CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 22, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Segunda edición de viernes, 22 de marzo de 2002.

Cuba rompe consenso y rechaza el documento de la cumbre de Monterrey

MONTERREY, México, Mar 22 (AFP) - El gobierno de Cuba no se asociará al Consenso de Monterrey, "un documento que pronto dará pena", afirmó el jueves el líder del congreso cubano, Ricardo Alarcón, unas horas después de que el presidente Fidel Castro abandonara intempestivamente la Cumbre sobre Desarrollo.

"Lo sorprendente no debería ser que tuviéramos reservas, lo sorprendente es que haya ese grado de consenso en un documento que francamente dentro de muy poco tiempo será recordado con pena", dijo Alarcón en una rueda de prensa que ofreció para fijar la posición cubana sobre el retiro de Castro.

"Nosotros no nos vamos a asociar con un documento que nos parece que queda muy lejos de las necesidades que tiene la humanidad en este momento", precisó Alarcón a la pregunta de si Cuba iba a suscribir el Consenso de Monterrey.

Aunque ha habido críticas al documento que fue acordado hace un mes en Nueva York, ningún gobierno había rechazado suscribir el texto llamado Consenso de Monterrey, en el que se establece que el motor del desarrollo para combatir a la pobreza será la liberalización comercial, la lucha contra la corrupción y mayores ayudas financieras.

Horas antes de esta ruptura, el presidente cubano había lanzado una feroz crítica al actual orden económico, acusándolo de genocidio, después de lo cual sugirió que existían presiones en contra de su permanencia y abandonó sorpresivamente la cumbre de Monterrey, donde medio centenar de líderes mundiales deliberan sobre la ayuda a los países pobres.

El discurso de Castro, quien subió al estrado con su uniforme militar verde oliva -presagio de tormenta, ya que Castro había optado tiempo atrás por vestir trajes oscuros en los foros mundiales-, la emprendió contra el neoliberalismo y los organismos financieros internacionales, sobre los que dijo que "su prestigio está por debajo de cero".

"El actual orden económico mundial constituye un sistema de saqueo y explotación como no ha existido jamás en la historia. Los pueblos creen cada vez menos en declaraciones y promesas", dijo el presidente cubano, quien exigió que el "mundo rico" condone la deuda externa y otorgue nuevos préstamos blandos para financiar el desarrollo.

Vislumbró un futuro apocalíptico en el que el mundo será "cada vez más ingobernable, donde habrá cada día más pobres y más hambrientos, como si una gran parte de la humanidad sobrara".Pero si el mensaje de Castro ya salía de la norma de la reunión, marcó otro hito cuando anunció que abandonaba la cumbre "debido a una situación especial creada por mi participación (...) y me veo obligado a regresar de inmediato a mi país". Castro abordó su avión media hora después de la llegada de George W. Bush a México.

Antes de partir Castro lanzó otro desafío a la cumbre, al señalar que dejaba en su reemplazo a Alarcón y que esperaba "que no se le prohiba participar en ninguna actividad oficial a las que tiene derecho como jefe de la delegación cubana".Las palabras del líder cubano hicieron circular distintas versiones, una de ellas apuntaba a que Estados Unidos había condicionado la asistencia del presidente George W. Bush a que no coincidieran ambos líderes en este foro.

El canciller mexicano, Jorge Castañeda, rechazó en una rueda de prensa estas versiones, y aseguró que México no recibió ningún tipo de presión de parte de ningún sector de Estados Unidos."No hubo ninguna presión, influencia, gestión, solicitud, sugerencia o insinuación de ningún sector de Estados Unidos" para que Castro y Bush no coincidieran durante el desarrollo de esta cumbre, que busca conseguir recursos para abatir a la mitad la pobreza en el mundo en los próximos 15 años.

Castañeda reconoció que hubo un cambio en el orden de los oradores, debido a que Cuba había anunciado inicialmente que su representante sería el vicepresidente Carlos Lage y que por protocolo tocó a Castro el lugar 13 en vez del 28 que le había sido asignado a Lage.

Prensa oficial en Cuba comenta discurso de Castro en Monterrey sin dar razones de su retorno

LA HABANA, Mar 22 (AFP) - La prensa oficial cubana destacó este viernes el discurso del presidente Fidel Castro en la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo en Monterrey y confirmó su regreso a La Habana, pero no dio a conocer las razones que impulsaron al mandatario a retornar intempestivamente al país.

"Un mundo mejor es posible", titula su portada el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, en alusión a la frase con la que Castro concluyó su discurso en el cónclave, sin explicar las causas del sorpresivo regreso a la isla del mandatario, en la noche del jueves.

En su discurso en la jornada inaugural del foro que reúne en Monterrey (norte de México) a más de medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno que intentan dar un primer paso en el combate a la pobreza en el mundo, Castro fustigó al neoliberalismo económico, al que calificó como un "modelo genocida".

Exigió, además, la condonación de la deuda externa de los países pobres y sostuvo que el actual "orden económico mundial constituye un sistema de explotación y saqueo", antes de solicitar autorización para hacer "una aclaración" y anunciar su retiro de la Cumbre debido a una "situación especial".

"Ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompañándolos debido a una situación especial creada por mi participación en la Cumbre y me veo obligado a regresar de inmediato a mi país", afirmó el líder cubano sin dar más detalles.

Sus palabras provocaron la inmediata reacción de varios gobernantes y de la prensa internacional, que buscaron explicaciones para la abrupta salida de Castro de la sala al poner fin a su participación en la cita mundial, auspiciada por la ONU.

El canciller Felipe Pérez Roque y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, quienes quedaron en Monterrey al frente de la delegación cubana, señalaron desde esa ciudad mexicana que, por el momento, no podían dar explicaciones al alejamiento de Castro.

"No tiene nada que ver con lo que pasa en Cuba, donde todo está normal, sino por otros factores que ahora no puedo aclarar", dijo Pérez Roque, acentuando las incógnitas sobre los motivos del rápido retorno del presidente de Cuba a su país.

Por su parte, el presidente cubano se abstuvo de mantener contactos con la prensa tras su llegada a La Habana en la noche del jueves.

Las especulaciones surgieron en varios frentes, desde la interpretación del exilio anticastrista en Miami, que insinuó que Castro volvió a la isla para evadir una orden de arresto internacional por violación a los Derechos Humanos, hasta la de quienes afirman que Estados Unidos habría presionado a los organizadores para evitar un encuentro no deseado entre el presidente George W. Bush y el gobernante comunista.

El canciller mexicano, Jorge Castañeda, rechazó estas versiones ante la prensa, y aseguró que su país no recibió ningún tipo de presión de parte de ningún sector de Estados Unidos.

Castro abandonó Monterrey media hora después de que el avión que transportaba a Bush arribara a la terminal aérea de esa ciudad mexicana, según informes oficiales.

Alarcón dijo a la prensa cubana que Fidel Castro "había llegado a Monterrey dispuesto y preparado a trabajar a fondo en todas las actividades de la Conferencia", desechando una versión que indicaba que el regreso anticipado del líder cubano estaba previsto de antemano.

"El Comandante en Jefe hubiera participado en todas las actividades de no haberlo obligado las circunstancias mencionadas por él a retirarse y regresar a Cuba", agregó el legislador, pero sin despejar las incógnitas sobre la "situación especial" denunciada por Castro para justificar su alejamiento del cónclave.

Los medios de difusión en Cuba, todos bajo control estatal, difunden este viernes en forma reiterada el discurso pronunciado por Castro en Monterrey y anuncian para las 23H30 GMT la transmisión en cadena de radio y televisión de una "Mesa Redonda Informativa sobre la repercusión de la presencia" del mandatario cubano en la Cumbre.

Estados Unidos aumentará su ayuda a los países pobres de acuerdo a un "nuevo pacto" en el cual Cuba se auto excluye

MONTERREY, MÉXICO, marzo 22 (Cubanueva.com) .- Durante su intervención ante la sesión Plenaria de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas en Monterrey, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hablará sobre su visión de un "nuevo pacto" con los países pobres necesario para que Estados Unidos aumente su ayuda para el desarrollo.

Según el texto del discurso, ya difundido a la prensa, el presidente estadounidense alega que dicho "nuevo pacto" requiere que se adopten reformas políticas y económicas para que Estados Unidos aumente la ayuda que destina a los países más pobres. "Debemos vincular una mayor ayuda a reformas políticas, económicas y legales, e insistiendo en las reformas hacemos el trabajo de compasión", asegurará el mandatario norteamericano.

Asimismo, Bush, que pronunciará uno de los discursos más esperados de la Cumbre, podría poner énfasis en el libre comercio como motor de la prosperidad, rechazando así las críticas contra Washington "por tacaño" en su ayuda a los países más pobres en comparación con el resto de los países.

El jefe del Ejecutivo estadounidense propuso la semana pasada aumentar progresivamente de 10.000 a 15.000 millones de dólares anuales para 2007 la ayuda pública de su país al desarrollo. Sin embargo, matizó entonces que los receptores de dicha ayuda deberán impulsar el libre mercado, combatir la corrupción e invertir en educación y salud para recibir apoyo.

Algunos analistas hacen una comparación entre el discurso que pronunciará Bush y el pronunciado por el dictador cubano Fidel Castro. Evidentemente que Castro debe de haberse sentido muy molesto de que la ayuda a los países pobres se canalice a través de reformas políticas, económicas y legales. El régimen de Castro se niega a realizar reformas políticas y económicas por lo cual, según el "nuevo pacto" que Bush presentará, el régimen de La Habana continuará auto excluyéndose y por lo tanto profundizando su ya profunda crisis económica y política.

Bush pondrá énfasis en que la clave para mejorar el nivel de vida de los países pobres y reducir las diferencias estriba, entre otras cosas, en la inversión privada y el comercio, algo que Castro tiene totalmente prohibido a los cubanos de dentro y fuera de la Isla.

Prensa mexicana destaca "Fidelazo" en la Cumbre y la tensión creada por Castro

MEXICO, Mar 22 (AFP) - Fidel Castro, con su intempestiva ida de la Cumbre de Monterrey ocupó este viernes los titulares de la prensa mexicana, que afirmó que el gobierno de México está molesto o incluso lo culpó de la salida.

"Fidelazo en la Cumbre", tituló Milenio, que señaló que la salida del mandatario cubano "provocó numerosas versiones y cambió el ritmo del cónclave", para agregar en su columna "Trascendió" que "prácticamente todos los asistentes a la cena (oficial) calificaron a Castro de exhibicionista pero es justo decir que junto con esa crítica recibió el reconocimieno de que Fidel, sin duda, dijo, a pesar de todo, muchas verdades".

Tras concluir su intervención ante la Cumbre el jueves -en el que calificó al sistema económico mundial como uno de "saqueo y explotación como no ha existido jamás" y lo tildó "gigantesco casino"-, el presidente cubano anunció que "debido a una situación especial creada por mi participación, me veo obligado a regresar de inmediato a mi país", algo que hizo un par de horas después.

A ocho columnas, El Heraldo tituló "Fidel Castro abandonó la Cumbre" y subtituló (el presidente mexicano, Vicente) "Fox sólo pudo mirar, molesto", al tiempo que advirtió que "funcionarios del gobierno reconocieron que Fox 'está muy molesto' por la decisión de Fidel Castro de retirarse de manera intempestiva (...) y admitieron que fue un error de cálculo de la Secretaría de Relaciones Exteriores".

Más duro, La Jornada tituló en su primera plana que "Fox orilla a Castro a salir de la cumbre", y en su editorial indicó que "el gobierno mexicano operó, según todos los indicios, para forzar a Fidel Castro a abandonar la Conferencia a fin de evitarle una presencia incómoda a George W. Bush".

"Da Fidel portazo... y llega Bush", tituló Reforma, que escribió que "no podían ni verse. El presidente de Cuba, Fidel Castro, se fue antes de lo previsto y abandonó Monterrey. El presidente de Estados Unidos, George Bush, llegó minutos antes de lo anunciado y tomó su lugar en la Cumbre, con Fidel fuera de aquí".

Para el Universal, "Fidel crea tensión en cumbre". Señaló que "en pocas horas tensó la cumbre" y tras su salida "de inmediato imperó el caos en las instalaciones del Centro de Negocios de Monterrey".

EEUU niega presiones para evitar encuentro de Bush con Castro

MONTERREY, México, Mar 22 (AFP) - - Estados Unidos no ejerció ninguna presión ni puso condiciones para evitar que coincidieran los presidentes norteamericano George W. Bush y el cubano Fidel Castro durante la cumbre mundial contra la pobreza, dijo a AFP un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Castro, quien habló esta mañana en la reunión, anunció sorpresivamente que "debido a una situación especial creada por mi participacion en esta cumbre me veo obligado a regresar de inmediato a mi país".

El líder cubano no dejó en claro las circunstancias por las que se veía obligado a retirarse, pero sugieron versiones de que Estados Unidos habría presionado a México para que evitara que Bush se topara con Castro.

La fuente norteamericana consultada por AFP dijo que Washington no esperaba que los dos mandatarios se encontraran, pero tampoco lo puso como condición para que Bush asistiera a Monterrey.

Por la tarde el canciller mexicano Jorge Castañeda también rechazó que hubiese existido algún tipo de presión estadounidense para que Castro abandonara la cumbre.

"No hubo ninguna presión, influencia, gestión, solicitud, sugerencia o insinuación de ningún sector de Estados Unidos".

La salida del avión que llevaba a Castro de regreso a la isla caribeña, se produjo media hora después que el Air Force One que transportaba a Bush tocara la pista en el aeropuerto de Monterrey.

México niega presiones estadounidenses para forzar retiro de Castro

MONTERREY, México, Mar 21 (AFP) - Jueves 21 de mar - El canciller mexicano Jorge Castañeda rechazó este jueves que hubiese existido algún tipo de presión estadounidense para que Fidel Castro abandonara la cumbre mundial anti-pobreza horas antes de la llegada del presidente George W. Bush a esta ciudad del norte mexicano.

"No hubo ninguna presión, influencia, gestión, solicitud, sugerencia o insinuación de ningún sector de Estados Unidos" para que Castro y Bush no coincidieran durante el desarrollo de esta cumbre que buscar conseguir recursos para abatir la pobreza mundial a la mitad en 15 años.

Castro, quien habló esta mañana en la reunión, anunció sorpresivamente que "debido a una situación especial creada por mi participación en esta cumbre (sobre la cual no dio ninguna precisión) me veo obligado a regresar de inmediato a mi país", algo que ocurría justo antes de la llegada de Bush.

El líder cubano advirtió, además, que dejaba la jefatura de la misión al titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (congreso), Ricardo Alarcón y que esperaba "que no se le prohiba participar en ninguna actividad oficial a las que tiene derecho como jefe de la delegación cubana".

Retiro de Castro de la cumbre: el exilio especula pero ignora las razones

MIAMI, Mar 21 (AFP) - - El exilio anticastrista de Miami ignoraba las razones por las que el presidente cubano Fidel Castro anunció este jueves su retiro de la cumbre de Monterrey (México), aunque especulaba sobre una amenaza de "arresto" y "encausamiento" del líder revolucionario.

"Me gustaría pensar que (el retiro de Castro) se debe a una amenaza de que pudiera ser arrestado y encausado, pero no sabemos nada" dijo a la AFP Mariella Ferretti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americanaprincipal organismo del exilio radical en Estados Unidos).

Según Ferretti, el retorno de Castro a la isla puede deberse también a "una situación especial de descontento interno", pero "de momento no tenemos nada que sustancie esa hipótesis".

La oficina de la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, también ignoraba las causas del abandono de Castro de la Cumbre.

Castro anunció que dejaba la cumbre "debido a una situación especial creada por mi participación en esta cumbre", sobre la cual no dio ninguna precisión. El mandatario cubano agregó que "me veo obligado a regresar de inmediato a mi país".

Cuba es "optimista" sobre votación en Comisión de DDHH (vicepresidente)

MATANZAS, Cuba, Mar 21 (AFP) - - El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, dijo este jueves que su país es "optimismta" sobre el resultado de la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra este año, en la cual la isla ha sido condenada 11 veces desde 1990

"Somos optimistas, no obstante la noticias que llegan, esperamos de la integridad, del raciocinio, del oído al lado de la tierra, que es el oído a las voces del pueblo, verdadero pueblo, que ninguno de se sume a votar contra Cuba y menos a ser utilizado como patrocinador de ninguna propuesta contra Cuba, tenemos esa esperanza, ojalá que sean iluminados sus intelectos y sobre todo su conciencia y razón para que nadie apoye esa gestión", afirmó el funcionario.

Fernández participó este jueves con la prensa en un recorrido con la prensa por la provincia de Matanzas, a 100km al este de La Habana, para verificar los trabajos de recuperación de los daños del huracán Michelle, que el pasado noviembre castigó fuertemente a 10 de las 14 provincias del país.

Votar contra Cuba en esa Comisión es "es votar contra los derechos humanos, no es votar a favor de los derechos humanos, es votar agrediendo al país que mas lucha por la dignidad del hombre, por su educación, por su alimentación, por su salud, por su trabajo", por lo que consideró el voto contra su país de "discriminatorio, absolutamente selectivo".

La Comisión de los DDHH comenzó su 58 sesión el pasado lunes en Ginebra y se espera que el caso de Cuba sea analizado en abril.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887