CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de marzo, 2002


El gobierno cubano viola todos los derechos, señala Elizardo Sánchez

Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Elizardo Sánchez Santa Cruz es el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización integrada por sólo 31 personas y que el régimen de Fidel Castro mantiene fuera de la ley, como hace con toda asociación que no se le somete.

"El gobierno cubano viola todos los derechos civiles, políticos y económicos -considera Sánchez.

Al preguntársele cuáles eran los más violados respondió: "De los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, alrededor de 25 son los más violados en mayor o menor medida. Es por ello que Cuba está considerada la única sociedad cerrada en el hemisferio occidental. El régimen (de Castro) prohibe la libertad de reunión, de prensa, de asociación, de información, de manifestación pacífica, la libertad para organizar sindicatos, partidos políticos, la libertad de opinión, prohibe viajar fuera del país y regresar con entera libertad, organizar negocios privados fuera de la tutela del Estado y todas las libertades que en los países democráticos son consideradas por los ciudadanos derechos naturales".

Sobre qué representa para la oposición interna al gobierno castrista las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU respecto al caso Cuba, Sánchez dijo: "En términos reales no ha representado mucho, porque el gobierno de La Habana ignora el reclamo de la comunidad internacional y continúa violando los derechos de los cubanos, pero en términos de apoyo moral y reconocimiento humano sí tiene gran importancia para nosotros. De no aprobarse la condena sería un triunfo del gobierno totalitarista y una derrota para la sociedad civil emergente en Cuba. Sería una muy mala noticia para los activistas de los derechos humanos en la isla, pudiéndose interpretar como que el mundo nos ha dado la espalda".

Al inquirir cuál es su visión sobre el estado actual del gobierno de Castro, Sánchez expresó: "Yo coincido con la apreciación de muchos politólogos y analistas del tema cuando afirman que el modelo de gobierno totalitario en Cuba está en fase terminal. Aunque no se puede determinar el tiempo justo que le queda".

Y a continuación, el activista agregó: "En esencia, el gobierno totalitarista es el responsable del actual cuadro de pobreza material y de penurias en cuanto a libertades fundamentales que existe en nuestra nación. Insisto en que al totalitarismo le queda poco".

El presidente de la CCDHRN opinó también sobre el Proyecto Varela: "Fue lanzado en una primera ocasión por Oswaldo Payá Sardiñas, quien es el presidente del Movimiento Cristiano Liberación, a mi juicio uno de los políticos cubanos más lúcidos y coherentes dentro de la oposición cubana, y hay muchos entre nosotros. En aquel primer momento no fructificó mucho el proyecto".

Sánchez amplía sobre el asunto: "Actualmente el Proyecto Varela es adoptado por más del 80 por ciento de la resistencia interna. De ahí el éxito que tiene. Tengo entendido que ya pasó de las diez mil firmas. Un hecho extremadamente importante. No creo que el Proyecto Varela sea la tabla de salvación para los cubanos, pero sí una excelente iniciativa que ha servido para romper en gran medida con la paralizante cultura del miedo. A partir de ahora el gobierno de Cuba tendrá dos opciones: aceptar el Proyecto Varela o violar su propia ley".

Y concluyó este punto con el siguiente pronunciamiento: "La posición personal mía, y de la pequeña comisión que represento, ha sido apoyar el proyecto y ayudar en la recogida de firmas, además de apoyar todo proyecto democráticamente viable. Esperamos que este Proyecto Varela marque un camino para otros nuevos proyectos que contribuyan a implementar un sistema democrático en la isla, fiel defensor de los derechos humanos de sus ciudadanos".

Por último, Sánchez se refirió a la labor del periodismo independiente cubano: "La dureza con que el gobierno cubano trata a los periodistas independientes explica la importancia que este movimiento ha tenido para la disidencia en Cuba, hasta el punto que se puede hablar de una situación antes del periodismo independiente y otra después".

Según el activista, el periodismo independiente "ha servido para poner luz a la situación que prevalece en nuestro país, y ha contrarrestado el persistente bloqueo que el gobierno ha mantenido para impedir que la opinión pública sepa lo que ocurre aquí".

Mientras Elizardo Sánchez Santa Cruz contestaba estas preguntas, tres periodistas independientes cubanos seguían y siguen encerrados en diferentes partes del país, luego de ser arrestados por la policía política: Carlos Alberto Domínguez, de la Agencia Cuba-Verdad; Lexter Téllez Castro, director de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), y Carlos Brizuela Yera, del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (CPIC). Colegas como ellos, al decir de Elizardo Sánchez, son los que ponen luz a la situación que prevalece en Cuba, donde todos los derechos humanos son violados por el grupo político que detenta el poder hace más de 43 años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887