CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Segunda edición de miércoles, 20 de marzo de 2002.

Castro asistirá a Cumbre mundial contra la pobreza (oficial)

MEXICO, Mar 20 (AFP) -Fidel Castro, asistirá a la Cumbre mundial contra la pobreza convocada por Naciones Unidas en México, a la que también acudirán el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y otro medio centenar de líderes mundiales, confirmó este miércoles la Presidencia de México.

El comunicado de Presidencia señaló que "el presidente de la República, Vicente Fox, recibió hoy en la noche (por el martes) una carta del comandante Fidel Castro, presidente del Consejo de Estado y del gobierno de la República de Cuba, notificándole su intención de asistir a la Conferencia Internacional sobre la Financiación al Desarrollo".

"Le indicó que había tomado la decisión de realizar un esfuerzo extra a participar en esa reunión aunque fuera por el mínimo de tiempo posible", agregó.

"Se prevé que el comandante Fidel Castro intervendrá en la reunión plenaria de la conferencia en el transcurso de la sesión matutina del día jueves 21", concluyó.

La Conferencia se desarrolla en la ciudad mexicana de Monterrey -700 km al norte de la capital del país- y los Jefes de Estado y de Gobierno participarán en plenarias entre el jueves 21 y el viernes 22.

La eventual presencia de Fidel Castro era una de las incógnitas en torno de esta inédita Conferencia, que reúne por primera vez en torno de una mesa a naciones de los cinco continentes y los organismos financieros multilaterales con el fin de obtener recursos para una campaña mundial contra la pobreza.

Naciones Unidas estima que son necesarios 750.000 millones de dólares adicionales en los próximos 15 años para cumplir con la meta de la Cumbre del Milenio, que aspira a reducir a la mitad la pobreza mundial.

Los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en Monterrey firmarán un documento que señala que los medios para incrementar los fondos en la campaña antipobreza son una mayor liberalización del comercio internacional, el incremento de las ayudas oficiales al desarrollo, el combate a la corrupción y el alivio de la carga de la deuda externa.

Granma afirma que CDH "no es realmente órgano de defensa de derechos humanos"

LA HABANA, Mar 20 (AFP) -- El diario oficial cubano Granma afirmó este miércoles que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, de la cual Cuba es miembro, "no es realmente un órgano de defensa de los derechos humanos".

La CDH está "muy lejos de sus principios y metas fundacionales" y "se ha convertido en un campo de batalla en el que las naciones ricas emplean todo su arsenal político-ideológico para cerrar el paso a los anhelos de los pueblos de construir una sociedad justa y equitativa, donde los derechos humanos no se midan por el número de partidos", indicó.

A propuesta de Estados Unidos, la CDH condenó a Cuba desde 1990 a 1997, en lo que La Habana considera una "vendetta" de su vecino del norte. En 1998 la moción presentada por Washington fue derrotada. De 1999 al 2001, la República Checa, a instancias de Estados Unidos, presentó la resolución, que resultó aprobada.

La CDH inauguró su 58 sesión anual de seis semanas el lunes pasado en Ginebra, en la que Estados Unidos sólo participa en calidad de observador, por primera vez en 56 años, después de perder su asiento, por lo que no tiene el poder de votar o presentar resoluciones o propuestas.

Se espera que la República Checa vuelva a presentar este año la propuesta.Si la CDH fuera un órgano representativo "el mundo no contemplaría consternado como los países occidentales someten a votación y votan en contra de proyectos de resolución en el área de los derechos económicos, sociales y culturales", señaló Granma.

"Tampoco se produciría el obvio desbalance en el tratamiento de las diferentes categorías, siendo la mayoría de las resoluciones presentadas por los ricos referidas al ámbito de los derechos civiles y políticos en detrimento de las de mayor urgencia referidas a los temas económicos-sociales", dijo el diario en un trabajo de preguntas y respuestas sobre la CDH, que ocupa una página del tabloide.

Añadió que "esta ha sido y es la razón por la que Cuba no acepte bajo ninguna circunstancia tal selectividad y discriminación y mucho menos que se nos singularice en esta materia".

Granma también cuestiona la representatividad de la CDH, pues "en su seno no existe tal distribución geográfica, por el contrario, con su poder económico los ricos llevan al escenario de Ginebra delegaciones sobredimensionadas con mayor capacidad negociadora y con las que pueden realizar fuertes lobbies con el sucio fin de imponer sus enfoques y puntos de vista".

Espía de Cuba en EEUU se declara culpable y estaría dispuesta a cooperar a cambio de reducción de la condena

MIAMI, marzo 20 (Cubanueva.com) .- Ana Belén Montes, la analista principal de asuntos cubanos del Pentágono se ha declarado culpable ante un tribunal federal de espiar para Cuba, y haber revelado la identidad de cuatro agentes secretos que operaban en la isla a las autoridades cubanas.

Ana Belén Montes, de 45 años, la espía cubana de mayor rango de la historia estadounidense, estaba espiando para Cuba desde que comenzó a trabajar para el Pentágono en 1985, hasta que fue detenida el pasado 21 de septiembre. Utilizaba una radio de onda corta y mensajes de telefonía móvil cifrados para comunicarse con Cuba, sobre asuntos cuyo grado de secreto ha hecho que no queden registrados en los documentos judiciales.

Belén Montes que fue detenida hace cerca de seis meses, poco después de los ataques terroristas a Estados Unidos, podría estar cooperando con Washington para conseguir una reducción de su condena, según informa el diario

"The Miami Herald', que añade que los abogados de Montes se encuentran en conversaciones con los fiscales para determinar la cooperación de la acusada.

Según los informes, Montes se convirtió en espía "por razones ideológicas y no por dinero". La mujer, que carece de familia, vivía en un sencillo apartamento al norte de Washington. Un mes después de haber sido detenida, las autoridades norteamericanas decidieron ponerla bajo vigilancia médica por temor a que quisiera quitarse la vida.

Aunque Ana Belén Montes decida cooperar, el proceso será muy largo. Y es que tanto la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en sus siglas en inglés) como la DIA quieren saber con exactitud lo que sucedió, los contactos que la acusada pudo tener y los detalles sobre la información que ésta pudo revelar a La Habana.

Montes también reveló a las autoridades cubanas la identidad de cuatro agentes secretos estadounidenses que operaban en la isla. Los cuatro agentes están a salvo en Estados Unidos pero tuvieron que abandonar sus operaciones, según fuentes del Pentágono.

De acuerdo con las declaraciones de los investigadores, Montes recibía pagos simbólicos por sus informaciones, y en ningún momento explicó sus motivos. La espía contestó con escueto "sí" a la pregunta del juez de si se declaraba culpable de los cargos.

Según el acuerdo por el que se declara culpable, Montes podría cumplir una sentencia de hasta 25 años de prisión sin posibilidad de libertad condicional, seguida de cinco años de libertad vigilada. A cambio Montes colaborará revelando toda la información de crímenes cometidos por ella o terceros con los que hubiera tenido contacto.

Según El Nuevo Herald, en uno de los registros efectuados por el FBI a su apartamento en Washington los investigadores encontraron un mensaje donde Belén Montes indicaba el próximo viaje a La Habana de un agente estadounidense encubierto, y de la isla le contestaron, "lo estamos esperando con los brazos abiertos".

En otro mensaje, sus contactos le instruyeron a que recogiera en informes "prácticamente todo lo que suceda ahí [en Estados Unidos] y tenga un valor de inteligencia. Veremos si maneja planes de contingencia y objetivos específicos en Cuba''.

Según el oficial del FBI Stephen A. McCoy, Montes presuntamente entregó a los cubanos detalles de un ''Programa de Acceso Especial'', tan secreto que no pudo siquiera ser detallado ante el tribunal, el cual pudiera ser un sistema altamente clasificado para recoger información en la isla, por satélite o informantes en el terreno.

''Sólo dos en mi oficina sabemos de esto'', escribió presuntamente Montes, en un informe que envió a la isla, según el FBI.

Hasta ahora Cuba no ha reaccionado al arresto de Belén Montes. En privado, diplomáticos cubanos en Washington D.C. han admitido a académicos estadounidenses de que la mujer, de origen puertorriqueño y que nació en una base militar en Alemania, efectivamente espiaba para la isla.

Bush critica régimen cubano antes de iniciar gira por América Latina

WASHINGTON, Mar 20 (AFP) - El presidente estadounidense George W. Bush consideró que Cuba es un "régimen increíblemente represivo" e instó a la ONU a que lo condene, en vísperas de iniciar su viaje a tres países latinoamericanos.

Respondiendo a una pregunta sobre su voto contra Cuba en la comisión de la ONU sobre Derechos Humanos, de la que Estados Unidos fue excluido el año pasado, Bush aclaró: "Yo no diría que fue votar contra. Quería recordar a la Comisión de Derechos Humanos que Cuba es un régimen increíblemente represivo. Es un gobierno no democrático", en declaraciones a periodistas latinoamericanos el martes por la noche.

"Ellos encarcelan a la gente que no está de acuerdo con ellos, no hay ley allí. Es la ley de una persona. El ha estado en el poder durante mucho tiempo y por desgracia, la gente de su país sufre por su culpa", añadió.

"Entonces, nuestro voto fue a favor de la libertad, algo en que lo el presidente cubano Fidel Castro no cree", aseguró.

Bush iniciará su viaje el jueves, cuando se desplazará a Monterrey, en México, donde se está celebrando la conferencia de la ONU sobre desarrollo. Después llegará a Lima, en donde se encontrará con dirigentes de los países andinos, y por último a San Salvador, capital en la que espera reunirse con líderes centroamericanos.

La comisión de Derechos Humanos de la ONU inauguró su sesión anual de seis semanas el lunes pasado en Ginebra. Estados Unidos participa en la reunión sólo en calidad de observador, por primera vez en 56 años. Como tal, Washington no tiene el poder de votar o presentar resoluciones o propuestas.

Congresista de EEUU pide a Perú "liderar" condena a Cuba en Comisión de DDHH de ONU

MIAMI, Mar 19 (AFP) - Una congresista republicana estadounidense de origen cubano solicitó este martes al presidente peruano Alejandro Toledo "liderar" una iniciativa para condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que comenzó su reunión el lunes.

Ileana Ros Lehtinen y "otros varios congresistas" no citados pidieron en una carta dirigida al mandatario peruano -pocos días antes de una visita del presidente estadounidense George W. Bush a Lima- que "lidere el esfuerzo para que sean condenadas las violaciones a los derechos humanos del régimen de Fidel Castro", indicó la oficina de la congresista.

Los miembros latinoamericanos de la 58na. sesión de esta Comisión son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.En 2001, la Comisión de la ONU aprobó con 22 votos, 20 en contra y 10 abstenciones, una moción de la República Checa de condena al gobierno de Castro. Perú figuró entonces entre los países que se abstuvieron.Bush tiene previsto visitar Perú el 23 de marzo.

Cuba presentará varios proyectos de resolución en la Comisión de DDHH en Ginebra

LA HABANA, Mar 19 (AFP) - Cuba presentará varios proyectos de resolución en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el lunes comenzó sus sesiones en Ginebra, donde a su vez deberá enfrentar por cuarta vez consecutiva una moción checa auspiciada por Estados Unidos que busca condenarla, informaron este martes fuentes de la cancillería local.

Los proyectos de resolución que presentará la delegación cubana, una de las 53 que componen ese órgano, son relativos al derecho a la alimentación, contra el mercenarismo y la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, expresó el martes la Agencia de Información Nacional (AIN), citando fuentes de la Cancillería.

Los documentos que presentará Cuba también se refieren al fortalecimiento de la participación popular, la equidad, la justicia social y la no discriminación como bases esenciales de la democracia, la solidaridad internacional y sobre el derecho de los pueblos a la paz.

El pasado año, la isla presentó en la 57 sesión de la Comisión 10 proyectos de resolución, que constituyeron el 12% de los aprobados ese año, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde 1990 hasta 1997 Estados Unidos presentó mociones condenatorias de Cuba, que fueron aprobadas. En 1998, el proyecto norteamericano fue derrotado y la isla se vio libre del relator especial que se le había impuesto en los años anteriores.

Pero de 1999 hasta el pasado año la República Checa presentó proyectos condenatorios a Cuba, que fueron aprobados. Washington ha sido "el dueño y padrino de cada una de esas resoluciones desde su nacimiento", dijo el pasado viernes el canciller Felipe Pérez Roque a la agencia Prensa Latina.

Praga es sólo un "instrumento del gobierno norteamericano y se dispone a repetir por cuarta vez su rídiculo papel", añadió.

Indicó que la incapacidad de actuar con independenciua del gobierno de ese país lo ha obligado a "plegarse y actuar con espíritu genuflexo y vocación servil a los intereses norteamericanos".

Pérez Roque señaló que este año Estados Unidos "ha estado buscando desesperadamente que la resolución anticubana la presenten países latinoamericanos, pero no lo ha logrado todavía"."Aunque no se puede todavía asegurar en qué va a terminar este ridículo ejercicio, siempre le quedará (a Estados Unidos) la reserva del gobierno checo" para presentar el documento, dijo el Canciller.

Varias organizaciones del exilio anticastrista de Miami, Estados Unidos, anunciaron también que estarán presentes en Ginebra durante la sesión para promover mediante "contactos y cabildeos" con los países participantes una moción de condena contra el gobierno cubano.

"Haremos una labor de contactos y cabildeos ante países cuyo voto puede ser decisivo", dijo a la AFP Mariella Ferretti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organismo del exilio anticastrista en EEUU. La FNCA enviará un representante a Ginebra, Omar López Montenegro, responsable de derechos humanos.

En total, cerca de 30 personas de diversos organismos anticastristas de Estados Unidos participarán en Ginebra en un Foro paralelo de Derechos Humanos, que alberga a organizaciones no gubernamentales.

Organización del exilio advierte al Senado de EEUU la amenaza que representa el régimen de Castro para el país

MIAMI, marzo 20 (Cubanueva.com) .- La organización derechista del exilio Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), envío al Senado norteamericano una carta donde advierte de la amenaza que representa el régimen de Fidel Castro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El documento cita a Robert Mueller, director de la Agencia Federal de Investigación , FBI, sobre los casos de Ana Belén Montes, ex analista del Pentágono que se declaró culpable de espionaje castrista y la 'Red Avispa', y en segundo lugar pide que se consulte con la asesora del Consejo de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, el estatus de Cuba como patrocinadora de terrorismo y su capacidad químico-biológica.

El CLC pide que los senadores tengan en cuenta que el Departamento de Estado ha identificado a Cuba como una de las siete naciones que apoyan o dan refugio a terroristas y que un ex soviético experto en armas biológicas testificó que la isla posee las capacidades para producir armas químicas y bacteriológicas.

Celebra la Fundación "Mas Canosa" el sábado 23 su III Torneo de Golf a beneficio de la "Torre de la Libertad"

MIAMI marzo 20 (Cubanueva.com) .- Este fin de semana se celebrará el III Torneo de Golf que organiza la Fundación Libertad Jorge Mas Canosa para recaudar fondos para la "Torre de La Libertad" el Museo Histórico Cubano y el Centro de Conferencias y Biblioteca

El campeonato, que se celebrará el sábado en el Doral Golf Resort de Miami consiguió recaudar en sus dos ediciones anteriores más de 2,4 millones de dólares que junto a lo que se recaude en esta ocasión será destinado a la restauración de la 'Torre de la Libertad', un edificio histórico de Miami que "simboliza la lucha y los triunfos de los cubanos exiliados" y que actualmente está siendo reconstruida.

La FLJMC es una organización sin ánimo de lucro que fue creada por deseo del fundador de la FNCA, Jorge Mas Canosa. El objetivo de la fundación ideada por el fallecido Mas Canosa "es su dedicación a los ideales de la libertad y democracia, la protección de los derechos humanos y la educación de nuevas generaciones en la apreciación de esos valores, para de esta formar preservar el legado de Mas Canosa", informó la FLJMC.

Además del torneo, en el que el pasado año participaron más de 340 personas procedentes de distintos puntos de Estados Unidos y Puerto Rico, está previsto que el sábado por la noche se celebre una cena de gala, a la que el pasado año asistieron unas 800 personas, que presenciaron una actuación de la Reina de la Salsa, Celia Cruz.

Además de los fondos con que la familia Mas estableció la FLJMC, ha adquirido el compromiso de contribuir dos dólares por cada dólar que la institución reciba como donación.

Exilio cubano hará "lobby" en Ginebra contra Cuba en Comisión de DDHH

MIAMI, Mar 19 (AFP) - Varias organizaciones del exilio anticastrista estarán presentes en Ginebra con motivo del 58na. Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para promover mediante "contactos y cabildeos" con los países participantes una moción de condena contra el gobierno cubano, anunciaron este martes en Miami (Florida, sudeste).

"Haremos una labor de contactos y cabildeos ante países cuyo voto puede ser decisivo", dijo a la AFP Mariella Ferretti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organismo del exilio anticastrista en EEUU. La FNCA enviará un representante a Ginebra, Omar López Montenegro, responsable de derechos humanos.

En total, cerca de 30 personas de diversos organismos anticastristas de Estados Unidos participarán en Ginebra en un Foro paralelo de Derechos Humanos, que alberga a organizaciones no gubernamentales.

Según Ferretti, una eventual moción contra Cuba puede tener resultado "muy similar" al del año pasado. En 2001, la Comisión de la ONU aprobó con 22 votos, 20 en contra y 10 abstenciones, una moción de la República Checa que condenó al gobierno del presidente Fidel Castro, al que se le recomendaba democratizar el sistema político y respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.

En cambio, Ricardo Bofill, del Comité Cubano Pro-Derechos Humanos, considera que "este año hay muchos obstáculos para lograr una condena contra el gobierno de Cuba", en declaraciones el martes al diario Nuevo Herald.

"El trabajo con México (que el año pasado se abstuvo) va a ser muy importante, porque un voto puede ser decisivo", opinó por su parte la portavoz de la FNCA.

Entre los países latinoamericanos, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay apoyaron el año pasado la resolución checa; mientras que Cuba y Venezuela se opusieron, y Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y México se abstuvieron.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque acusó recientemente a Estados Unidos de efectuar una "fortísima presión sobe diversos países latinoamericanos para que este año patrocinen el engendro (moción) contra Cuba".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887