CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de marzo, 2002


A paso de bastón: sufren los constipados

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Cuenta un amigo que un día sintió deseos de matar a su esposa, tras sentirse víctima de un repentino e injustificado ataque de celos. Ocurrió que al entrar a su casa escuchó la voz de su mujer, encerrada en el cuarto de baño. La dama gritaba, se quejaba, todo en una rara mezcla de dolor y placer. Mi amigo pensó que su cónyuge hacía el amor con un amante, y literalmente se lanzó al asalto de la habitación. Encontró a su esposa sentada sobre el retrete inodoro, sufriendo a gritos una constipación.

Mi amigo y su esposa relatan la escena entre risas. Pero como en todo sainete, la tragedia. El dolor de los constipados cubanos es más extendido de lo que se supone. Ni el gobierno de Fidel Castro ni la prensa oficiosa se han distinguido en los últimos tiempos por brindar información sobre hasta dónde se halla incompleta la farmacopea isleña. Los últimos datos hacen pensar que no es posible encontrar en el país a más de cien medicamentos esenciales, entre ellos los laxantes.

El sufrir de los constipados se relaciona principalmente con la literal ausencia de una de esas medicinas, cuyo nombre comercial es bisacodilo. De uso extendido en la Isla, y al parecer muy efectivo, la nostalgia nacional por dicho remedio parece alcanzar la categoría de clamor en marcha del pueblo constipado, no combatiente.

Sencillamente, no hay; no se encuentra, está "perdido", y búsquese quien lo envíe desde el exterior. Tal es la respuesta que más de un médico de familia está dando a sus pacientes constipados, por lo cual invito a recordar el célebre refrán cubano: "cuando el mal es de 'cagal', no valen guayabas verdes".

Varias son las razones de esa extendida constipación. Primero que todo, una dieta poco abundante en fibras vegetales, dada no sólo por la escasez de ese tipo de alimentos, sino por sus elevados precios en los mercados agropecuarios de cualquier género. Por ejemplo, la libra de tomates se vende en La Habana a no menos de dos pesos cubanos, cuando el salario medio debe de andar por unos 250 mensuales.

Después, la demografía. Ya el 14% de la población cubana rebasa los 60 años de nacida. En ésa, la tercera edad, se produce una disminución del peristaltismo intestinal que contribuye al surgimiento de la constipación, la cual se agrava porque muchos de esos mayores han hecho dependencia sicológica de medicamentos como el bisacodilo. Se crea así un círculo vicioso.

Para colmo, según parece, y de acuerdo con informes de médicos de familia, no existen remedios de medicina alternativa verdadera y comprobadamente efectivos para combatir la constipación. Nadia, una de esas especialistas, afirma que las infusiones de una planta nombrada sábila pueden ser eficaces. Pero, en su experiencia, no del todo ni para todos.

Sufren los constipados. Pero al menos la esposa de mi amigo ya calmó sus temores. A ella, le gusta hacer el amor en silencio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887