CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de marzo, 2002


Señor capitán, falta una pasajera

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - En el número 21/22 la revista Encuentro de la Cultura Cubana publicó un artículo del señor Joel F. Rosell, escritor especialista en literatura infantil residente en Buenos Aires y París, titulado "Por esos mares del mundo anda un barco de papel".

En su escrito el señor Rosell apunta: "En las primeras décadas republicanas la mayoría de esas creaciones se hospedan dentro de libros para adultos (de autores tan destacados como Nicolás Guillén, Mariano Brull, Emilio Ballagas)". Solamente tiene en cuenta como hitos posteriores de la literatura infantil a Cuentos de Apolo (1948) de Hilda Perera, y Pelusín y los Pájaros (1956) de Dora Alonso.

El señor Rosell desconoce que en 1936 el libro Romancero de la Maestrilla fue premiado en un concurso de la Sociedad Lyceum por un prestigioso jurado. De este libro habla en el prólogo de Libreta de Trabajo (Renée Potts Rodríguez, editorial Gente Nueva, 1988) Excilia Saldaña: "Pero lo más importante y que aún no te he dicho, es que no sólo fue el libro más lindo del concurso, sino el más importante de cuantos se escribieron para los niños, directamente para los niños, durante todo el período anterior a la Revolución. Desde hace más de 50 años Renée Potts escribe sus romances, canciones, letrillas, adivinanzas, cuentos, teatro".

En un artículo titulado "Presencia de Renée", el periodista Omar Perdomo expresó a raíz de cumplir 50 años la publicación del Romancero de la Maestrilla en 1986: "(...) quien se disponga a escribir la historia de la literatura cubana para niños, adolescentes y jóvenes, no podría pasar por alto el Romancero de la Maestrilla ..." Justamente en 1943, apareció en la selección Nuevo Ritmo de la Poesía Infantil, publicado en Buenos Aires por encargo de la editora Hachette, un texto perteneciente al Romancero, "Bolka, la niña de Odessa".

Además, Renée Potts escribió teatro para niños (la pieza Las Babuchas de Abú Cassim, estrenada en Camagüey en 1962 por el grupo La Edad de Oro) y durante los años 60 escribió para la radio y televisión cubanas. Sus poemas aparecieron en los libros de lectura de la enseñanza primaria.

Como periodista y autora dramática también tuvo una larga trayectoria, y dirigió la publicación para niños Mundo Infantil durante varios años. Potts Rodríguez falleció en La Habana en enero de 2000, a los 92 años.

En fin, que por ese barco de papel del señor Rosell faltaba una pasajera, y por cierto, la primera en montarse en la embarcación en el siglo XX cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887