CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de marzo, 2002


Venta de huesos en la funeraria de Cabañas

Moisés Rodríguez Valdés, Grupo Decoro

CABAÑAS, marzo (www.cubanet.org) - Unos dudando de la veracidad del hecho, otros con risa y algunos con espanto, los residentes de Cabañas, poblado costero situado al oeste de la capital cubana, pudieron confirmar la noticia: el 12 de marzo se vendieron huesos en la funeraria de esta localidad, a un peso la libra.

La oferta se produjo cuando a los empleados de la funeraria, pertenecientes a la Empresa de Servicios Comunales, se les vendió una cantidad no determinada de huesos de res que, al no ser comprados en su totalidad por ellos, se puso en venta a la población de Cabañas.

Aunque la acción fue interpretada como un gesto de muy buena intención que indudablemente ayudó en alguna medida a paliar la crítica situación alimentaria de la mayor parte de los residentes de este poblado, no faltaron los detractores de la iniciativa por el sitio escogido para vender el producto.

Entre los que están en desacuerdo con el hecho de vender huesos de res en la funeraria, no faltaron quienes hicieron disquisiciones filosóficas, tampoco los que expusieron razones de índole sanitaria e incluso aquellos que hablaron de "un vacío ético" y de "irrespeto a las costumbres", entre otros aspectos.

Pero el asunto de vender huesos de res en la funeraria no es la única oferta que se le hace a la población de Cabañas en lugares impropios. Hace tiempo que se expenden bebidas alcohólicas y ropas de uso (llamadas "recicladas" en el argot popular cubano) en el mismo sitio, así como panes con tortilla en las bodegas donde la gente compra los alimentos regulados por la libreta de racionamiento. Estos panes con tortilla son elaborados en estos establecimientos, que carecen de los medios idóneos para ello, mientras que las cafeterías de la localidad permanecen la mayor parte de su tiempo de operaciones sin ofertas a la población.

Pepe, un jodedor cubano, al enterarse de la venta de huesos de res en la funeraria, gritó en medio del parque de Cabañas: "¡Voy pa' la estación de policía!"

Todos los presentes centraron su atención sobre el individuo. En medio de la expectativa creada por semejante afirmación, y al cabo de unos segundos de silencio, se oyó una voz que interpeló a Pepe: "¿Para qué vas a ir a la policía, vas a informar de la venta de huesos en la funeraria?"

Pepe, sin titubear, respondió a la insinuación de delación con la siguiente chacota: "¡No, compadre, a limpiarme los zapatos!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887