CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 21, 2002



El éxito del Proyecto Varela

Soren Triff. El Nuevo Herald. marzo 21, 2002.

Tres sucesos recientes muestran a la sociedad civil cubana como una destacada fuerza propulsora de cambios. El proceso de legitimidad internacional de los activistas y opositores continúa. Un sector importante de la sociedad prosigue su distanciamiento del gobierno, y el éxito de la solicitud de firmas para el plebiscito le da al pueblo conciencia de su poder, confianza en su capacidad para realizar acciones masivas de envergadura, y coloca una poderosa herramienta --pacífica, cívica, moderna-- en sus manos.

Berta Mexidor y Gisela Delgado acaban de recibir a nombre de las bibliotecas independientes el premio por la democracia del Partido del Pueblo Sueco (Folkpartiet) en el Parlamento sueco. El prestigio internacional que obtienen los profesionales independientes les proporcionan la necesaria credibilidad, legitimidad y autoridad dentro de Cuba como interlocutores válidos ente el régimen.

Otro hecho que debemos observar fue la prohibición del régimen a más de veinte intelectuales de viajar a Estados Unidos para asistir a una conferencia universitaria. La prohibición de viajar indica que una capa social dentro de las instituciones del poder presiona al gobierno para que realice cambios en su política.

Esta capa ejerce las funciones de la sociedad civil cuando presenta análisis, opiniones propias, y propone soluciones alternativas para beneficio común, aunque no reta al poder político directamente. Los académicos y artistas se distancian cada vez más en el plano profesional y cívico; crean una nueva identidad ciudadana, evalúan de manera cada vez más independiente la realidad y forjan una visión del mundo alternativa, y por eso el régimen los ve como enemigos.

Pero quizás el más importante de todos estos hechos es la solicitud de un plebiscito firmada por más de 10,000 cubanos. Realmente el plebiscito ya terminó. Los objetivos fundamentales del Proyecto Varela se cumplieron con éxito. El plebiscito --que está obteniendo el apoyo de personalidades internacionales-- ha sido muy importante porque destruyó varios mitos de la propaganda gubernamental y ha reforzado la identidad, los valores de la oposición mediante una conducta cívica pública. Analicemos algunos detalles.

• Mito: Los opositores son pocos, no representan a nadie y actúan bajo órdenes de Estados Unidos. Realidad: Los disidentes son muchos, representan a la mayoría de la población y actúan en defensa de los intereses del pueblo. Esto explica que más de 10,000 personas estuvieron dispuestas a tomar el riesgo de dar sus nombres y apellidos públicamente para solicitar un plebiscito para exigir reformas económicas, sociales y políticas.

• Mito: Los opositores no están unidos y no tienen capacidad de convocatoria. Realidad: Tienen más capacidad de convocatoria que el gobierno. Las firmas de peticiones son voluntarias, mientras que la participación en actividades del gobierno es obligatoria, utiliza propaganda, coerción, recursos económicos y todos los medios de comunicación del país para obtener resultados.

• Mito: Los opositores son lacra social que buscan sus propios intereses. Realidad: La recogida de firmas permitió a la población ver y tocar a los opositores y reconocer en los activistas a personas que padecen las mismas dificultades y quieren soluciones razonables para todos.

• Mito: La calle es para los revolucionarios. Realidad: La oposición utiliza el espacio público, visita casa por casa en la recolección de firmas y otras actividades, y el gobierno no lo puede evitar.

• Mito: Las actividades son ilegales y amenazan la seguridad del estado. Realidad: El Proyecto Varela toma el marco legal de la constitución de 1976, pero lo utiliza para retar al poder.

• Mito: El gobierno es la vanguardia del pueblo. Realidad: Los activistas le quitaron la iniciativa al régimen, y le arrebataron el discurso de las reformas. La petición del plebiscito incluye medidas que los miembros del Partido Comunista propusieron en las asambleas del IV Congreso, pero que el régimen rechazó, como apertura de la pequeña empresa privada, gestión más descentralizada y procedimientos más democráticos en ciertas instancias del poder.

• Mito: El gobierno representa la voluntad popular. Realidad: Por primera vez en más de cuarenta años la población utiliza libremente un mecanismo cívico para expresar su voluntad soberana y moderar el poder del estado. El pueblo puede utilizar esta herramienta para exigir el arreglo de una calle o para reclamar un cambio en las leyes del país.

El Proyecto Varela mostró al cubano ordinario que el poder radica en el pueblo, no en una minoría que goza de todos los privilegios. Ahora comienza el proceso de aprender cómo usar ese poder para alcanzar la libertad.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887