CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2002


Centro para una Cuba Libre

¿Por qué apuntalar a Castro?

Frank Calzón. El Nuevo Herald, marzo 20, 2002.

La característica más invariable de Fidel Castro desde que asumió el poder en 1959 ha sido su antiamericanismo. Resulta que ahora nos dice que quiere ayudar a los agricultores americanos y comerciar con Estados Unidos. Desde su punto de vista, los agricultores americanos serán los principales beneficiados de la venta de granos y otros productos a Cuba.

La economía norteamericana está lidiando en estos momentos con el fiasco de la Enron, que puede atribuirse a la manipulación de la data financiera por parte de dicha compañía, y a la renuencia de los reguladores del poder ejecutivo y de los legisladores en el Congreso a indagar con profundidad sobre los manejos de la compañía. Hoy le incumbe al Congreso averiguar si las supuestas ganancias que dejará el comercio con Cuba no son otro espejismo. Y también le toca indagar si el contribuyente norteamericano será nuevamente golpeado en caso de que tenga éxito la campaña de Fidel Castro por obtener créditos, seguros de exportación y garantías para realizar dicho comercio.

Dígase lo que se diga sobre la ineficiencia del embargo norteamericano, uno de los mejores secretos de ese embargo es que le ha ahorrado a los contribuyentes norteamericanos millones de dólares. Gracias al embargo, los bancos americanos no figuran en el ''Club de París'', cuyos bancos miembros tienen que esperar a que La Habana les pague lo que les debe. Si los bancos americanos fuesen parte de este consorcio de acreedores, ustedes y yo sabemos bien que hace rato estuviesen presionando al Congreso para que de alguna manera el contribuyente norteamericano solventara sus pérdidas en Cuba.

La industria agrícola americana piensa que en el comercio con La Habana le esperan enormes ganancias. Los agroempresarios opinan que ninguna consideración de política exterior debe interferir con el comercio, aunque ello fortalezca a regímenes como los de Libia, Irak y Cuba y bien pudiera en un futuro poner en peligro las vidas de soldados norteamericanos. Otorgarles beneficios comerciales a los enemigos de Estados Unidos, especialmente a aquéllos que figuran en la lista de naciones terroristas del Departamento de Estado, es un contrasentido, equivalente a la venta de chatarra a Japón en 1930. Japón utilizó parte de aquellos materiales para fortalecer su poderío militar, que empleó más tarde para el ataque a Pearl Harbor.

Según se informa en el boletín de febrero del 2002 de AmChamCuba (la Cámara de Comercio Americana de Cuba en Estados Unidos):

• "Los problemas económicos de Cuba siguen en aumento. La declinación de la economía mundial y la disminución del número de vuelos internacionales que siguió a los ataques del 11 de septiembre impactaron fuertemente al país.

• El renglón económico más fuerte, el turismo, ha decaído drásticamente.

• La segunda fuente de moneda extranjera, las remesas de familiares exiliados, también han disminuido.

• El retiro de la base de espionaje rusa le cancela a la economía cubana unos $200 millones por concepto de alquiler.

• El vicepresidente cubano, Carlos Lage, ha calificado de 'golpe duro' la caída de los precios del azúcar y el níquel''.

La venta de productos agrícolas y medicinas se legalizó en julio del 2000, pero transcurrió más de un año sin que se realizara ni una venta. Luego de un fuerte ciclón en noviembre de 2001, la administración del presidente Bush le ofreció al país ayuda humanitaria. En vez de aceptarla y agradecerle a Estados Unidos su gesto, Castro convirtió la oferta en un espectáculo publicitario e insistió en que Cuba compraría $30 millones de dólares en productos americanos. ¿Su objetivo? Obtener créditos norteamericanos y seguros de exportación para "futuras ventas''.

Castro está en bancarrota. En 1986 suspendió los pagos de la deuda externa. Según informe de la agencia de noticias Reuters de fecha 22 de febrero desde La Habana, ''el Ministerio de Comercio Exterior solicitó recientemente a sus mayores acreedores que formen un consorcio para reestructurar colectivamente su deuda multimillonaria''. El informe de Reuters añade que "el Ministerio de Comercio hizo la solicitud a varios bancos europeos y compañías comerciales, los mismos que hace unos años extendieron a categoría de medio plazo las deudas de corto plazo, a que se agruparan para, presuntamente, reestructurar (la deuda) de nuevo''.

''La propuesta indica que Cuba no puede cumplir con los acuerdos de pagos, incumplidos ya desde octubre'', señaló Reuters.

En los últimos dos años, Francia, Chile, Africa del Sur, Tailandia y otros países han suspendido envíos y negado seguros de exportación a Castro.

No obstante, la campaña publicitaria de Castro se acepta sin verificar la información financiera disponible. Castro necesita desesperadamente los créditos y subsidios americanos, y la agroindustria quiere que Washington se los conceda. Pedirle al contribuyente norteamericano que le conceda créditos a Castro es pedirle que ayude a financiar a un malapaga internacional. La administración del presidente Bush dijo que no cuando se le pidió rescatar a la Enron. También debe decir que no a la propuesta de rescatar a Castro.

Director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887