CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 27, 2002



El danzón despierta en Miami

Luis Pérez López. El Nuevo Herald, marzo 27, 2002.

El danzón cubano, tesoro musical de un pueblo, acaba de despertar en Miami tras un inexplicable letargo de cuatro décadas. Y, como a hurtadillas, se ha estado asomando al escenario musical nuestro como para ver el recibimiento que le hacen. Se asoma precisamente en el año del centenario de la independencia cubana.

Los abanderados en esa cruzada musical son un grupo de nueva acuñación e incipiente fama, aunque integrado por sazonados músicos profesionales. Al influjo del sexteto Danzón By Six y en cuestión de meses, el danzón ha vuelto a resonar sus melodiosas evocaciones en lugares como el festival Calle Ocho, el Viernes Cultural, el antiguo teatro Riviera de Dixie Highway, el festival callejero de Miracle Mile en Coral Gables y en alguna que otra sala y programa local de televisión.

Para muchos de los asistentes a esos conciertos populares, entre los que no podría excluirme, volver a escuchar la ricura del danzón ha sido más que un revival musical. Ha sido como un gozo de orgullo del que los cubanos del destierro han estado virtualmente privados. Es que el danzón yacía hundido en las playas de Miami bajo el peso de ritmos más modernos y ''comerciales'' como el merengue, la salsa y el rap.

Asistir a esas tardes y noches de danzón alienta instantáneos recuerdos a una generación que alegró su juventud e inspiró sus mejores pasillos mientras giraba al compás de Almendra, El cadete constitucional, Fefita, Angoa y otras delicias líricas de un pasado mejor.

Ahora que con renovado ardor reaparece el danzón cubano y escuchamos desde el más antiguo, Las alturas de Simpson, compuesto a fines de siglo XIX, hasta las mejores interpretaciones de los Jorrín, Fajardo, Aragón, Romeu, Arcaño, Cheo Belén Puig y otros maestros del género, es como si una corriente de emoción sacudiera nuestra cubanía. Y al conjuro del crescendo musical que va de refinadas y románticas cadencias a las más sonsacadoras tonalidades del cha cha cha, juraría que apenas queda un alma en esas citas nostálgicas que no sienta írsele los pies tras aquellos compases y que no se sienta siquiera por un instante transplantado a su isla extrañada.

''Esa música me he hecho sentir de vuelta a mi adorada Cuba'', dice el estelar pianista y compositor cubano René Touzet. ''¡Eso sí es música cubana!'', grita con cierto apasionamiento un asistente a una de esas celebraciones del danzón.

Ciertamente, el danzón es música de nuestros recuerdos. Esos danzones de ayer que se están volviendo a escuchar hoy en Miami nos reviven aquéllos que amenizaron muchas de nuestras noches cubanas, lo que suele reanimar con destellos juveniles a una promoción de padres y abuelos. Y quizás por ósmosis debieran también estar intrigando a unos cuantos hijos y nietos.

Están tocando en Miami, en fin, y ya era hora, una música de cuyo disfrute habíamos estado alejados durante demasiado tiempo. El danzón cubano, sea por razones de épocas, ratings o qué sé yo, ha estado, excepto por unos pocos quijotescos programas locales, virtualmente ausente del repertorio radial hispano de Miami.

Y el danzón, viejo, sabio y libre, sacude cuarenta años de hibernación --y sí, de casi olvido-- en un momento especialmente significativo para el cubano. Es como si ese grato sonido se hubiera de-

sencadenado de largo silencio para decir presente en el homenaje que este año se le rinde, entre otros valores patrios, a la inigualable música cubana.

El cubano lleva en la sangre la herencia del danzón, como el argentino el tango y el negro americano el jazz. Es un rasgo cultural. Y en esta Cuba chiquita del destierro, las tradiciones no debieran caer en el olvido.

Autor del libro de dichos populares cubanos 'Así hablaba Cuba'.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887