CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 15, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 15 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Piden asilo 49 cubanos más en Madrid

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

A poco menos de 24 horas de la entrada en vigor de una disposición española que obliga a los cubanos a tener una visa para entrar al país ibérico, 49 pasajeros de la isla --en dos vuelos La Habana-Moscú--, decidieron quedarse en Madrid durante una escala técnica, confirmaron ayer fuentes de la cancillería local.

El grupo arribó el mismo día que las autoridades españolas decidieron conceder un permiso humanitario a una treintena de cubanos que permanecían en la llamada ''Sala 3'' del aeropuerto de Barajas, donde confinan a los extranjeros sin documentación en regla.

''Lo más probable es que a estos dos grupos que llegaron hoy [el jueves] se les dé un permiso de residencia por 60 días, hasta que regularicen su situación'', dijo la fuente de la cancillería ayer por la tarde. De todos modos, añadió, "estos bien pudieran ser los últimos en un largo tiempo''.

El fin de semana pasado llegaron a estar hacinados en la Sala 3 unos 221 cubanos, de los cuales 182 fueron liberados paulatinamente en los últimos días.

La visa de tránsito para los cubanos fue institucionalizada por las autoridades españolas después que, el año pasado, el 90 por ciento de las casi 3,000 solicitudes de asilo político originadas en el aeropuerto madrileño fueron hechas por ciudadanos de la isla. La decisión fue comunicada por las autoridades españolas a sus homólogos en La Habana el pasado 25 de febrero.

Los cubanos que llegaron ayer dijeron a medios de prensa locales que el vuelo en que arribaron a España "era el último tren, y había que agarrarlo como fuera''.

''Tuve que pagar $1,250 por el pasaje, otros $150 por la tarjeta blanca, $500 por la carta de invitación y $55 por el pasaporte. Pero me dio igual. Lo he conseguido, ya estoy en España'', dijo uno de los cubanos, los cuales arribaron en vuelos de Iberia y Air Europa.

Hoy debe arribar a Madrid un vuelo de la aerolínea Spanair, donde se presume viajaran más solicitantes de asilo, ya que el otro vuelo desde la isla, uno de Cubana de Aviación, no vendió boletos para su vuelo a ciudadanos cubanos, informaron los refugiados.

Flores rechaza críticas

Diego Mendez / Ap. San Salvador

El presidente salvadoreño Francisco Flores rechazó ayer las críticas formuladas por el gobierno de Cuba sobre una petición de extradición del exiliado anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Panamá.

''La acusación que hace Cuba de que nosotros estamos buscando un proceso de extradición para proteger al señor Posada Carrilles, es un tipo de acusación que sólo puede venir de una dictadura'', afirmó Flores.

Indicó que "sólo un gobierno que no comprende la separación de poderes, puede hacer ese tipo de acusación''.

La Corte Suprema salvadoreña avaló la extradición de Posada, a pedido de un tribunal que lo acusa de delitos por uso de documentación falsa.

La petición a Panamá se realizaría en los próximos días.

Flores dijo a un reportero: "Si tú me preguntaras a mí que si estuviera en mi poder decidir si se pide o no la extradición de Posada Carriles, yo te contestaría que no''.

Mueren 17 al caer un avión en Cuba

Associated Press. La Habana

Diecisiete personas, la mayoría extranjeros, murieron el jueves en un accidente aéreo en la zona central de Cuba, informaron voceros oficiales.

El accidente se produjo por la tarde en una región entre la provincia central de Cienfuegos y la costa del sur de la isla, indicó por teléfono a la Associated Press una vocera del gubernamental Centro de Prensa Internacional.

De acuerdo con la versión, el avión AN-2 de la empresa Aerotaxi se accidentó con 13 extranjeros a bordo --entre ellos dos alemanes, seis canadienses, entre los que había un menor, y cinco británicos--, así como cuatro cubanos.

Hasta el cierre de esta edición se desconocían los pormenores y las causas del accidente.

Las autoridades tampoco habían dado a conocer las identidades de los ocupantes de la nave.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887