CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de marzo, 2002


La maldición del Panda

Juan Carlos Cárdenas, APLO

SANTIAGO DE CUBA, marzo (www.cubanet.org) - Panda es la marca de los nuevos televisores que el gobierno de Fidel Castro adquirió en China y cuya manera de venta ha exaltado valores negativos en la sociedad cubana, como sentimientos impuros y quebrantamiento del respeto debido entre conciudadanos.

Los Panda se distribuyen en asambleas populares que se realizan en la zona donde residen los aspirantes a la compra de estos aparatos o en sus centros laborales.

Este procedimiento se adoptó por indicación estricta del gobierno de Castro, y para comprar uno de estos Pandas se requiere que el solicitante esté afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba (o sea al único sindicato permitido en el país), ser buen trabajador, lo que significa ser incondicional a la política del Partido Comunista, así como mantener una activa y correcta postura política-ideológica. Estos son los principales requisitos para obtener uno de esos equipos.

No importa que un cubano tenga 20 ó 30 años de trabajo ni que sea un empleado competente: si no está integrado a la fila de los dóciles no podrá comprarle un televisor a su familia.

Sobre este asunto nos dio su testimonio Bárbara Fábregas, empleada del hospital pediátrico de Palma Soriano. Ella nos reveló cómo dos trabajadoras de esa instalación del Ministerio de Salud Pública se agredieron con palabras obscenas, pues tanto la una como la otra sostenía que tenían más méritos para adquirir el televisor Panda.

En la fábrica de tabacos ubicada en esta misma localidad, algunos trabajadores revivieron extintos desacuerdos en la asamblea donde se discutía el derecho de compra de los Panda.

"No vale la pena perder amistades de años por comprar uno de esos Panda que, dicho sea de paso, se han convertido en las manzana de las discordia" -sentenció la señora Fábregas.

La generalidad de los consultados sobre este asunto de los Panda coincidieron en que habrá nuevos y desagradables altercados en las próximas asambleas de asignación de estos televisores, tanto en los centros de trabajo como en las diferentes barriadas. Y este vaticinio es acertado si se tiene en cuenta que la mayoría de las familias de Palma Soriano no tienen televisor debido a la pobreza y a las pocas opciones de desarrollo real existentes en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887