CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de marzo, 2002


A paso de bastón: espléndidos caribeños

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - A juzgar por las cifras oficiales disponibles, son tan pocos como para que ni siquiera se les mencione en las estadísticas de visitantes por países, las cuales recogen números exactos para las 25 principales naciones emisoras de turismo hacia Cuba. Pero, dice el vulgo, se les distingue por ser los más espléndidos señores de paseo por la Isla. Nada de Europa ni Estados Unidos; caribeños… y negros.

Bien poco se sabe sobre ellos, pues a fuer de discretos nadie les gana. Negros de buena planta, elegantemente vestidos y de muy buenas maneras, desatan un terremoto cuando caen en esta Isla para gastar su dinero como turistas. Vienen de Bahamas y de Jamaica, principalmente, y entre algunos nacionales se especula que la plata proviene de la droga. Pero son espléndidos a matarse. En cierta manera, han comenzado a formar una curiosa imagen pública, que va naciendo de su presencia en barrios ocupados en alquilar habitaciones y viviendas a extranjeros, o de su estar como clientes de restaurantes privados (paladares) de toda laya.

Mi amigo Samuel, eminencia gris de los paladares del Barrio Chino, se acercó una noche a mi mesa de escribidor acompañado de una cerveza, y me invitó a seguirle.

- Periodista, no te los pierdas -me dijo.

Como acostumbra, me tomó del brazo y me condujo hasta una paladar cercana, donde unos negros enormes y elegantísimos se habían adueñado del lugar. Alrededor de diez, más una veintena de invitados de a porque sí. Todo el sindicato de jineteras del Barrio Chino hacía acto de presencia, mientras un conjunto de músicos propios de la zona vivía en el paraíso de ver pagadas cada una de sus interpretaciones a diez dólares, donde el precio normal es de uno. La paladar, estremecida y gozosa, escandalizaba de lo lindo.

- Son de Bahamas -informó Samuel. Cada vez que vienen es la misma historia.

Poco a poco, las noticias de esos espléndidos caribeños me han ido llegando. Cuando me casé, y tuve mi derecho a lo Fidel Castro a tres días de luna de miel en un lujoso hotel del este de La Habana, otra vez me salió al paso la presencia de los misteriosos individuos. Mi esposa y yo, en una discoteca, nos percatamos de dos adustos y atléticos negros, dedicados a cualquier cosa menos a divertirse. Rápidamente comprendimos: eran escoltas de un tercero, incansable bailador en compañía de tres blondas ninfas.

Mi cuñado, hábil empresario en el mundo de los arrendadores de viviendas a extranjeros, ya conoce de esos espléndidos caribeños. De a porque sí, abonan tarifa y media por el precio de lo que arriendan. Mi cuñado cobra caro, conste. Exigen servicios de primera, pero los pagan muy bien, y no sólo el hermano de mi esposa reporta sobre ellos. En el Ensanche de La Habana, barrio capitalino ya dedicado casi en pleno a ese negocio, se han hecho clientes habituales en el mundillo y fauna de los arrendadores de viviendas.

Lo curioso de los espléndidos caribeños es su manía de repartir dólares, sobro todo a niños. Con la mayor tranquilidad del mundo regalan a cualquier vecinito una bicicleta todo terreno de cien dólares. ¿Propinas? Nunca menos de veinte, cuentan varios.

Como aparecen, se van. Un día recogen y se largan, y es difícil que se les vuelva a ver. Vienen otros, como si fueran ya conocedores de adonde ir a gastar. Su misterio se torna leyenda. Por cierto, para la gente común, bienvenida. A fin de cuentas, pagan pero que requetebién.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887