CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 8, 2002.

Canciller: México mantendrá su actual política hacia Cuba

Miami, 7 Mar (Notimex).- México mantendrá su actual política hacia Cuba, pese a los recientes incidentes registrados en su embajada en La Habana, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, en declaraciones al diario Miami Herald.

El incidente en la embajada mexicana en Cuba, ocurrido la semana pasada, "no modifica un ápice las vertientes de la política de México hacia Cuba", reiteró Castañeda.

"No cambiará ni nuestra intención de seguir profundizando nuestras relaciones económicas ni nuestra insistencia en el respeto pleno a los derechos humanos", indicó al rotativo el jefe de la diplomacia mexicana.

Las declaraciones se realizaron a casi una semana de que 21 cubanos ingresaran a la embajada mexicana en La Habana, tras robar un camión que fue impactado en la entrada principal del inmueble.

El incidente se registró luego que la emisora estadounidense Radio Martí difundiera declaraciones tergiversadas del canciller mexicano, formuladas en Miami la semana pasada.

Tras el ingreso y posterior desalojo de cubanos de la sede diplomática, el embajador mexicano en La Habana, Ricardo Pascoe, rechazó que el incidente hubiera alterado la política de asilo de México.

El Miami Herald, que citó "fuentes bien informadas en México", indicó que 18 de los 21 cubanos que invadieron la embajada mexicana serían liberados en los próximos días, mientras que los otros tres serían juzgados por el secuestro del autobús.

En Miami, Florida, grupos de exiliados hicieron un llamado esta semana para boicotear productos y turismo hacia México, en represalia por no haber otorgado el asilo a los cubanos, pero una fuente comercial mexicana dijo que el impacto de la medida sería mínimo.

Descubren legendario túnel en obras de centro histórico en Cuba

Manzanillo, Col., 7 Mar (Notimex).- El historiador Víctor Hugo González Rosas Moctezuma anunció que fue localizado un legendario túnel en las obras que se realizan en el Centro Histórico de este lugar de playa.

En entrevista, expresó que el legendario túnel fue encontrado en el cruce de la calle Juárez, de poco más de cien metros, el cual comunicaba la aduana marítima de Manzanillo con la agencia aduanal de Blas Ruiz, otrora magnate y benefactor colimense.

González Rosas Moctezuma dijo que "es necesario darle relevancia al hallazgo porque se esclarece un episodio que rayaba en la leyenda negra de Manzanillo durante el siglo XIX".

En el siglo XIX este destino fue acusado ante las autoridades de proliferar el contrabando y la evasión fiscal por concepto de importaciones y exportaciones de los señores que controlaban la actividad portuaria en Manzanillo, recordó.

Agregó que en esa época ingresaron al año más de un millón de pesos en oro por concepto de recaudación de impuestos aduanales, con la exportación de toneladas de plata y el ingreso de armamento.

El historiador dijo que durante la construcción del ferrocarril en México, Manzanillo fue un puerto de inmigrantes chinos que se cree llegaron a utilizar este túnel para esconderse en dicha agencia que operó desde 1920 como Hotel Manzanillo, administrado por un ciudadano de origen chino hasta 1935.

Puntualizó que se especulaba que por mucho tiempo siguió ingresando ilegalmente al país mercancía y opio para la comunidad china.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887