CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de marzo, 2002


Estadísticas en apuros

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Cuando en diciembre las autoridades cubanas anunciaron que el producto interno bruto (PIB) había crecido en 3,0 por ciento durante el 2001 respecto al año precedente, la noticia fue recibida con amplias dudas por los especialistas. Sin embargo, debido a la ausencia de información acerca del comportamiento de los sectores más relevantes de la economía, probar la falta de veracidad de este porcentaje resultaba una tarea difícil.

Ahora, en la reunión de balance anual del Ministerio del Turismo, reseñada por el periódico Granma del 5 de marzo, se comunicó que no hubo crecimiento en esa actividad durante el 2001 y que, además, no se logró alcanzar las metas trazadas en costos y utilidades. Esto representa un elemento probatorio de la carencia de credibilidad del anunciado crecimiento macroeconómico.

El plan del año pasado para la "locomotora de la economía cubana" (como llaman al turismo) estipulaba el arribo a Cuba de dos millones de turistas y un ingreso bruto por ese concepto de 2 330,9 millones de dólares, lo que hubiera significado, de haberse cumplido, aumentos del 12,7 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, en relación con lo ejecutado en el 2000.

Como se conoce, la producción azucarera, otro eslabón fundamental de la economía cubana, fue de 3,5 millones de toneladas en la zafra 2000-2001, cantidad inferior en 13 por ciento de lo obtenido en la zafra anterior.

Paralelamente, se ha reconocido oficialmente que los ingresos del país por concepto de las remesas, las inversiones extranjeras y las exportaciones se vieron dañados por una coyuntura internacional desfavorable, lo que produjo una importante reducción de la capacidad de compra en el exterior por la falta de divisas que lógicamente tiene que haber impactado a todos los sectores económicos nacionales en mayor o menor medida, aunque no se han brindado cifras al respecto.

Con todos estos elementos, principalmente con la información de que el turismo no creció en el 2001 en términos de valor, carece de sustentabilidad el dato del gobierno cubano acerca del pretendido crecimiento del PIB. Este hecho prueba, una vez más, la falta de seriedad de las estadísticas cubanas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887