CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de marzo, 2002


Más de doscientos cubanos abandonan el paraíso terrenal

Miriam Leiva

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Abandonar el paraíso terrenal resulta absurdo. ¿A quién se le pudiera ocurrir semejante disparate? Un extranjero que lea la propaganda del gobierno cubano a través de Internet o de la prensa cubana o escuche la radio o vea la televisión nacionales, seguramente llegaría a esta conclusión.

Pero si de pronto se enterara por los medios de difusión internacionales que doscientos cubanos han pedido asilo en el aeropuerto madrileño de Barajas el 9 y 10 de marzo. O que varios cientos habían corrido a la embajada de México en La Habana el 27 de febrero con igual propósito, entonces tendría que pensar profundamente.

Es posible que esos cubanos, mayoritariamente jóvenes, no recuerden las vicisitudes vividas en diversas embajadas algunos años atrás. Es probable que los llegados a Madrid desconozcan la negativa de asilo por España a unos cien que intentaron igual resultado en diciembre de 2001.

Sería descabellado pensar que alguien escuchara en Radio Exterior de España cualquier indicio estimulador de semejante éxodo. En los últimos años, la Unión Europea, y por tanto España, ha endurecido las leyes de inmigración. Esto resulta comprensible, ya que cada país tiene que enfrentar las consecuencias principalmente en el plano económico.

Debe descartarse una confabulación de tantas personas para en sólo dos vuelos encontrarse concertadamente. Muchas de ellas pueden haber dado a conocer las intenciones a sus allegados, pero otras ni siquiera lo comentarían debido al grado de represión existente en Cuba, donde la mayoría se ha acostumbrado a repetir las consignas de las campañas del momento. Esa doble moral tiene carcomidas las mentes y ha destruido todo el sistema de valores morales.

Por otro lado, el complicado y costoso proceso de emigración impuesto demanda reunir el dinero, o recibirlo del exterior, lo cual es bastante difícil para la mayoría de los cubanos. Luego se debe contar con amigos o familiares que cursen una carta de invitación debidamente legalizada. Añádase el pago de 55 dólares por el pasaporte, 150 dólares por el permiso de salida o "tarjeta blanca", que no siempre es otorgada a pesar de la inversión. Finalmente, debe obtenerse el pasaje de ida y vuelta, así como dinero suficiente para pagar el impuesto del aeropuerto y los gastos inminentes en el país de desembarque.

Además, existe la posibilidad de fallar en el intento y ser regresado a Cuba, donde puede enfrentar problemas laborales, por lo menos. No obstante, peor suerte han tenido quienes se aventuraron a la embajada mexicana, donde fueron golpeados, intimidados por perros o apresados por la policía. Varios cientos corrieron esa suerte. Aún muchos permanecen detenidos.

Un día se conoce acerca de estos espectaculares hechos. Mas, la gota de agua diaria pasa inadvertida quizás por los muchos años de repetición. De manera peligrosa, los cubanos continúan haciéndose al mar y muchos perecen.

Otros cientos de miles han probado suerte en la lotería de visas de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, hoy impedida por el gobierno cubano. De todos modos, más de 20 mil reciben sus visas anualmente por otros motivos.

¿Cómo es posible que tantos ciudadanos deseen emigrar, si el paraíso terrenal se encuentra en Cuba?

Si la propaganda permanente del gobierno cubano muestra los males del infierno capitalista, ¿por qué tantos cubanos se arriesgan a un futuro desconocido y peligroso?

Ciertamente, buscan mejoría económica, pero también añoran la libertad de expresión y un futuro más promisorio para sus hijos.

Lamentablemente, durante más de cuarenta años al pueblo, nacido en gran parte durante este tiempo, se le ha inculcado que quien desee un cambio debe gestionarlo en el exterior. La mente ha sido moldeada, y la represión inhibe. La cultura del miedo y la doble moral hacen sus estragos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887