CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 29, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 29 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Congresistas reclaman legalizar viajes a Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Dos congresistas abogaron ayer en Miami por legalizar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, de modo que puedan constatar las realidades del país e influir directamente en la isla.

''No nos equivoquemos, [el gobernante cubano] Fidel Castro es el malo de la película. Pero ningún estadounidense debe ser privado de ver el desastre que el socialismo ha hecho en la isla'', sostuvo el legislador republicano por Arizona, Jeff Flake.

''Es una política de Estados Unidos que nuestros vecinos sean seguros y prósperos. Es un error diseminar el hambre para llevar la sociedad civil a la revuelta'', dijo refiriéndose al embargo económico.

Flake y su colega demócrata por Massachusetts, Bill Delahunt, fueron los invitados principales de una conferencia dedicada a explorar las posibilidades de un cambio de apertura en la política estadounidense hacia la isla.

''Soy tan crítico de Castro como Flake, pero si está haciendo gestos que conducen a la paz y tiene posturas que llevan al fin del terrorismo, tomemos ventaja de ello'', dijo Delahunt, refiriéndose a las negociaciones de paz en la capital cubana con una facción de la guerrilla colombiana.

Ambos legisladores han viajado a Cuba en varias oportunidades y, según dijeron a unos 500 participantes en el foro organizado por la nueva entidad Puentes Cubanos, cada día es más apremiante una apertura económica hacia la isla.

''No hay ninguna razón para que nosotros no estemos allí; están muchos otros países, pero nosotros no'', dijo Delahunt, ex fiscal federal de la zona de Boston que ha abogado continuamente por el fin del embargo a la isla.

Los legisladores exhortaron a los presentes a que conviertan su presencia en el cónclave en una organización que abogue en Washington no sólo por el levantamiento del embargo, sino también por un cambio más profundo de la política hacia la isla.

''Ustedes son una clave para deshacer los prejuicios que hay hacia esta comunidad, que no es monolítica. Se pueden establecer los mecanismos [para lograrlo], estamos en Estados Unidos y podemos tener el poder de cambiar'', aseguró Delahunt.

La conferencia tuvo ocho paneles que trataron temas como la colaboración Estados Unidos-Cuba en la lucha contra el narcotráfico, las ventas de medicinas y alimentos a la isla, posibilidades de cambio en la política hacia la isla, efectos adversos de la Ley Helms-Burton y el futuro de la comunidad cubanoamericana.

El decano del Centro de Estudios de Conflictos Navales, Alberto Coll, sostuvo que lo más probable es que la participación de la comunidad exiliada cubana en un proceso de transición sea mínima.

''En Europa Oriental, los grupos exiliados jugaron un papel muy pequeño. Realmente han sido los burócratas de esos regímenes [comunistas] los que se han reinventado en la sociedad democrática, y creo que eso es lo que sucederá en Cuba pese a las expectativas que haya en Miami'', dijo Coll.

Los empresarios mexicanos advierten a Castro

Efe. Mexico

Dirigentes del sector privado mexicano advirtieron de que si se acentúa el deterioro de las relaciones entre México y Cuba, los cubanos serán los más afectados, pues tienen más que perder.

Líderes de los principales gremios mexicanos han expresado que Cuba necesita del apoyo de México si pretende atraer capital privado, y que el gobernante cubano, Fidel Castro, no puede darse el lujo de marginar a un socio que tradicionalmente ha estado abierto a colaborar con el régimen de la isla.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, expresó en un comunicado que, al margen del incidente diplomático, los mexicanos deben centrar su atención en los resultados de la Conferencia de las Naciones sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada la semana pasada en Monterrey.

''Debemos concentrarnos en lo verdaderamente de fondo y no opacar un evento ... con tan buenos resultados, porque si no nos enfocamos a fondo en aprovechar las oportunidades que esto traerá para México, corremos el riesgo de que otros -los países contra los que competimos a escala mundial- las aprovechen'', advirtió.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina, declaró al diario Reforma que la situación ''es grave'' para Cuba porque "es un país que para algunas cosas es muy socialista y para otras cosas quiere la entrada de la empresa privada''.

''Yo creo que los que deben estar preocupados son ellos. Sabemos bien que a México esto no le afecta económicamente en nada'', señaló Espina.

Agregó que si "Castro estaba acostumbrado a que en México se le rendía pleitesía, debe entender que eso ya pasó a la historia, que hoy es otro mundo, otro México y ya es otra realidad''.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Arturo González, recordó que ambos países siempre han tenido buenas relaciones y consideró inapropiado que Cuba presione para destituir al canciller mexicano, Jorge Castañeda.

De acuerdo a la agencia EFE, decenas de personas han protestado frente a la cancillería mexicana y pedido la renuncia de Castañeda.

Según las autoridades cubanas, la retirada de Castro de la Cumbre de Monterrey se debió a supuestas presiones que México recibió de Estados Unidos.

El gobierno de México, sin embargo, negó esta versión y ha optado por no entrar en una guerra de descalificaciones con Cuba.

El Congreso de México citó a comparecer a Castañeda la próxima semana y ha pedido a La Habana que presente pruebas que demuestren que México recibió presiones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), espera que se pongan en funcionamiento "los mejores oficios de la diplomacia mexicana y la cubana para encontrar alternativas a esta coyuntura''.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Gustavo Iruegas, y el embajador de La Habana en México, Jorge Bolaños, se reunieron ayer miércoles en un hotel capitalino, en un primer acercamiento informal desde que estalló la crisis.

Legisladores fustigan a grupo antiembargo

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Flanqueados por una nutrida representación de líderes de organizaciones cubanas, figuras históricas del presidio político y prominentes activistas de la oposición interna recién exiliados, los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart criticaron ayer ''la coalición de mercaderes'' partidarios de levantar el embargo contra la isla.

''Hay poderosos intereses económicos que buscan lucrar con la opresión del pueblo cubano y prolongar la tiranía [de Fidel Castro] más allá del tirano'', señaló Díaz-Balart durante una rueda de prensa en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

Ros-Lehtinen fustigó al llamado Grupo de Trabajo sobre Cuba (GTC) --integrado en fecha reciente por congresistas de ambos partidos-- por "engañar a los ciudadanos estadounidenses y promover viajes e inversiones lucrativas hacia la isla, en vez de denunciar la falta de libertades civiles y económicas que sufren allí los cubanos''.

Los legisladores cubanoamericanos y sus partidarios refutaban así los pronunciamientos antiembargo que estaban produciéndose simultáneamente en un salón cercano del mismo edificio. Dos de los oradores invitados al foro, los congresistas William Delahunt, demócrata por Massachusetts, y Jeff Flake, republicano por Arizona, figuran en el GTC, con vistas a promover una flexibilización de la política norteamericana hacia Cuba.

Frente al Biltmore, ondeando una gigantesca bandera cubana, una veintena de manifestantes gritaban consignas a favor del embargo y contra ''los traidores'', los ''mercenarios'' y ''los blandengues que viajan a Cuba''. Uno de los blancos de las críticas era Monseñor Thomas Wenski, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami y quien pronunció las palabras de apertura del simposio, asegurando que "la estrategia del embargo ha fallado''.

''Nuestra lucha debe ir dirigida a eliminar el embargo absoluto contra la libertad y todos los derechos humanos impuesto por el régimen cubano'', afirmó la activista Maritza Lugo, quien cumplió prisión en la isla y llegó al exilio a comienzos de este año.

Junto a Lugo y los congresistas cubanoamericanos estaba Mario Chanes de Armas, quien cumplió 30 años en las cárceles castristas antes de salir al exilio en 1993.

''El verdadero embargo es el de Fidel Castro contra el pueblo cubano'', dijo Chanes, miembro del grupo Plantados por la Libertad de Cuba.

Ros-Lehtinen recordó declaraciones de Delahunt tras una visita a la isla, en 1988, en las que consideraba ''similares'' las condiciones penitenciarias de Estados Unidos y Cuba, y aseguraba que los prisioneros cubanos fueron golpeados y torturados en los años 60 y 70, pero que "no existen acusaciones recientes de maltratos''.

En una conferencia de prensa posterior, Delahunt calificó a Ros-Lehtinen de ''una tremenda mentirosa''. Las opiniones de Delahunt aparecieron publicadas el 3 de febrero de 1988 en el Middlesex News de Massachusetts.

Prensa panameña informa de deserción diplomática

Efe. Panama

Un diplomático de la Embajada de Cuba en Panamá desapareció junto con su familia hace quince días y se sospecha que ha desertado, informó el jueves la prensa panameña.

Los diarios El Panamá América y La Crítica, ambos de la misma empresa, publicaron la información, citando fuentes anónimas, e indicaron que el diplomático, que no identifican, trabajaba en la Oficina Comercial de la Embajada.

Según las mismas fuentes, representantes del Ministerio del Interior de Cuba se encuentran en Panamá estudiando la situación.

Un funcionario de la Embajada cubana señaló telefónicamente a la agencia de noticias EFE que en la sede no había nadie que pudiese informar sobre el asunto, por ser ayer un día feriado.

El presidente de la organización anticastrista Unidad Cubana de Panamá, Raymond Molina, informó a EFE de que ''existía un rumor relacionado al deseo de desertar de un funcionario de la Oficina Comercial de la Embajada de Cuba'' y que ''se especula'' que lo hizo.

Molina dijo desconocer la identidad del supuesto desertor.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, dijo a EFE que hasta ahora al Gobierno panameño no le han informado sobre la deserción de ningún funcionario de la Embajada cubana.

El funcionario advirtió de que es difícil obtener alguna información oficial debido a las vacaciones de Semana Santa, que comenzaron el jueves y concluyen el domingo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887