CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de marzo, 2002


A paso de bastón: la palabra de honor

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Anda por ahí un sabio refrán cuyo mensaje textual es que "la miseria sólo produce humanos miserables", razón por la cual vale pensar que si en esta Cuba ya no tanto del picadillo de soya cierta epidemia en tal sentido se extiende, a juzgar por distintas anécdotas llegadas a mi conocimiento o vividas en carne propia.

En la Cuba anterior al triunfo revolucionario de 1959, pese a la indiscutible presencia de graves injusticias sociales, circulaba entre personas de pocos recursos una máxima que fue una declaración de principios: "Pobre, pero honrado".

Más de cuarenta años después existe entre muchos isleños la sensación de que esa declaración de principios navegó en una balsa a través del Estrecho de La Florida. No se trata de esos tratos y trapisondas que pueden encontrarse en los vericuetos de la economía informal cubana, si se les analiza desde el lado de una moralidad, sino del modo al parecer bastante extendido según el cual un grupo apreciable de individuos está violando lo que pudiera llamarse una "ética de la informalidad".

Compleja, muy compleja la cubana realidad. Vivir bajo el dominio de un Estado post-totalitario, que se apropia por múltiples recursos de una parte del producto correspondiente a la sociedad y a los mismos individuos, implica por definición la existencia de una suerte de "comercio de rescate" por medio del cual los individuos y la sociedad civil recuperan parte de ese producto enajenado.

Hasta aquí, si bien es cierto que aparecería como "éticamente social" participar de ese "comercio de rescate" (necesidad de supervivencia, además) y en consecuencia no se ve como una falta grave en la conciencia habitual de las personas el robar o estafar al Estado, también es verdad que no es lo mismo en el caso de las relaciones interpersonales. Es más, tales tratos entre personas naturales, por no estar protegidos jurídicamente, obligan a elevados niveles de confianza entre individuos. Ocurre, así, que la moralidad no ejercida ante el Estado deviene la moral más elevada cuando se trata de acuerdos verbales entre éste y aquél. La palabra de honor, entonces, se hace la clave de lo que tan acertadamente Francis Fukuyama ha nombrado "redes múltiples de confianza".

A la altura de estas líneas, este periodista ha contabilizado casi un centenar de anécdotas sólo en el municipio Centro Habana donde personas distintas han violado su palabra de honor en tratos propios a la economía informal. La muestra, muy diversa, abarca desde quien se apropia de parte de un paquete de medicinas llegado del exterior para una familia necesitada, hasta arrendadores de viviendas que han robado a sus inquilinos. Como una moda parece extenderse la costumbre de que si se intermedia en algo se tiene el derecho de apropiarse de más allá de lo acordado, sea por el robo, sea por el chantaje.

Ojo atento con esta peligrosa tendencia que a los ojos del suspicaz pudiera ser una exquisita maniobra urdida desde el poder de Cuba, para quebrantar el ya indudablemente existente proceso de formación de redes múltiples de confianza en la sociedad cubana, base del capital social necesario para echar adelante una Cuba distinta de la hoy padecida. Puede ser casual, pero puede no serlo, el que tan sospechosa epidemia camine por las calles de La Habana, cual si se intentara despojar a los ciudadanos del mayor de sus tesoros: la palabra de honor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887