CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de marzo, 2002


¿El hombre nuevo o corrupción al por mayor?

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - El delito económico y la corrupción de funcionarios y empleados públicos en Cuba aumenta por día en lugar de disminuir.

"Esta situación -opinó uno de los especialistas independientes consultados al conocer los resultados del chequeo realizado por los órganos competentes en enero de 2002 a varias entidades estatales en la provincia Camagüey- es una muestra de lo que ocurre nacionalmente, y pone de manifiesto la crisis de gobernabilidad permanente por la que atraviesa la administración de Fidel Castro".

En diciembre de 2001, el periódico local oficialista "Adelante" informó que la Oficina Central de Auditoría realizó en aquel territorio 60 verificaciones a igual número de empresas estatales. Entre sus conclusiones destacaba que sólo cinco unidades podían considerarse aceptables en el chequeo, 22 deficientes, 32 malas y una sin evaluar. También señalaron los auditores que se detectaron 2,200 violaciones y que en once unidades productivas o de servicios se comprobó la existencia de hechos con características de presuntos delitos, los cuales afectaban valores ascendentes a 223,300 pesos.

Por su parte, la referida publicación señaló que la delegación del Ministerio de Justicia en esa región efectuó 14 comprobaciones. De ellas, dos empresas obtuvieron calificación de aceptable. El resto fue catalogada como deficiente o mala.

A su vez, la Fiscalía camagüeyana supervisó 40 unidades de la provincia. En su informe final recogió violaciones por apropiación de efectivos (dinero) y mercancías, pagos indebidos por viviendas no terminadas, cultivos no realizados, faltante de ganado...

La policía local también jugó su papel. Ella aportó un grano de arena en medio de la trifulca e inició procesos investigativos contra funcionarios y empleados públicos que incurrieron en las figuras delictivas de estafa, malversación y robo, por las cuales se crearon afectaciones ascendentes a un millón de pesos y 50 mil dólares.

Pero nada de lo que sucedió en Camagüey debe sorprendernos. Lo mismo ocurre en el resto de las provincias cubanas, en los 169 municipios de Cuba. Es el mismo resultado cuando se realizan auditorías en los demás territorios que conforman el país. Pinar del Río, Ciudad La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba... no escapan de esta realidad, por sólo mencionar algunos ejemplos.

Lo cierto es que por años hemos escuchado cientos de entrevistas y discursos, leído montones de artículos y editoriales periodísticos, visto infinidad de espacios televisivos auspiciados por las principales figuras políticas y gubernamentales del país, ponderando lo cuidadoso que ha sido el gobierno cubano en la selección de los hombres que posteriormente destinan para cubrir cargos de responsabilidades socioeconómicas, políticas y gubernamentales en las diferentes instancias nacionales y provinciales de la administración central. Insisten en el importante rol que desempeña la bolsa de cuadros que posee el Estado y que confeccionan y actualizan permanentemente para no incurrir en irregularidades e injusticias con los posibles candidatos. Llama la atención la manera en que comprometen a los futuros y actuales dirigentes con la firma del llamado Código de Etica, para que el dirigente no se corrompa ni cometa delitos punibles por la ley, entre otros acuerdos que muchos de ellos después violarán impunemente.

No podemos olvidar que en la generalidad de los casos, al frente de las empresas nacionales o provinciales del Estado, en entidades mixtas o foráneas, ese mismo Estado y la dirección política del país coloca a personas de su confianza, muchos de ellos procedentes de las filas de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas.

Y por supuesto que todos, absolutamente todos, tienen que poseer el sacro santo carnet que los acredita como militantes del Partido Comunista. Por aquel eslogan manipulado oficialmente de que en el Partido Comunista "está la fragua donde se forjan los mejores hijos de la Patria".

Después de todo, y a pesar de la excesiva propaganda gubernamental acerca de la política de cuadros que lleva a efecto y de la exigencia en la formación de sus candidatos, muchos cubanos se preguntan a diario: ¿Qué ha ocurrido con el supuesto hombre nuevo, pura conciencia y poco interés material, que durante cuatro décadas ha formado la administración Castro?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887