CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de marzo, 2002


Manía oficial

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Durante décadas, miles y miles de cubanos se han enfrentado de alguna forma al régimen comunista o han manifestado, a veces con actos desesperados, su inconformidad con el sistema político existente en la isla. Según la visión gubernamental, estas personas siempre han estado al servicio o se han dejado utilizar por fuerzas en el exterior que desean hacerle daño a Cuba y a la revolución.

Nunca, ni por casualidad, ninguna de estas personas ha actuado por iniciativa propia y a tenor de sus convicciones. Ni siquiera, como puede suceder, una de ellas enloqueció y cometió actos censurables desde el punto de vista de las ideas marxista-castro-leninistas. Siempre son seres manipulados por oscuras fuerzas del mal, léase: imperialismo y contrarrevolución externa.

Este procedimiento más que una estrategia es una estratagema, una manía oficial.

Lo último en este contexto son los hechos ocurridos el 26 y 27 de febrero en la embajada de México en La Habana. En esta ocasión se ha culpado a Radio Martí. De acuerdo con lo manifestado oficialmente en Cuba, esta radioemisora montó una provocación al repetir en ocho ocasiones declaraciones del canciller mexicano, quien dijo en Miami que las puertas de la sede diplomática estaban abiertas para todos los cubanos y que las relaciones de México son con la República de Cuba, no sólo con la revolución cubana.

La radio es repetitiva en las informaciones. No puede ser de otra forma porque de lo contrario pocas personas se enterarían de los acontecimientos. La inmediatez, que es una parte importante del lenguaje radial, tiene en su contra que no todos los posibles oyentes están en el mismo momento escuchando la información. Además, el mensaje es efímero porque llega a través de éter y esto hace que no puedan ser captados bien todos los detalles.

La radio no es un periódico en el que se puede leer todas las veces que sea necesario la noticia de interés. Por lo tanto, la radio tiene que repetir, sobre todo cuando existe una información que pueda ser de interés para un vasto público.

Pero además, todos los voceros del régimen de Cuba cada vez que se han referido a Radio Martí han asegurado que miente, agreguemos a esto que sus emisiones son permanentemente interferidas de modo electrónico, ¿cómo es posible entonces que cientos de personas se congregaran rápidamente en los alrededores de la embajada de México para penetrar en ella debido al mensaje de esa emisora?

Otra actitud que ya es costumbre en el gobierno de Cuba es decir que la mayoría de las personas que tratan de irse del país sin los trámites migratorios pertinentes, o que penetran en una embajada, son lumpen y antisociales.

En el último caso, 13 de los 21 que lograron entrar en la embajada de México, según la nota oficial emitida al respecto, son delincuentes. Uno de ellos, incluso, con recientes delitos relacionados con drogas. Por supuesto, ni una sola palabra se dijo para explicar cómo es posible que ese ciudadano esté en libertad. Recuérdese que hasta un Héroe de la República, el General Arnaldo Ochoa, fue fusilado por actividades relacionadas con drogas.

Pero, ¿de dónde salen tantos delincuentes en Cuba?

No es un secreto que la delincuencia es un reflejo social. Esos delincuentes todos son jóvenes, es decir nacieron, se formaron y se desarrollaron bajo la instrucción y el medio ambiente que durante 43 años ha propiciado el régimen castrista. Son lumpen, delincuentes criados bajo las ideas socialistas.

Otra cuestión que el gobierno de Cuba ha hecho énfasis en destacar ha sido la forma violenta en que el grupo entró en la sede diplomática de México. Esto no tiene por qué extrañar si se tiene en cuenta que el hecho considerado más trascendental en la historia de Cuba, que incluso tiene tres días feriados cada año, es el ataque por Fidel Castro y sus seguidores a dos cuarteles, así como la toma de un hospital por las armas, en el año 1953.

Pero, ¿puede existir algo que refleje más violencia en la vida de una nación que el mismo gobierno durante 43 años no pueda ser cambiado a través de las urnas?

Lo acontecido en la embajada de México no es nada más que un nuevo episodio dentro de la agitada existencia en que ha sido sumido el pueblo cubano desde enero de 1959 a la fecha.

Un nuevo episodio, similar a éste, puede ocurrir desdichadamente en cualquier otro momento. En el pasado ocurrieron varios. Y para esto no tienen que mediar declaraciones de un funcionario extranjero afirmando que las puertas de una embajada están abiertas para todo el pueblo, ni que una radioemisora radicada fuera de las fronteras nacionales repita esa información, sino que es suficiente con la realidad de que en Cuba hay muchos derechos conculcados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887