el ex presidente ''era bienvenido''. ''Lo he invitado con mucho respeto y le vamos a mostrar nuestros logros, los logros de nuestro pueblo'', dijo el gobernante.

Carter será el primer ex presidente que visita Cuba. En 1977, durante su presidencia, mejoró las relaciones al autorizar la visita de ciudadanos estadounidenses y acordar el establecimiento de secciones de intereses en las capitales de los dos países.

''No espero que este viaje vaya a cambiar el gobierno [cubano] o sus políticas; sin embargo, es una oportunidad para explorar temas de interés común entre nuestros pueblos y de compartir ideas sobre cómo mejorar la relación entre Estados Unidos y Cuba'', dijo el ex mandatario.

El viaje de Carter no ha sido recibido con unanimidad dentro del exilio cubano. Precisamente teniendo en cuenta el pasado de contemporizador del ex mandatario, hay quien teme que la visita pueda traer consecuencias adversas para los exiliados.

El nuevo orden en América Latina irrita a Fidel Castro

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Latinoamérica ha cambiado y este nuevo orden no le ha caído nada bien al gobernante cubano Fidel Castro, quien se debate entre el aislamiento y el acostumbrarse a vivir con una región que cada vez más mira hacia Washington.

Pero aunque analistas y observadores coinciden en que esta crisis de dos frentes --México y Uruguay-- ha agudizado el aislamiento de Castro, también la están interpretando de diversas maneras.

Unos creen que el gobernante de la isla sencillamente tuvo una reacción airada ante un hecho consumado. Otros piensan que aún cree poder revertir este estado de cosas.

''A Cuba no le interesa ningún país de América Latina porque no le puede aportar nada y a todos les debe. La excepción es Venezuela, que le envía el petróleo que necesita'', afirmó el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, Jorge Suchlicki.

La deuda exterior cubana excede los $14,000 millones, la mayor parte de la cual corresponde a países latinoamericanos. ''El interés de Castro es asociarse con países que le puedan dar respaldo, como China, Irak o Irán, y que representen los más próximo a una sociedad ideal que él quiere perpetuar más allá de su muerte. Castro no quiere una sociedad civil como existe en América Latina'', amplió Suchlicki.

''Esta reacción [de Castro] responde más a un nuevo tipo de alineamiento en Latinoamérica, que a Castro no le gusta, y tuvo su máxima expresión en Ginebra y Monterrey'', declaró el analista Max Castro, del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami.

En su opinión, en los últimos años en Latinoamérica ha surgido un consenso de ver el futuro político de la isla a través del reconocimiento de ciertos sectores del exilio cubano y el desprendimiento de ciertas liturgias del pasado.

Después de todo, ''la resolución latinoamericana, aunque no fue condenatoria, fue celebrada en Miami. Eso es un nuevo ordenamiento'', añadió.

El presidente del Parlamento peruano dijo recientemente a un grupo de periodistas en Lima, que los latinoamericanos sufren de una especie de complejo en cuanto a Cuba comunista.

Según Carlos Ferrero, se critica la falta de democracia en Angola o en países asiáticos, pero cada vez que se habla de la isla se obvia el problema con el argumento de que Cuba sufre un embargo económico y que algún día sus gobernantes se portarán mejor.

''Esa actitud de mirar al costado lleva casi 50 años, y ya es demasiado. Es hora de que hablemos con claridad: Cuba no es un régimen democrático'', recalcó el parlamentario.

Aunque para Philip Peters, del liberal Lexington Institute en Washington, D.C., "los cubanos estaban dispuestos a vivir con Monterrey, pero no con las acciones mexicanas en Ginebra. Fox le había dicho a Castro que no iba a votar la resolución''.

Durante y después de la visita de Fox a Cuba, a principio de febrero, el canciller mexicano, Jorge Castañeda, sostuvo que México no alteraría su postura en Ginebra. En años anteriores, los gobiernos mexicanos siempre se habían abstenido a la hora de condenar la violación de los derechos humanos en la isla.

El comentario de Ferrero salió a relucir a raíz del último enfrentamiento entre Cuba y los países latinoamericanos, que en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU exigieron el envío de un relator especial a la isla, lo cual constituyó una virtual derrota para el gobierno de La Habana.

La resolución iba a ser presentada inicialmente por Perú, pero a última hora Uruguay dio el paso al frente y, a partir de ese momento, para Castro el presidente Jorge Battle pasó a ser un ''trasnochado y abyecto Judas''; y más aún después de que decidió devolver el insulto al cortar las relaciones diplomáticas con la isla.

Pero Battle no se encuentra solo en la galería de adversarios ilustres del castrismo. También está Castañeda, a quien la isla acusa de ser el poder real detrás del trono del presidente Vicente Fox.

''Es increíble como ese señor manipula a Fox'', afirmó Castro al día siguiente de desencadenar la peor crisis política entre los dos países --que se aprestan a conmemorar el centenario de sus relaciones diplomáticas-- al revelar una grabación telefónica de una conversación con Fox.

La jefa de la Sección de Intereses de EU elogia la labor de los opositores

Carmen Pedroso y Julio Cesar Galvez. Carta de Cuba.

Vicki Huddleston, jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, afirmó en la capital cubana que la creación de la sociedad civil es un hecho importante para el futuro de la isla. ''Se observa un paso ascendente de la sociedad civil'', afirmó la diplomática norteamericana.

''Aunque no hay mucho espacio para crecer, hay un serio trabajo realizado por los economistas, los bibliotecarios y los periodistas independientes. Hay muchas más posibilidades en estos momentos, pero hay un largo camino por recorrer'', agregó Huddleston.

Vicki Huddleston fue acusada recientemente por el gobierno cubano de promover la disidencia interna.

''Nosotros no tratamos de promover la oposición en Cuba. Ese es un problema de los cubanos. Son los cubanos los que tienen que decidir los cambios y el destino de su país'', señaló.

Según los especialistas de la actualidad política cubana, el trabajo de la diplomática se ha caracterizado por comunicarse con todos los estratos de la sociedad cubana. En infinitas ocasiones visitó las ciudades y zonas más remotas de la isla.

''La población del interior del país tiene más necesidades --de toda índole-- que la de la capital. Lo que necesita el pueblo cubano es el libre acceso a una información libre, adecuada y verdadera. No sé por qué razón el régimen de la isla ataca a la Sección de Intereses en estos momentos por unos radios portátiles que entregamos a la población hace nueve meses. Son radios comunes y corrientes, donde uno puede escuchar cualquier cosa, lo mismo una emisora cubana, que de España o de Rusia'', advirtió Huddleston.

Sobre la reciente sanción a Cuba en Ginebra, Huddleston señaló: "Hay que destacar que esa resolución es auténticamente latinoamericana. Se hizo sin la participación de los Estados Unidos. Muchos activistas de Derechos Humanos dentro de la isla han manifestado sentirse más seguros con esta resolución, que la presentada en años anteriores''.

Tras el azote del huracán Michelle a la isla, el gobierno cubano compró a los Estados Unidos alimentos, pagados al contado, por valor de $72 millones.

''El Congreso de Estados Unidos aprobó hace más de un año la ley que permite la venta de estos alimentos y medicamentos para la nación cubana. Si el gobierno de Cuba quiere seguir comprando puede comprar, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos'', enfatizó Huddleston.

"Durante un recorrido por la isla he visto los problemas de la población. Sólo espero que estos alimentos que hemos vendido lleguen a los estómagos de los necesitados''.

Al referirse a la represión oficial contra la prensa independiente --en estos momentos hay más de cuatro periodistas independientes sujetos a juicio-- la diplomática indicó: ''Ustedes son los que están trabajando día a día para decir la verdad de lo que ocurre dentro de Cuba, por lograr una sociedad civil más justa y democrática. Exponen sus opiniones, sus derechos a la libre expresión a costa de esfuerzos y sacrificios. Sufren encarcelamientos y represión. Esto les hace la vida más difícil. Realmente es una labor que merece ser reconocida'', afirmó Vicki Huddleston a Carta de Cuba.

Casi al término de su misión en la isla, Vicki Huddleston, se siente optimista sobre el futuro de la sociedad cubana.

''El pueblo cubano debe seguir luchando por alcanzar sus derechos, no sólo para la generación actual, sino para la venidera, para poder expresar sus ideas libremente, tener acceso a la información libre, a la internet, al derecho a entrar y salir del país sin restricciones, a invertir su dinero en sus propios negocios, a ser parte de la comunidad en que viven. Por una vida más plena. Por un futuro mejor'', señaló la funcionaria estadounidense más atacada por el gobierno de Castro en los últimos 30 años.

Powell defiende la negación de visa a funcionario cubano

Nestor Ikeda / Ap. Washington

El secretario de Estado, Colin Powell, declaró ayer que su oficina canceló la visa para una visita a Estados Unidos del jefe de una agencia de compras de alimentos de Cuba debido a que sus actividades en un ingreso previo no estuvieron ''en armonía'' con las condiciones que se le impuso.

El protagonista es Pedro Alvarez Borrego, presidente de la empresa Alimport.

"La visa nunca debió haber sido emitida --señaló Powell--. Las actividades del señor Alvarez la última vez que estuvo aquí, según lo creemos, no estuvieron en armonía con los términos de su visa y la política de los Estados Unidos''.

Powell formuló la afirmación ante el Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado, del cual es miembro prominente el senador demócrata de Dakota del Norte, Byron L. Dorgan, un fervoroso defensor de aliviar el embargo a Cuba.

Dorgan pidió al Departamento de Estado la semana pasada una investigación del caso, afirmando que se trataba de ''una política torpe'' que negó a agricultores estadounidenses la posibilidad de vender granos a Cuba por unos $70 millones en momentos en que los precios estaban deprimidos.

Powell declaró que su oficina ordenó la eliminación de la visa luego de habérsela concedido porque la última vez que Alvarez Borrego estuvo en el país ''se dedicó a buscar influencias contra la política del gobierno'' de Washington hacia Cuba.

''Si el propósito de su visita era esencialmente buscar influencias contra la posición del gobierno de los Estados Unidos, fue sobre esa base que se decidió que la visa no debió haber sido concedida'', amplió Powell.

Dorgan preguntó si era política del Departamento de Estado no alentar las ventas de alimentos a Cuba. Powell contestó: "Si lo es, nadie me lo ha manifestado. Entiendo qué dice la ley. La ley permite esas ventas''.

Entonces, el legislador volvió a preguntar si el Departamento de Estado le negaría la visa a otros funcionarios de Alimport, a lo cual Powell contestó que "tendría que ver de quién se trata y cuál es la naturaleza y propósito del pedido de visados, por lo que no puedo contestar categóricamente''.

Powell no fue convocado al comité para hablar del caso de Alvarez, sino para defender una asignación para el Departamento de Estado, de $1,800 millones para financiar "actividades de emergencia''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887