CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 6, 2002



Cinco periodistas independientes agredidos o detenidos

Reporteros Sin Fronteras, 5 de Marzo de 2002

En una carta dirigida al Ministro del Interior cubano, el general Abelardo Colomé Ibarra, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha protestado por la agresión o la detención de los periodistas independientes Jesús Alvárez Castillo, Lester Tellez Castro, Carlos Brizuela Yera, Normando Hernández y Juan Basulto Morell. La organización ha pedido al ministro que "castigue a los responsables de las agresiones" y ordene la libertad de los dos periodistas que permanecen detenidos. "Parece que el recurso a la violencia se ha convertido en el nuevo instrumento de represión contra la prensa independiente", ha dicho preocupado Robert Ménard, secretario general de RSF, quien recuerda que tres de los periodistas implicados ya fueron golpeados por la policía en el pasado mes de diciembre. En 2001, las autoridades cometieron un centenar de actos de presión y de intimidación contra periodistas independientes, y llevaron a cabo veintinueve detenciones.

Según las informaciones recogidas por RSF, agentes del Ministerio del Interior y miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, grupos de choque utilizados contra los disidentes, golpearon violentamente, el 4 de marzo de 2002, a Jesús Alvárez Castillo, corresponsal de la agencia Cuba Press en Ciego de Avila (Centro), cuando se disponía a cubrir un acontecimiento organizado por la Fundación Cubana de Derechos Humanos, una asociación de defensa de los derechos humanos, no reconocida por las autoridades. Alcanzado en las cervicales, el periodista se desvaneció y no recuperó el sentido hasta pasadas algunas horas, en el hospital de Ciego de Avila. Padece una fisura en una de las cervicales.

Según la Sociedad Manuel Márquez Sterling, una asociación local que agrupa a cerca de cuarenta periodistas independientes, Lester Tellez Castro, director de la Agencia de Prensa Libre Avileña, y Carlos Brizuela Yera, colaborador de la agencia Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, también fueron golpeados y posteriormente detenidos por agentes de las fuerzas del orden, el mismo día, mientras se dirigían a visitar al periodista. Lester Tellez Castro y Carlos Brizuela Yera, que ya estuvieron detenidos entre el 1 y el 3 de marzo, permanecen todavía detenidos.

Al parecer, el 5 de marzo por la mañana unos agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en el domicilio de Normando Hernández, director de la agencia Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, presumiblemente para detenerle. El periodista habría conseguido darse a la fuga. Normando Hernández había revelado en Radio Martí, una emisora con sede en Florida que emite para Cuba, las circunstancias de las agresiones contra Jesús Alvárez Castillo, Lester Tellez Castro y Carlos Brizuela Yera.

La Sociedad Manuel Márquez Sterling señala igualmente que, el 3 de marzo de 2002, un desconocido agredió a Juan Basulto Morell, golpeándole en la cabeza con un bastón y gritando: "por ser un contrarrevolucionario". Juan Basulto Morell, de 70 años de edad, trabaja para la agencia Libertad, con sede en Las Tunas (Oeste).

RSF recuerda que el 25 de diciembre de 2001, cinco periodistas independientes, entre los que se encontraban Lester Tellez Castro, Carlos Brizuela Yera y Normando Hernández, fueron golpeados por miembros de la policía y agentes de civil mientras cubrían la inauguración de una biblioteca independiente en la ciudad de Florida (región de Camagüey, Centro). Creadas por particulares, las bibliotecas independientes ofrecen, entre otros, libros prohibidos por el régimen.

En Cuba solamente está autorizada la prensa oficial. Los periodistas independientes son habitualmente calificados de "contrarrevolucionarios" por las autoridades, que les acosan continuamente. Puestos contra las cuerdas, medio centenar de periodistas han tenido que exiliarse desde 1995.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Montreal, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887