CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 6, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición de miércoles, 06 de marzo de 2002.

Castro exonera a Fox y a Castañeda

LA HABANA, Mar 5 (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro exoneró de culpas este martes a su homólogo mexicano, Vicente Fox, y al canciller Jorge Castañeda, por la entrada violenta de 21 personas en la embajada de ese país en La Habana la pasada semana, las que dijo, fueron incitadas por la emisora Radio Martí, del gobierno de EEUU.

Fox "no tiene culpa" de esos sucesos, dijo Castro en una comparecencia televisiva de dos horas y 45 minutos, y agregó la llamada telefónica de Fox en medio de la situación creada fue "muy amistosa, muy respetuosa, para darme las gracias por lo que habíamos hecho, para darme las gracias por la protección de la embajada".

Explicó que durante su visita a Cuba, el 3 y 4 de febrero pasado, Fox saludó a un grupo de disidentes cubanos que estaban reunidos con Castañeda en la embajada, pero eso no fue "ni la más mínima razón para que surgiera la más mínima fricción, que no ha surgido", entre los dos países.

Castro agregó que la Radio Martí "manipuló" las palabras de Castañeda referidas a que las puertas de la embajada mexicana en La Habana estaban abiertas a todos los cubanos, lo que propició que muchas personas acudieran a la sede diplomática con el objetivo de emigrar a México.

"Nosotros hemos dicho que sus palabras fueron manipuladas (...) de forma que le cambiaron el sentido", dijo, y acusó a la "mafia" (anticastristas) de Miami de haber distorsionado las palabras del Canciller.

Añadió que "no estoy acusando a Castañeda, más bien lo estoy exonerando de culpa, no creo que haya tenido la intención de hacer eso, ni se haya puesto de acuerdo previamente".

"Diferencias políticas e ideológicas aparte, no tengo ningún propósito de culparlo ni ofenderlo", agregó.

El pasado miércoles en la noche, 17 personas entraron por la fuerza a bordo de un ómnibus en la embajada de México en La Habana, uno los cuales recibió heridas en el intento y fue hospitalizado. Otros cinco ingresaron desde las casas colindantes.

A petición del gobierno mexicano, fuerzas de la Policía cubana, desarmadas, desalojaron a los intrusos, que se encuentran detenidos en compañía de otras 150 personas que intentaron penetrar por la brecha abierta por el ómnibus.

En conferencia de prensa el pasado viernes en La Habana, el embajador de México, Ricardo Pascoe, dijo que su país había puesto tres condiciones para el desalojo: México no levantaría querella jurídica contra esas personas, que el desalojo se produjera por policías desarmados, y la acción debía producirse con absoluto respeto a esas personas.

Castro "lamentó" tener que desmentir al diplomático, pues aseguró que sólo la primera condición fue cierta, como citó en la petición oficial mexicana que leyó ante las cámaras de la televisión.

Reveló que él personalmente fue quien dispuso que el operativo se realizara con policías desarmados, sin violencia, y así lo hizo contar en el comunicado oficial que se difundió al respecto.

En cuanto a los detenidos, Castro indicó que de los que no llegaron a entrar en la embajada, 128 tienen antecedentes penales, y que por lo tanto, alrededor de 130 (sumando a los que penetraron) tendrán que comparacer ante los tribunales por los actos realizados y los daños causados.

Explicó que su país no puede dejar impune actos como ése, pues de ello depende la seguridad de las misiones diplomáticas en la isla.

Advirtió que de "aquí (de Cuba) no saldrá nadie que penetre en una embajada por la fuerza" y los que logren entrar se convertirán en "residentes permanentes" de esas sedes.

Reconoció también que el pasado sábado una persona penetró en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, la que fue posteriormente conducida a su casa por funcionarios de esa sede.

Dijo que se trató de un "enfermo mental", y que no era menester revelar su identidad.

Gigante agrícola de Estados Unidos vende a Cuba alimentos por 17,5 millones de dólares

MIAMI, marzo 6 (Cubanueva.com) .- El gigante agrícola estadounidense Archer Daniels Midland ha llegado a un acuerdo con el régimen de Castro para vender a Cuba alimentos como maíz, arroz y soja por valor de de 17,5 millones de dólares que se irán entregando hasta el próximo mes de mayo.

Desde que el pasado año se modificara la ley de embargo al régimen de Castro, se permite las ventas en efectivo de forma regulada de alimentos y medicinas.

A pesar de que el régimen había dicho que no compraría ni una solo aspirina a Estados Unidos mientras existiera el embargo el gobierno cubano ha comenzado a comprar alimentos a Estados Unidos en estos últimos meses.

El régimen de Fidel Castro compró en diciembre ya por valor de 35 millones de dólares alimentos a Estados Unidos para paliar los efectos del paso del huracán Michelle.

Destacan avances de negociaciones entre Honduras y Cuba sobre tratado marítimo

TEGUCIGALPA, Mar 5 (AFP) - Honduras y Cuba han avanzado en las negociaciones que llevan a cabo desde 1999 para delimitar su frontera en el mar Caribe y existe voluntad política de ambos estados para concluirlas, informó este martes el encargado de negocios de La Habana en Tegucigalpa, Jacinto Pablos.

"Ese tratado se ha estado negociando desde 1999, se ha avanzado, pero aún no estamos en el momento de la firma, aunque existe voluntad política de ambos estados para continuar las negociaciones", precisó el diplomático a la AFP.

Medios locales habían atribuido a Pablos declaraciones en el sentido de que el tratado estaba listo y a punto de firmarse, lo que fue desmentido por el representante cubano.

"Hay interés de ambos estados de que la negociación debe conducir a un acuerdo, entre Cuba y Honduras no hay grandes diferencias en este punto específico que nos puedan impedir un acuerdo, y hay un avance en las negociaciones y en su momento se va a firmar", subrayó.

Honduras tiene fronteras en el Caribe con ocho países, incluyendo Colombia, Nicaragua, México, Jamaica, Belice, Guatemala e Islas Caimán. El pasado 4 de diciembre, Honduras firmó un tratado de delimitación con Gran Bretaña, respecto a la frontera con las islas británicas Caimán. Honduras también mantiene en el Caribe un conflicto con Nicaragua desde el 30 de noviembre de 1999.

En esa fecha, el Gobierno de Tegucigalpa ratificó un tratado con Colombia que provocó reacciones de parte de las autoridades nicaragüenses, quienes alegan que ese acuerdo le cercena a su país 130.000 km2 en el Caribe.

El diferendo será resuelto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) a petición de Nicaragua.

Denuncia ante la OEA las violaciones de DDHH en Cuba el Directorio

MIAMI, marzo 5 (Cubanueva.com) .- Janisset Rivero, Secretaría Nacional adjunta del Directorio Revolucionario Democrático Cubano, una de las más importantes organizaciones del exilio cubano denunció el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) las violaciones de Derechos Humanos en Cuba, una denuncia que fue acompañada por la presentación de un informe pormenorizado sobre algunos casos de atropellos en la isla.

El informe sobre Derechos Humanos en Cuba publicado por el Directorio es el primero de este tipo en divulgarse este año. Estos informes han servido como fuente de información y referencia para gobiernos y grupos de Derechos Humanos involucrados en la batalla por los Derechos Humanos en diferentes capitales del mundo.

Según declaró a Cubanueva Rivero, el informe incluye casos sobre violaciones de Derechos Humanos en diferentes sectores como el económico, político, social, y en el área de la libertad de expresión durante 2001 y hasta la fecha.

El informe tiene también una sección especial dirigida a enumerar las consistentes violaciones efectuadas contra los activistas en diferentes partes de la isla que promueven el Proyecto Varela.

"Este informe es clave porque claramente demuestra la campaña de represión activa realizada por la dictadura de Castro contra el creciente movimiento opositor interno. Cuando uno lee el informe, se hace patente cual es la lógica de la estrategia represiva", declaró Rivero a Cubanueva.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887