CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 19, 2002



Derechos humanos denegados

Ramón Ferreira. El Nuevo Herald, marzo 19, 2002.

En tiempos cuando el desamparo de los pueblos ante los abusos de las dinastías solamente podía eliminarse mediante una revolución, el pueblo francés asaltó palacio, montó a los reyes tiranos en una carreta y los guillotinó en la plaza pública. A cambio de acto tan radical, quedó el legado de los derechos humanos de libertad, igualdad y fraternidad.

Tan pronto como la codicia del poder revivió las pretensiones de quienes consideran la libertad un mito, la igualdad una exclusividad y la fraternidad una obligación de sometimiento a la autoridad absoluta, la tiranía se vistió de civil, asaltó el palacio, montó a los zares en un automóvil y los fusiló a escondidas. Este nuevo acto de rebeldía, dejó un legado particular llamado comunismo, supuestamente abarcador de todos los derechos violados por las deficiencias de la democracia, el desafuero por la riqueza personal y los rencores que impedían culminar esa elusiva meta de la fraternidad. En nuestro mundo más experimentado, la guillotina, el fusilamiento y la revolución están desacreditados como soluciones por entidades con credenciales universales como la ONU, la OTAN, la OEA y otras igualmente altisonantes, pero con menor poder de disuasión y burocracias suficientes para escudriñar el mundo entero y reportar lo que afecta a los derechos humanos, quejándose entre discursos y banquetes.

Cuba lleva casi medio siglo reportada como antro sin derechos humanos, Fidel y Raúl como traficantes de armas, drogas y terrorismo, y los actos de rebeldía del pueblo ignorados o justificados, mientras que en países tan remotos corno Africa, Bosnia y ahora Afganistán se los han devuelto con intervenciones armadas.

Latinoamérica y el Caribe parecen ser zonas de mayor tolerancia premeditada, como si realmente fueran los focos donde se puede estudiar la dimensión de estos crímenes y los remedios aplicables. En Cuba, las protestas verbales, reuniones de inconformes, intentos de escape clandestino han sido catalogados como irritantes, pero no merecedores de una condena sin reservas y mucho menos de un apoyo armado, tácito o moral.

Mientras las presos terroristas en Guantánamo merecen el escrutinio de quienes se consideran defensores de los derechos humanos, los que encierra y esconde Fidel son abandonados a su suerte y hasta clasificados como entes de un sistema político no asimilado.

Más grave es lo que anticipa el caso de Venezuela. Ahora, cuando los militares venezolanos se resisten a respaldar a un régimen heredado de Fidel, han sido criticados y rechazados por ofrecerse a resolver en casa lo que Washington solamente resuelve en el fin del mundo. Esta vez, el golpe militar propuesto le permitiría al presidente Chávez descartar la boina roja por un buen peinado, obedecer las leyes en vez de acomodarlas a su conveniencia o, de lo contrario, acompañarlos al aeropuerto con un pasaje de ida para Cuba o cualquier país que esté dispuesto a ser ojos y oídos de un discurso sin fin.

Ya que Washington se ha hecho responsable de la defensa y conservación de los derechos humanos en el mundo entero, es hora de que empiece a rescatarlos en su patio. Si pudo lograrlo luchando en los Balcanes y a los afganos se los ha devuelto a la mesa a tiro limpio, bien puede diseñar el arma que le sirva de camisa de fuerza a Fidel camino del manicomio, antes de que la furia del pueblo cubano repita el tratamiento revolucionario que no ha servido para otro fin que cambiar de ocupante la silla giratoria del poder absoluto.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887