CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de marzo, 2002


Donde se violan los derechos

Tania Díaz Castro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - ¡Que nadie me diga que en Cuba no se violan los derechos humanos!

El mes de marzo me trae muy malos recuerdos. Mis hijas menores y yo estábamos durmiendo. No eran las cinco de la madrugada. Ocurrió el 10 de marzo de 1990 del siglo pasado. Poco tiempo ha transcurrido.

Tocaron a la puerta bruscamente. Eran varios hombres de la policía política de Fidel Castro. Tenían órdenes de registrar mi casa, algo que les ocupó un par de horas. ¿Qué buscaban? ¿Escritos y denuncias de violaciones a los derechos humanos que habíamos enviado a la ONU, a las agencias de prensa extranjera acreditadas en La Habana? ¿O quizás misiles debajo de nuestras camas?

Se llevaron todos los papeles del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, del Partido Pro Derechos Humanos, fundado el 20 de julio de 1988. Nada dejaron. De puro milagro no se llevaron a mis dos pequeñas hijas, aterradas, llorando.

Junto a mi archivo completo, cuyas copias seguramente ya tenían los agentes castristas, porque todos nuestros documentos eran públicos, me llevaron a los cuarteles del Departamento de Seguridad del Estado, donde estuve seis meses. ¿El motivo? Hoy pudiéramos reírnos del motivo, porque han pasado los años y el Movimiento de Derechos Humanos en Cuba se ha fortalecido. El motivo fue haberle enviado yo una carta de felicitación al poeta Armando Valladares, por el triunfo obtenido en la Organización de Naciones Unidas, donde ese mismo mes de marzo el gobierno de Cuba fue acusado de violar los derechos humanos del pueblo cubano.

Por esta razón sería procesada por el supuesto delito de rebelión. Así me lo dijo tranquilamente el actual coronel Rodolfo Pichardo, mi torturador psicológico durante todo el tiempo que permanecí en sus cárceles.

El señor Pichardo, experto en doblegar hombres y mujeres, me habló de la gran posibilidad que existía para que yo fuera fusilada. Sería la primera mujer cubana que pasara por eso.

Para él, yo era una traidora a la Patria, sólo por pertenecer al grupo de luchadores por los derechos humanos.

Durante los interrogatorios que me realizaron altos militares castristas, pude constatar el odio y el desprecio que sienten las autoridades del gobierno cubano por los derechos humanos.

- ¡Derechos! ¿Qué derechos? - me preguntaban casi a gritos. Los derechos los decidimos nosotros. Somos nosotros los que sabemos de qué forma se otorgan los derechos al pueblo.

No voy a narrar aquellos diabólicos interrogatorios que terminaban en portazos, amenazas, miradas vengativas por parte de ellos. No voy a narrar cuántas veces me sentí completamente muerta, sin pensamientos que se rebelaran a admitirlo, sin mis espejuelos para ver de cerca y de lejos, sin escuchar siquiera el movimiento de un insecto, el sonido de algo humano.

¡Que nadie me diga que en Cuba no se violan los derechos humanos! ¡Que nadie me lo diga!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887