CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 18, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! marzo 18, 2002.

La SIP considera la violencia como el principal enemigo de la prensa

La violencia contra periodistas y medios de comunicación, que dejó en los últimos meses cuatro profesionales muertos en Colombia, Haití y México, es la principal causa de inseguridad en el ejercicio periodístico en Iberoamérica, según denunció el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida durante estos días en República Dominicana.

El alto representante de la SIP, el dominicano Rafael Molina Morillo, aseguró que hay más "retroceso que progreso" en la situación continental de la prensa, en relación al pasado mes de octubre, cuando la SIP presentó su último balance.

Asimismo, el presidente de la Comisión señaló que recibió desde el pasado mes de noviembre informes de cuatro asesinatos en Colombia, Haití y México, así como incidentes violentos alentados por el Gobierno en contra de la prensa en Venezuela y atentados contra la televisión en Colombia.

En este sentido, Molina Morillo citó recurrentes agresiones contra periodistas en Brasil, Cuba, Guatemala, Perú y otros países y describió a Cuba como un emblema de "la negación de todas las libertades", especialmente la de expresión del pensamiento.

"Colombia presenta un cuadro trágico para el periodismo, porque en el país suramericano los crímenes no sólo afectan a los periodistas que trabajan en la cobertura del conflicto armado, sino también a otros que cubren diferentes áreas", destacó el presidente.

"Está comprobado que cuando no existe una decidida voluntad política, una rigurosa investigación policial y una rápida acción de la justicia para dar con los responsables materiales e intelectuales de la violencia, se envalentona el comportamiento violento en contra de los periodistas y los medios", concluyó el representante de la SIP. La SIP, que agrupa a los propietarios de más de 1.400 diarios del continente, realiza su reunión semestral en La Romana, 150 kilómetros al este de Santo Domingo, en la que participan más de 320 delegados de los distintos medios de comunicación del continente americano.

Una mujer acusada de espionaje castrista podría cooperar con Washington a cambio de una reducción de condena

MIAMI (EEUU), 15 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Nuria Caralps) - Ana Belén Montes, detenida hace cerca de seis meses acusada de espiar para el Gobierno cubano, podría estar cooperando con Washington (EEUU) para conseguir una reducción de su condena, según recoge en su edición de hoy el diario 'The Miami Herald', que añade que los abogados de Montes se encuentran en conversaciones con los fiscales para determinar la cooperación de la acusada.

Desde que fue detenida el pasado 21 de septiembre, Montes no ha comparecido aún ante un tribunal federal, ya que tanto los fiscales como el bufete de abogados que la representa, Cacheris, han pedido en cinco ocasiones que la Corte Federal de Washington posponga la vista, que está prevista para el próximo 8 de abril.

Montes, de 45 años de dad , y portorriqueña, aunque nacida en Alemania, ocupaba el cargo de analista de los asuntos relacionados con la isla en la Agencia de Defensa de Inteligencia estadounidense (DIA, en sus siglas en inglés), y es la espía cubana de mayor rango de la historia estadounidense.

Según los informes, Montes se convirtió en espía "por razones ideológicas y no por dinero". La mujer, que carece de familia, vivía en un sencillo apartamento al norte de Washington. Un mes después de haber sido detenida, las autoridades norteamericanas decidieron ponerla bajo vigilancia médica por temor a que quisiera quitarse la vida.

Aunque Ana Belén Montes decida cooperar, el proceso será muy largo. Y es que tanto la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en sus siglas en inglés) como la DIA quieren saber con exactitud lo que sucedió, los contactos que la acusada pudo tener y los detalles sobre la información que ésta pudo revelar a La Habana.

Chile asegura que la compra de aviones bombarderos a Estados Unidos sigue adelante "con normalidad"

SANTIAGO, 15 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - La ministra de Defensa chilena, Michelle Bachelet, señaló hoy que el proceso de compra de 10 aviones cazabombarderos F-16 a Estados Unidos sigue con normalidad, y que ya se están buscando recursos adicionales a la Ley del Cobre para financiar la operación. De esta forma, la secretaria de Estado desmintió las versiones que daban cuenta de problemas en esta transacción que asciende a los 600 millones de dólares.

"Quiero desmentir eso. Se está en el proceso normal, por otro lado, de buscar recursos adicionales a la Ley del Cobre para poder cumplir a cabalidad y de manera más adecuada a los intereses del país, para poder efectuar la compra. Pero esto no está definido, está dentro del proceso normal", afirmó Bachelet.

Asimismo, la titular de la cartera de defensa agregó que esa es la información que ha recibido de la Fuerza Aérea, que es la que está llevando este proceso adelante y se ha manifestado extraordinariamente "sorprendida con la información y la desmiente tajantemente".

Destacan que Cuba cuenta con una cultura emprendedora

Guadalajara, 16 Mar (Notimex).- La investigadora Bertha Emilia Madrigal afirmó hoy que a pesar del bloqueo económico, político y social que ha enfrentado Cuba, tiene una cultura emprendedora e innovadora, producto de una política pública a favor de la educación.

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló en un comunicado que por lo consiguiente, de Cuba emergen líderes de las aulas escolares.

Subrayó que según los indicadores económicos, Cuba es una de las naciones que más invierte en educación y posee una de las tasas más altas de alfabetización.

Cuba canaliza 6.6 por ciento de su Producto Interno Bruto a educación y la tasa de alfabetización en la nación caribeña rebasa el 95 por ciento, según datos de 2001, destacó la también catedrática de la UdeG.

Consideró que un factor que influye de manera importante en la educación es el papel de los padres de familia, por lo que en Cuba "su escolaridad promedio es de noveno grado, además de que resulta extraño un hogar sin libros", indicó la académica.

Añadió que los padres se organizan en Consejos de Escuela y así constituyen una fuerza decisiva en el apoyo a la institución, además existen investigadores que demuestran un nexo entre el aprendizaje de los niños y el nivel escolar de sus progenitores.

"La familia de Cuba es una entidad con elevado grado de conciencia sobre su nacionalismo y tradiciones. Los padres de familia cubanos poseen un nivel escolar más alto que antaño, lo que posibilita su participación en el proceso de enseñanza", sostuvo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887