CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de mayo, 2002


Tres niños que no toman leche hace un año

Ana Rosa Veitía, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Tres niños cubanos no toman leche hace un año porque a su madre, una activista de los derechos humanos, el gobierno de Cuba no le proporciona empleo a pesar que en la Constitución vigente se expresa que todo individuo tiene derecho al trabajo.

Dos de los tres hijos de Milagros Zenaida Morales López están enfermos. El de ocho años es retrasado mental y el de once es asmático, aunque se debe señalar que por el llamado plan de salud se les refuerza gratuitamente la dieta con la entrega mensual de dos libras de arroz, dos de chícharos, tres paquetes de macarrones y media libra de aceite comestible.

"El gobierno de Fidel Castro pretende que con estos productos supere su estado de desnutrición" -señaló la señora Morales.

La activista agrega que no tiene dinero ni para garantizarle a sus hijos el desayuno diario. Angela, maestra de la escuela Paquito González, ubicada en el municipio habanero Regla, amonesta a Morales porque envía a sus hijos a la escuela sin merienda.

"Lo único que le puedo servir en el desayuno a los niños es el pan de 80 gramos que venden por la libreta de racionamiento. Hace un año que no ingieren leche" -sollozó la activista.

Sin embargo, la señora Morales no es de esas personas que se cruzan de brazos. En numerosas ocasiones ha intentado conseguir un empleo que la ayude a mejorar la precaria situación económica en que se encuentran ella y sus hijos, pero siempre se lo niegan porque los funcionarios consideran que Morales "no es confiable" por sus ideas en favor de los principios proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"En este momento estoy vendiendo algunos artículos de mi propiedad para poderle pagar al Estado las cuentas correspondientes a los servicios de electricidad, gas y agua, así como la renta de la vivienda que ocupamos" -expresó Morales.

Este caso no es una excepción en Cuba. Como Milagros Zenaida Morales López hay miles de mujeres y hombres marginados por sus ideas políticas. El régimen de Castro califica a estas personas de "contrarrevolucionarias". Sin embargo, los voceros castristas repiten cada día que "aquí no se violan los derechos humanos" y que "Cuba es el país más democrático del mundo".

Entretanto, los tres hijos de la activista Morales seguirán sin ingerir leche, seguirán avanzando en el camino de la desnutrición.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887