CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de marzo, 2002


Appartheid tropical

Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - En un país tropical como el nuestro, nada hay más refrescante que una copa de helado para mitigar el calor. Sin embargo, para el cubano medio, tomarse una copa de helado Coppelia requiere de una carga de paciencia que pocos en el mundo serían capaces de tener.

La heladería Coppelia, ubicada en el corazón de La Rampa en la ciudad de La Habana, es un lugar obligado de escala para los habaneros y para los que visitan la capital procedentes del interior del país. Pero esto ya es parte de la historia, en la actualidad tomarse un helado Coppelia es una odisea. Las colas para adquirir el preciado producto en ocasiones superan las 150 personas, los molotes y las dicusiones por entrar primero, constituyen parte del paisaje de ese céntrico lugar.

Misleydis Hernández, que vive en el barrio del Cerro, acudió a Coppelia para poder brindarle un helado a su pequeño hijo de 5 años. Se encontraba en la cola desde las 10:30 de la mañana y a las 11:30 aún no había podido entrar. "Esto es una desgracia, entre los que se cuelan y la lentitud en el servicio tal parece que una no va a salir nunca de aquí", declaró con la cara sudorosa y tratando de controlar al niño. "Lo más difícil de esto es que al lado, que venden en divisas, no hay cola y casi todas las mesas están vacías".

Pudimos comprobar que a escasos 10 metros de la entrada a la heladería en moneda nacional, existe otra expendedora (también perteneciente a Coppelia) que oferta los helados en divisas. En el momento del reportaje, de seis mesas con que cuenta el local, solamente una se encontraba ocupada por cuatro turistas extranjeros.

El trabajador cubano, que recibe su salario íntegramente en moneda nacional, no tiene acceso a estos helados en dólares, y si desea saborear uno, no le queda otra opción que esperar pacientemente en una inmensa cola.

Al final de la conversación Misleydis me decía: "Imagínese usted, ¿cómo yo le explico a Yunier (es el nombre de su hijo) que no podemos sentarnos en esas mesas vacías y que debemos esperar a que nos toque el turno en esta cola interminable?"

En la Cuba de hoy, además de toda la segregación existente entre nacionales y turistas, también el helado Coppelia entra en el sistema del Apartheid.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887