CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 7, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición de jueves, 07 de marzo de 2002.

Disidencia denuncia campaña represiva

LA HABANA, Mar 6 (AFP) - Dirigentes de la disidencia interna, que opera en forma ilegal pero tolerada en Cuba, denunciaron este miércoles el arresto en los últimos días de 32 de sus militantes y de centenares de opositores al gobierno del presidente Fidel Castro.

"Se han producido 32 arrestos de militantes de nuestras organizaciones en toda la isla, en tanto que entre 130 a 200 personas siguen detenidas tras los incidentes generados en los alrededores de la embajada de México", entre el miércoles y viernes pasado, dijo a la AFP Elizardo Sánchez Santacruz.

Sánchez Santacruz, que dirige en La Habana a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), señaló que en estos momentos el país vive una situación de "crispación represiva" lanzada por el gobierno de Castro.

El líder de la oposición moderada explicó que este hecho "se repite cada año", ante la inminente reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que en abril próximo evaluará en Ginebra la situación de los derechos ciudadanos en Cuba.

"Es obvio que cuando se anuncia que se ventilará en Ginebra el problema de los derechos humanos en Cuba, aumentan las expectativas del movimiento disidente que está integrado por miles de activistas, y ello a su vez, hace que el gobierno adopte una posición represiva", explicó.

Dijo que desde el jueves pasado se "practicaron detenciones preventivas" de ciudadanos que militan en la disidencia y que "aún este miércoles continúan arrestados y siendo interrogados por la seguridad del Estado".

A los militantes en prisión se suman "entre 130 y 200 personas" arrestadas durante los incidentes registrados en torno a la embajada de México, donde la madrugada del miércoles un grupo de 21 personas forzó su ingreso embistiendo los portones de acceso con un autobús, exigiendo su salida del país

Los intrusos fueron desalojados por la policía cubana a solicitud de México 28 horas después de su ingreso a la sede diplomática, luego de fracasar negociaciones para que abandonaran el edificio de manera voluntaria.

"Estamos contactando a los familiares de esas 21 personas para ofrecerles asistencia legal", señaló Sánchez Santacruz, quien definió como "muy complicada" la situación jurídica de esos detenidos, a quienes al menos se les acusará de secuestro de un autobús y de ingreso violento a una embajada extranjera.

El dirigente opositor descartó que el asalto a la sede diplomática fuera un acto organizado y afirmó que el hecho no hace más que "demostrar la desesperanza de muchos cubanos que quieren abandonar la isla a cualquier precio", aunque condenó el empleo de medios violentos para ello.

"Cuba es como una gran pradera de hierba seca y cualquier chispa produce un incendio. El tema no está en apagar esos incendios sino en reverdecer la hierba", dijo Sánchez Santacruz en alusión a una necesidad de cambios al sistema político vigente en la isla comunista desde hace 43 años.

Por su lado, la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Sterling, también de oposición en Cuba, denunció en un comunicado que cuatro de sus integrantes fueron "agredidos" en el marco de lo que calificó como una "campaña de represión física desatada por las autoridades o paramilitares" en dos provincias de la isla.

"Si se toman estas medidas a unas semanas de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, ?'a qué no se atreverán después?", señala la nota de los comunicadores disidentes

Europa acapara el 52% de las inversiones extranjeras en Cuba (oficial)

LA HABANA, Mar 7 (AFP) - Jueves 07 de mar - Las naciones de Europa acaparan el 52% de las 403 asociaciones económicas con capital extranjero que funcionan en Cuba al cierre de febrero último, afirmó el viceministro primero para la Inversión Extranjera y la Colaboración, Ernesto Santi, informaron este jueves medios locales.

España encabeza la lista de naciones de la Unión Europea y del resto del mundo con un total de 104 asociaciones, seguida de Canadá con 70 e Italia con 57. También están entre los primeros inversores en la isla Francia, México, Reino Unido, China y Alemania, dijo Santi.

Señaló que los capitales extranjeros están presentes en 32 actividades económicas de la isla, pero con bastante concentración en la industria básica (pétroleo, minería, cemento, industria farmacéutica), así como en el turismo, donde laboran 33 empresas mixtas y 52 contratos de administración de hoteles con grandes compañías internacionales.

Santi informó que el gobierno cubano aspira a fomentar las inversiones foráneas en los servicios informáticos, la biotecnología, los derivados de la caña de azúcar, la agricultura, la pesca y la industria sideromecánica.

También señaló que se han firmado 60 acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones con 67 países (uno de ellos abarca las naciones del Caricom), así como siete destinados a evitar la doble tributación arancelaria.

Cuba abrió su economía estatal y planificada a la inversión extranjera en 1993, como parte de una reforma realizada en la isla para sortear una fuerte crisis económica desatada por la desaparación de la Unión Soviética y el endurecimiento del embargo norteamericano.

En septiembre de 1995, el Parlamento aprobó una Ley de Inversiones Extranjeras que regula la entrada de capital al país y su inserción en la economía nacional, que sigue siendo predominantemente estatal.

Democristianos cubanos piden a Aznar promover solidaridad con los jóvenes desalojados de la Embajada de México en Cuba

MIAMI, 7 marzo (Cubanueva.com) .- El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) ha pedido a la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) y a su presidente, José María Aznar, que "promuevan la solidaridad de todos los partidos demócrata cristianos y de centro del mundo en la protección de los derechos humanos de los 21 cubanos desalojados de la Embajada mexicana en La Habana" la semana pasada.

En un comunicado firmado por su presidente, Marcelino Miyares y publicado en Miami el miércoles 6, El PDC pidió también al Gobierno de México que "solicite al Gobierno cubano la garantía de los derechos básicos de los cubanos desalojados de le embajada" y pidió al Ejecutivo de la isla que "permita a la prensa internacional libre acceso a todos y cada uno de los cubanos desalojados de la Embajada de México, a fin de comprobar si sus derechos fundamentales están siendo garantizados y que no hayan sido ni sean víctimas de ningún tipo de represalia por parte del Gobierno".

Miyares, denuncia que la "rapidez con que se manejó el caso puede poner en peligro la integridad personal de los 21 cubanos que aspiraban a encontrar refugio en México".

En su comunicado el PDC recuerda que históricamente se ha opuesto y lo sigue haciendo al uso de la fuerza y la violencia, aunque de igual manera "nos hemos opuesto a todas las devoluciones de los ciudadanos cubanos, que han queirdo escapar de la isla, sin que se les ofrezca la garantía de una audiencia justa, con el asesoramiento legal debido y con la presencia de testigos imparciales".

Asalto a embajada de México en Cuba tuvo intencionalidad política (embajador)

LA HABANA, Mar 6 (AFP) - El embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, afirmó que el asalto a la sede de su embajada en La Habana la semana pasada "fue intencionado" y tuvo entre sus objetivos presionar a su país ante la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDDHH), que evaluará la conducta del gobierno de Fidel Castro.

"Creo que (el incidente) fue intencionado. Había la idea de arrinconar a México en vísperas de decisiones en torno a cómo votar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU", que se reunirá en abril en Ginebra para analizar la conducta de Cuba sobre el tema, dijo Pascoe en entrevista con la AFP.

El diplomático denunció que "fuimos elegidos como blanco para esta operación y creo que les falló el tiro, porque -insisto- el saldo político fundamental (de ese hecho) es el mejoramiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre México y Cuba".

Según Pascoe, el grupo de personas que forzó el ingreso a la sede diplomática mexicana en La Habana el miércoles pasado estaba constituido por "gente relativamente marginal", sin "capacidad organizativa propia", por lo cual estimó que habría "una cabeza pensante detrás de eso para crear esas condiciones".

Pero el embajador no identificó a los presuntos "autores intelectuales" del hecho y se limitó a precisar que "se están realizando investigaciones" al respecto.

El grupo de 21 personas que forzó el ingreso a la sede diplomática embistiendo con un autobús el portón de acceso al edificio, ocupó las instalaciones por más de 28 horas, "pero nunca solicitaron asilo político".

"Es posible presumir que no estaban buscando una salida rápida", sino que "venían a quedarse (dentro de la embajada), según mi sensación", dijo Pascoe, quien negoció con los intrusos una salida voluntaria, que finalmente no se pudo alcanzar por "la negativa de ellos a abandonar" el edificio.

Los intrusos "venían a quedarse, porque ya estamos en marzo y se viene abril, y en 15 días comienza a sesionar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. O sea que este asunto tiene un contexto, no es rayo en cielo despejado", aseguró.

"Había que poner fin a esa situación. Para nosotros era clarísimo que había que actuar con rapidez" y evitar mayores consecuencias políticas de ese incidente, dijo el embajador de México.

En las últimas semanas, Cuba ha denunciado una supuesta campaña estadounidense para promover la condena al gobierno de la isla en la Comisión de DDHH de la ONU y reveló la existencia de "presiones sobre algunos países latinoamericanos" para que sumen su voto en una condena a La Habana.

Las naciones de la región que este año integran la Comisión son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Uruguay.

El año pasado, se aprobó con 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones la moción que condenó al gobierno de Castro, al que se le recomendó democratizar el sistema político vigente en la isla comunista y respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.

Los 21 ocupantes de la embajada mexicana permanecen detenidos en una cárcel para delincuentes comunes de La Habana tras ser desalojados la madrugada del viernes por efectivos de la policía cubana, que actuaron a pedido de México, aseguró Pascoe.

"Sé que están en contacto con sus familiares y tengo entendido que ya tienen abogados", mientras se sustancia el proceso judicial en su contra, indicó.

México renunció a presentar querellas contra los ocupantes, pero Cuba anunció que serán enjuiciados por el secuestro del autobús y por forzar con violencia su ingreso a la sede diplomática extranjera.

Tanto La Habana como México responsabilizaron del hecho en primera instancia al exilio radical anticastrista residente en Miami y a la emisora Radio Martí, financiada por el gobierno estadounidense, que habría "tergiversado" declaraciones del canciller mexicano Jorge Castañeda efectuadas en esa ciudad estadounidense.

Las versiones difundidas indicaban que las puertas de la embajada de México en Cuba estaban abiertas para todos aquellos que quisieran dejar la isla, según declaraciones atribuidas a Castañeda, quien calificó ese hecho como "una pequeña provocación" del exilio anticastrista para enturbiar las relaciones bilaterales.

Tras el desalojo de la embajada, "la furia en la comunidad anticastrista es fenomenal. Dicen estar decepcionados con nuestra actitud y algunos ya están pidiendo un boicot en contra de México", comentó Pascoe.

Pero el diplomático enfatizó que las relaciones entre La Habana y México, que en mayo próximo cumplen un siglo de vínculos ininterrumpidos, "están pasando por una etapa de fortalecimiento, porque supimos darle una salida común a esta crisis".

Además, recordó que el presidente Vicente Fox realizó a principios de febrero una visita oficial a la isla, que a diferencia de lo hecho por sus antecesores "se lleva a cabo al comienzo de su mandato y no al final", para "establecer compromisos" que permitan afianzar los centenarios lazos bilaterales.

Castro asistió al último partido de los Diablos Rojos de México en Cuba

LA HABANA, Mar 7 (AFP) - Jueves 07 de mar - El presidente cubano Fidel Castro asistió la noche del miércoles al tercer y último partido de béisbol del equipo mexicano los Diablos Rojos, que se despidieron de Cuba con revés 3 x7 ante Industriales, su tercera derrota en cadena frente a equipos locales.

A mediados del encuentro, celebrado en el estadio "Latinoamericano" de La Habana, Castro, acompañado por el canciller Felipe Pérez Roque y el presidente del Instituto de Deportes, Humberto Rodríguez, bajó hasta el banco de los mexicanos y dialogó durante varios minutos con Alfredo Harp, presidente del equipo mexicano, directivos y los jugadores.

El club escarlata perdió los tres choques en la isla, los anteriores frente a Pinar del Rio (4x6) y Matanzas (2x5), en predios de los vencedores.En el pleito de despedida, y ante mas de 30.000 fanáticos, los visitantes pisaron el plato en la entrada inicial por sencillos de Cornelio García, pasbol del receptor local Alden Mesa y "texas" del inicialista Luis de los Santos al bosque derecho.

La riposta industrialista llegó en ese mismo capítulo con par de anotaciones ante el zurdo Roberto Ramírez, quien en tres innings toleró dos más, una en el segundo y otra en el tercero, para cargar con el revés del desafio.

El plantel anfitrión agregó otra en el sexto frente a Alejandro Carrasco, sustituido por el zurdo Randy Dorame, y la última por cuadrangular a la derecha del ambidextro Kendry Morales, un joven de 18 años, que acumula 11 batazos de vuelta completa en el actual torneo nacional.La tropa visitante, bajo la tutela del domicano Bernardo Tatis, fue silenciada por el abridor Lázaro Valle, quien en seis innings sólo permitió una carrera, dos sencillos, con siete ponches.

En el séptimo los Diablos Rojos aprovecharon al zurdo Francisley Bueno y anotaron dos, gracias a metrallazo del torpedero Sandoval, doblete del guardabosques Bojorquez y otro biangular del inicialista Luis de los Santos.

Yader Martí, el relevista de Industriales, sofocó la rebelión con ponchete al antesalista Ray Martínez, miembro del equipo Tomateros de Culiacán, que ganó a principios de febrero la Serie del Caribe 2002Esta es la primera visita de los Diablos Rojos a la isla, desde su fundación en 1940. La escuadra tiene previsto el regreso a México este jueves.

Todos los cigarros cubanos se pueden adquirir actualmente en Francia

PARIS, Mar 7 (AFP) - Jueves 07 de mar - Todos los habanos de Cuba --33 marcas que representan un total de 319 referencias de cigarros-- están disponibles actualmente en Francia, anuncia la revista especializada L'amateur de cigare en su último número.

Esta publicación es dirigida por el ex periodista francés Jean-Paul Kauffmann, que fue rehén en Líbano de 1985 a 1988.La empresa franco-cubana Coprova, que importa a Francia todos los habanos fabricados a mano y se ocupa de su publicidad, comparte el aprovisionamiento de los kioscos con la filial franco-española Altadis-distribution, agrega esta publicación. Altadis-cigares se ocupa de los habanos fabricados por máquinas y los minis.

El grupo franco-español Altadis fue creado en 1999 gracias a una unión 50/50 entre la empresa francesa Seita y la española Tabacalera. Altadis se convirtió en el primer fabricante mundial de cigarros luego de adquirir, hace dos años, 50% de la empressa cubana Habanos SA.En 2001, Cuba comercializó más de cien millones de habanos (de más de tres gramos), un aumento de 16% con respecto a 2000.

Más de la tercera parte fue enviada a España, el primer consumidor mundial de cigarros cubanos, antes que Francia.Europa absorbe aproximadamente 70% de los cigarros cubanos, superando al continente americano (Canadá, el Caribe, América del Sur, excluyendo a Estados Unidos, que continúa imponiendo un embargo al cigarro cubano), seguidos por Africa, Medio Oriente, y la zona Asia y Pacífico.

El habano más vendido sigue siendo el número 4 de Montecristo. Esta es la marca cubana que más se vende en el mundo, con 22% del mercado de ventas de habanos, superando a Romeo y Julieta (12%).En Francia, el precio de los cigarros totalmente hechos a mano va de 1 euro (1 euro = 0,87 dólar) por el pequeño Cetros de José L. Piedra, a 22,90 euros para el Espléndidos de Cohiba, pasando por los 6,45 euros del número 4 de Montecristo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887