CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de marzo, 2002


FEPEC: la primera se reorganiza

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - El pasado 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, fue una excelente y aprovechada oportunidad para que la primera de las organizaciones gremiales de periodistas independientes fundada en la isla, tras el fortalecimiento de ese movimiento en 1995, terminara el proceso de su reorganización al realizarse exitosamente su primera asamblea.

La Federación de Periodistas Cubanos (FEPEC) culminó así un arduo proceso iniciado el 7 de noviembre de 2000, que no estuvo exento de vicisitudes e incomprensiones dentro y fuera de Cuba, y hasta el accionar de algún que otro provocador. Periodistas organizados pueden ser un problema para muchos. No sólo el gobierno de Fidel Castro se preocupa ante este precedente.

Vicisitudes más, vicisitudes menos, lo cierto es que si en sus inicios la primera de esas organizaciones gremiales no tuvo éxito, por lo menos desató al interior del periodismo independiente cubano un proceso de agremiación, el cual trajo como consecuencia la fundación de la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling y la creación de la Fundación de Periodistas Independientes Asociados.

Por ello, la reorganización de la FEPEC parece representar la consolidación de ese proceso de formación de gremios, en los que la existencia de una diversidad condiciona el modo diverso de organizarse. Algunos, en algún momento, criticaron en la FEPEC un cierto espíritu democrático, imposible de ejercer en las actuales condiciones isleñas. Pero la vida demostró lo contrario. A la primera asamblea de la FEPEC se arribó tras un arduo proceso de formación de consenso, que culminó con la aprobación de su Declaración de Principios y sus Estatutos, la elección de su Comité Ejecutivo y otros acuerdos como el de la edición trimestral de un boletín dedicado a temas periodísticos, destinado a circular dentro de la isla.

Cubana, al fin, la principal manzana de la discordia al interior de la FEPEC fue el tema de la política de sanciones unilaterales de Estados Unidos a Cuba. Si bien es cierto que la mayoría de los periodistas involucrados en la organización no lo apoya, también lo es que no son tan mayoría como para obviar a una minoría. Por tanto, la solución salomónica de la buena negociación se impuso: concentrarse en lo que une, no en lo que divide. De este modo, se acordó no tocar ese tema como parte de la Declaración de Principios ni de los Estatutos, aunque sí dejar a la libre opinión la defensa o crítica de la política norteamericana.

Vencido el obstáculo, todo fluyó. Los periodistas independientes de la FEPEC tienen muchos intereses por compartir: condiciones de vida, equipamiento y superación profesionales, ética del oficio, están entre los principales. Sobre todos ellos se pronunciaron en la Declaración de Principios y en los Estatutos.

Teles documentos también dieron solución a uno de los temas que tradicionalmente han preocupado a los periodistas independientes cubanos: el de la militancia política. Si bien es cierto que al interior del movimiento no es usual combinar ejercicio profesional y militancia política, también lo es que este hecho se da. Una vez más la búsqueda de consenso aportó la solución conceptual. Si se aspira a la prensa libre, entonces el "periodista de partido" tiene razón de ser y derecho a existir, siempre y cuando exprese honradamente su partidismo. Por ello, la FEPEC decidió admitir en sus filas a ese tipo particular de periodista, con igualdad de derechos plena pero categorización distinta, a fin de abordar desde sus especificidades un eventual conflicto de intereses, lo cual abrió las puertas de la organización a colaboradores de prensa incluso de partidos rivales, dentro de lo que pueden considerarse agrupaciones de la emergencia política al interior de la sociedad cubana.

De este modo, 21 periodistas independientes ya formalizaron su ingreso en la FEPEC, mientras otros están realizando los trámites para integrar la organización, una vez electo su Comité Ejecutivo, del cual forman parte Ulises Cabrera, Lucas Garve, Dimas Castellanos, Juan Carlos Linares y Manuel David Orrio como coordinador.

La FEPEC ya está en marcha y, como dice el refrán: "no van lejos los de adelante si los de atrás corren bien".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887