CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de marzo, 2002


Castro y la cumbre de Monterrey

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, marzo / www.cubanet.org - Enfundado en su uniforme militar verde oliva, que parecía no usaría nunca más en foros internacionales donde resulta tan chocante, el gobernante cubano Fidel Castro tronó en la Cumbre de Monterrey contra el orden económico mundial regido por los países desarrollados con un discurso más incendiario que de concertación, que trasluce la impronta de sus cuarenta y tres años de gobierno absoluto.

Castro se mostró muy colérico en Monterrey. Sus razones tiene. Las autoridades mexicanas, de manera inédita, le pidieron que abandonara el país rápido, acción que la opinión pública entiende como una implícita declaración de persona no grata en suelo azteca.

El intespectivo abandono por Castro de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo fue explicado por su sustituto de último momento, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, al decir que "se debió a brutales presiones del gobierno norteamericano sobre el gobierno mexicano para que Cuba no participase en la Conferencia y para que, específicamente, no estuviese encabezada por Fidel Castro", con lo que de cierto modo Alarcón pone en entredicho a México.

Castro en la coletilla de su oratoria expresó la esperanza de que a su delegado Alarcón no le prohibieran "participar en ninguna otra actividad oficial a las que tiene derecho", pero como prueba de independencia del cónclave fue ignorado en el "Retiro", así llamada la reunión del más alto nivel a la que sólo asisten los jefes de Estado o de gobierno.

De todas maneras, y hablando en términos boxísticos, México le tiró la toalla a Castro. Evitó desagradables encuentros de vieja data con los presidentes de El Salvador, Estados Unidos y acaso de Perú, en la sala plenaria de la Cumbre de Monterrey.

El tremebundo discurso de Castro estuvo muy bien sazonado con cifras económicas, para demostrar que la riqueza del planeta está ciertamente muy mal distribuida desde siempre, que existe un preocupante ecocidio y que "algo tiene que hacerse para salvar a la humanidad porque un mundo mejor es posible" de desarrollo armónico y justicia para los desposeídos.

La Conferencia de Monterrey sobre Financiación al Desarrollo resulta, precisamente, un buen punto de partida sin que nadie llegue a creer sea la panacea universal para todos los males que aquejan a la humanidad, a pesar de los oscuros vaticinios del gobernante cubano y de sus mesiánicas afirmaciones de siempre.

Como bien señaló el canciller uruguayo Didier Opertti en Monterrey: "No hay una fórmula única de financiación. Eso depende de las características de cada país receptor y de cada país donante".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, días antes de partir a Monterrey, en una entrevista con medios hispanos en Washington, reconoció: "Hay mucha gente allá en Monterrey que no está dando un aplauso estruendoso. Pero es lo que hay que hacer y no tengo miedo en tomar el liderazgo en el asunto".

El gobierno de Estados Unidos de América ha ofrecido una sustanciosa ayuda de 15 mil millones de dólares a países en desarrollo.

De lo que sí no cabe duda es que Cuba, con una astronómica deuda externa, con un modelo de desarrollo socioeconómico fracasado, mercados interno y externo cerrados, monopolizada la información, y siempre cuestionado el régimen castrista como violador consuetudinario de los derechos humanos, pueda dar consejo alguno en Monterrey, ni en otra parte, de cuál es el mejor camino de desarrollo, porque el escenario del mundo ya es otro, y otros son los vientos renovadores que recorren el planeta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887