CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de marzo, 2002


A paso de bastón: ¿oficio que se extingue?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Existieron desde antes del advenimiento de la era del picadillo de soya, y florecieron como la verdolaga durante los primeros años del llamado periodo especial, al punto de que Raúl Rivero les dedicó un par de versos en su poemario Firmado en La Habana. Pero hoy parecen estar en extinción estos raros practicantes de un oficio que en otros lugares del mundo parecería cosa de locos.

Sólo en Cuba, sólo en Cuba nació el extraño oficio de reparador de mecheros de gas, popularmente llamados fosforeras. Sí, de esos mismos que se llevan en el bolsillo para encender desde un Malboro hasta un Populares. Algunos de estos practicantes llegaron a ser verdaderos artesanos, pletóricos de inventiva, en tanto otros se limitaban a reponer el gas con el clásico baloncillo. Siempre sentados, y en la primera esquina a la mano.

Hubo un tiempo en que no hubo barrio sin reparador de fosforeras. Por supuesto, licencia del gobierno y pago de impuestos incluidos. Su tono surrealista vino dado quizás por esos datos del absurdo, en virtud de los cuales un ciudadano debe pagar impuestos por prestar un servicio tan elemental como el de sustituir al gobierno en el simplísimo oficio de brindar a los contribuyentes la posibilidad de hacer fuego. Hacer fuego, exactamente hacer fuego, lo que suena como aquello de la yesca y el pedernal o los dos palitos frotados con la magia de los aborígenes australianos.

Media Cuba les agradeció y les pagó. Sin embargo, de un tiempo a esta parte los reparadores de fosforeras están como desapareciendo del paisaje. Por lugares tan populosos como los municipios capitalinos Centro Habana, Plaza de la Revolución o Playa ya casi ni se les ve, aunque fuentes diversas confirman que aún fundan ventorrillos en localidades periféricas como Arroyo Naranjo, donde la pobreza capitalina es más visible. Sí, porque la pobreza en La Habana tiene sus visibilidades: no es lo mismo transportarse en uno de esos llamados camellos con destino a la exclusiva barriada de Miramar, que abordar otro de esos camiones de carga adaptados para trasladar pasajeros hacia los paisajes polvorientos de Diez de Octubre. Basta mirar a las dentaduras de los pasajeros y se percibe la diferencia.

Alexei, mulato de nombre ruso y apellido gallego, ejerció como reparador de fosforeras en Centro Habana durante años. Le veía todas las mañanas desde mi balcón, cuando mi apartamento rentado colindaba con el entonces "cuartel general", léase Barrio Chino. Un buen día desapareció, para mi incomodidad. Le encontré una tarde mientras caminaba por el celebérrimo Cuchillo de Zanja. Por supuesto, mi pregunta casi llegó antes que el saludo.

"Ya no da. La gente compra fosforeras, pero parece que tienen dinero para reponerlas. No se molestan en repararlas. Yo levanté mi capitalito con el oficio, arreglé mi apartamento y ahora alquilo a extranjeros. Me va mucho mejor" -me contestó Alexei.

"¿Y no piensas trabajar para el Estado?" -interrogué.

"¡No, hombre!, si con dos días de alquiler hago un salario mensual".

Alexei es un hombre de la supervivencia. Sus palabras no me asombraron y hasta en cierto sentido me aportaron un grano de alegría. Sin embargo, vi en ellas toda una declaración de principios, toda una forma de ser de hombres jóvenes en esta Cuba cambiante y tan contradictoria. De paso, me hizo observar. Fue así como descubrí que en las zonas habaneras más cercanas al dólar este oficio de la miseria está en extinción. ¿Enhorabuena? No lo sé. Porque mire que me revienta comprar una fosforera. ¡Y nada menos que en dólares!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887