CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 4, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición de lunes, 04 de marzo de 2002.

Sorpresivo llamado de Chile a sus embajadores en Cuba y Suiza

SANTIAGO Mar 4 (AFP) - Chile llamó a Santiago a sus embajadores en Cuba y Suiza, para que informen sobre la posible presencia en esos países de guerrilleros izquierdistas que escaparon hace cuatro años de la cárcel de alta seguridad de Santiago, informó este domingo la canciller Soledad Alvear.

La sorpresiva decisión del Gobierno del presidente socialista Ricardo Lagos debe interpretarse como "la necesidad de dialogar con los embajadores", dijo la ministra, en declaraciones a la Televisión Nacional, sin entregar mayores antecedentes.

El embajador en Cuba, Germán Guerrero, en declaraciones que formuló el miércoles desde La Habana, adelantó que las relaciones entre ambos países "están pasando por dificultades graves", que no precisó.

La declaración del diplomático, que causó molestia en la Cancillería -según fuentes calificadas- se produjo el mismo día en que el líder de la oposición derechista, Joaquín Lavín, se entrevistaba en la capital cubana con el presidente Fidel Castro.

El propósito de Lavín era conocer los vínculos del régimen cubano con cuatro guerrilleros urbanos del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) que se fugaron en un helicóptero de la cárcel de alta seguridad de Santiago en diciembre de 1996.

Uno de esos guerilleros, Patricio Ortiz Montenegro, se refugió en Suiza, desde donde deberá viajar a Santiago la embajadora Emma Faulbaum, tras la resolución anunciada por la canciller.

Otro de los prófugos, Mauricio Hernández Norambuena, fue capturado hace un mes en Brasil, acusado de integrar el comando que secuestró durante 53 días al publicista Washington Olivetto, que recuperó su libertad en Sao Paulo el pasado 2 de marzo.

Antes del viaje de Lavín a La Habana, donde mantuvo dos entrevistas con el presidente Castro, una misión parlamentaria también visitó la capital cubana, integrada por los senadores Gabriel Valdés, de la oficialista democracia cristiana, y Ricardo Núñez, del Partido Socialista del presidente Lagos.

Ambos senadores se manifestaron satisfechos con las explicaciones que recibieron de Castro, sobre el retiro del apoyo cubano a los movimientos que propician la violencia armada.

El alcalde Lavìn, por su parte, en declaraciones publicadas este domingo, también señaló su reconocimiento a la actitud del gobernante cubano y admitió que, aunque no comparte los postulados de la revolución de Castro, su postura no es la misma que tenía antes de viajar a La Habana.

"Si me hubieran preguntado hace una semana, hubiera dicho que hay que condenar a Cuba", señaló el ex candidato presidencial de la oposición y ex colaborador del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), al referirse a la votación sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra a fines de marzo.

Cuba no es amenaza militar y en terreno del terrorismo solo es factor clave en el área política como puente, asegura ex jefe antidrogas de EEUU

LA HABANA, Mar 3 (AFP) - El ex zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, afirmó este domingo en La Habana que Cuba es "cero amenaza" militar para su país y un punto de "resistencia" al tráfico de drogas en el Caribe.

"Cuba no representa una amenaza militar (...), es cero amenaza", dijo a la prensa el ahora profesor de estudios de seguridad nacional en la academia militar de West Point, quien concluyó en esta fecha una visita de tres días a la isla, en la que conversó en dos ocasiones con el presidente Fidel Castro y su hermano Raúl, ministro de Defensa.

"No veo ninguna evidencia de que Cuba esté facilitando el tráfico de drogas (...), creo firmemente que Cuba es una isla de resistencia al tráfico de drogas", dijo McCaffrey, quien llegó a Cuba el viernes integrando una delegación de unas 20 personas del Centro de Defensa de la Información, un grupo no gubernamental con sede en Washington.

El ex zar de la droga de Estados Unidos llamó al diálogo entre Cuba y Estados Unidos, pues en su opinión, es hora de dejar la mentalidad de 1959 y asumir la de 2000.

Cuba está incluida en la lista del Departamento de Estado norteamericano de siete países que apoyan el terrorismo, y está acusada de ser un santuario de la organización separatista vasca ETA y de albergar a prófugos de la justicia estadounidense.

McCaffrey dijo que en la lucha antiterrorista, Cuba no es un factor clave, excepto en el área política, como puente con naciones que Washington considera hostiles y la isla mantiene relaciones.

Añadió que durante sus dos entrevistas con Castro le solicitó la liberación de 250 presos políticos cubanos, como gesto de tolerancia política, pero declinó comentar la respuesta del presidente cubano.

Viceministro cubano refuerza cooperación con UE tras primer diálogo político

BRUSELAS, Mar 1 (AFP) - El viceministro cubano de Inversiones Extranjeras y Cooperación Económica, Rodrigo Malmierca, comenzará el lunes una visita en Bruselas para reforzar la cooperación al desarrollo con Bélgica y la Unión Europea (UE) tras la reanudación del diálogo euro-cubano en diciembre pasado.

Malmierca se reunirá el lunes con el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Poul Nielson, con el que discutirá la financiación de proyectos en la isla tras la reciente adaptación de la ayuda decidida por Bruselas el año pasado, aumentando la ayuda al desarrollo en detrimento de la ayuda humanitaria para adaptarse a las actuales necesidades.

En este marco, la oficina de ayuda humanitaria de la UE en La Habana cerrará en marzo, indicó este viernes una portavoz del ejecutivo europeo, y la Comisión estudia actualmente la posibilidad de abrir una delegación en la isla, lo que espera anunciar "pronto" después de decidir las modalidades.

La ayuda al desarrollo a Cuba no es objeto de momento de un documento estratégico, como la UE está elaborando para todos los países con los que colabora y que ultimará este mes.

La Comisión tampoco tiene intención de firmar con la isla, como ha hecho últimamente con países terceros, un memorándum de entendimiento que establece los fondos que destinará hasta 2006 y los sectores prioritarios.

Por el momento los proyectos se fijan "según las necesidades", explicó la portavoz.Malmierca y Nielson no tienen previsto abordar el diálogo político que Cuba y la UE reanudaron en diciembre de 2002, bajo presidencia de Bélgica.

La agenda tampoco incluye una discusión sobre la posible candidatura de Cuba al acuerdo de Cotonú de cooperación económica entre la UE y los países de la zona Africa, Caribe y Pacífico (ACP), a la que la isla pertenece.

Según fuentes diplomáticas cubanas, "puede ser" que se traten estos temas "si surgen", pero sobre todo se hablará de "las nuevas perspectivas de cooperación sobre la base de la nueva coyuntura que se abre, que es más favorable", en referencia a la reanudación del diálogo político.

Los contactos entre ambas partes continúan principalmente en Ginebra, durante la preparación de la asamblea anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en abril, para determinar "cómo se ubica el diálogo sobre derechos humanos". "Sería realmente bueno algo concreto", indicó la fuente.

A Cuba le gustaría que la UE no respalde en Ginebra una eventual resolución sobre la isla: aunque "no está condicionado el diálogo a no votar", "está relacionado", según la fuente, que estimó que "sería bueno que la UE tome una posición más independiente de Estados Unidos".La segunda cita del diálogo político a alto nivel no será hasta finales de año, según la fuente que destacó que "el clima es mucho más positivo que el año pasado" entre ambas partes.

Aunque España, que ejerce actualmente la presidencia de la UE, no incluye a Cuba entre sus prioridades en Latinoamérica, la relación "no se está enfriando en absoluto", considera una fuente europea, que reiteró el carácter anual de las reuniones ministeriales.

Respecto al diálogo sobre derechos humanos, "no va a dar tiempo de un diálogo formal y específico antes de la asamblea de Ginebra" de abril, añadió.A nivel bilateral, el viceministro Malmierca se reunirá con el secretario de Estado belga para la Cooperación, Eddy Boutmans, así como con autoridades regionales, para incrementar los lazos comerciales y de cooperación, y además tiene previsto viajar a Luxemburgo.

Una veintena de personas se congrega pacíficamente ante consulado de México

MIAMI, Mar 1 (AFP) - Una veintena de personas se congregó pacíficamente el viernes por la tarde ante el consulado de México en Miami (Florida, sudeste) para expresar su protesta por la resolución de la crisis de la embajada de este país en La Habana, de donde fueron evacuados a petición del gobierno mexicano 21 cubanos que irrumpieron en la sede diplomática.

Un cordón policial fue establecido alrededor del consulado, según imágenes de las cadenas de televisión locales, que no informaron de ningún incidente.

La solución dada este viernes a la crisis de la embajada de México en La Habana causó frustración entre la comunidad anticastrista de Miami, que abogaba por la concesión de asilo político a los cubanos y que calificó de "decepcionante" la actitud del gobierno de México.

Más de 700.000 cubanos o de origen cubano residen en el condado de Miami, la mayoría de ellos exilados de la isla tras la revolución de 1959 en Cuba.

Powell opina que derechos humanos no mejorarán mientras Castro esté en el poder

WASHINGTON, Mar 2 (AFP) - Domingo 03 de mar - El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dijo el sábado que no espera que la isla de Cuba se democratice o que mejore el respeto a los derechos humanos mientras el presidente cubano, Fidel Castro, se mantenga en el poder.

"El ha demostrado durante los muchos, muchos años de su gobierno que no está interesado en los derechos humanos ni en la democratización de su pueblo, o en abrir el sistema económico", dijo Powell a la cadena estadounidense CNN.

"Mientras esté ahí, dudo que veamos las mejoras que el pueblo cubano se merece, que permitiría a Cuba convertirse en una nación democrática", expresó Powell.

El Secretario dijo que 34 de 35 naciones del hemisferio occidental han firmado acuerdos de democracia y responsabilidades democráticas, y que "sólo Cuba esta afuera, y temo que se quedará así mientras Castro esté ahí".Cuba, el único estado comunista de América, fue incluido por EEUU en su lista de Estados que apoyan al terrorismo, y ha sido sujeta a un embargo comercial desde hace casi cuatro décadas.

Sin embargo, en noviembre pasado La Habana importó sus primeros productos alimenticios desde EEUU, valorados en 35 millones de dólares, para combatir la crisis que provocó en la isla caribeña el azote del huracán "Michelle".

México dice tener "indicios" de que detenidos por sucesos en su embajada gozan de trato "justo"

LA HABANA, Mar 2 (AFP) - México tiene indicios de que las 21 personas detenidas por la invasión de su embajada en La Habana el pasado miércoles, gozan de un trato "justo, correcto y equitativo", aseguró este sábado el embajador de ese país en Cuba, Ricardo Pascoe.

"Nuestra impresión es que hay elementos para suponer que hay un trato justo, correcto, equitativo hacia estos detenidos y es, por supuesto, lo que espera el gobierno de México en este caso", dijo Pascoe en conferencia de prensa.Señaló que de acuerdo con las informaciones recibidas de las autoridades cubanas, esas personas se dividen en tres categorías: menores de edad (tres), los que no tienen antecedentes penales y los que tienen asuntos pendientes con la justicia cubana.Los dos primeros casos "serían los primeros y más fáciles de resolver", mientras que los otros, en caso de que efctivamente se tratara de prófugos de la justicia, "se plantearía como una cuestión de las auoridades cubanas propiamente".Admitió que sabe el lugar donde están detenidas esas personas, pero señaló que "correponde a la autoridad jurídica cubana informar sobre el paradero"."Somos respetuosos (los mexicanos) de ese manejo que tiene que dar la justicia cubana a esos tres casos, con esas tres categorías de situación", señaló el embajador.El pasado miércoles, 17 personas penetraron en la embajada mexicana en un óminibus que hicieron chocar violentamente contra la verja de la legación, presuntamente en busca de asilo. Una de ellas, lesionada en un pié, fue hospitalizada, dijo el embajador.Poco después, tres personas ingresaron brincando la cerca de la vecina Nunciatura Apostólica y otras dos en la misma operación, desde casas vecinas, con lo que sumaron 21, excluyendo al hospitalizado.Por acuerdo de los gobiernos de Cuba y México, los ocupantes fueron desalojados por la policía cubana en la madrugada del jueves, y detenidos.Pascoe señaló que tras interrogar a los ocupantes en la noche del miércoles se precisó que ninguno de ellos pretendía solicitar asilo político."No estábamos frente a personas que estaban requiriendo al gobierno de México un asilo político, un resguardo, un asilo diplomático, sino que más bien estábamos frente a personas (...) cuyas edades oscilan entre 16 y 39 años, todos varones, que plantearon básicamente la posibilidad, según ellos, de ir a trabajar a México", dijo."Quiero expresar pública y oficialmente el agradecimiento del gobierno de México por esta conducta recta y correcta por parte del gobierno de Cuba en este caso", añadió.Un comnicado oficial del gobierno cubano, emitido la madrugada del miércoles, culpó a la emisora del gobierno norteamericano Radio Martí de tergiversar declaraciones del canciller mexicano, Jorge Castañeda, según las cuales "las puertas de la embajada de México están abiertas a todos los cubanos"."Las puertas de la embajada de México están abiertas, en horas hábiles y para la gente que entra por la puerta correcta, esa política se mantiene y así ha sido siempre", dijo el embajador.

Lavín a Castro con Pinochet y no es partidario de condenar a Cuba

"No por lo que me dijo Fidel Castro, sino por lo que me dijo el cardenal (Jaime) Ortega, dijo

SANTIAGO Mar 3 (AFP) - El líder derechista chileno Joaquín Lavín, alcalde de Santiago y ex colaborador del general Augusto Pinochet, comparó al ex dictador con el presidente cubano Fidel Castro, y dijo no ser partidario de condenar a Cuba en la Comisión de DDHH de la ONU, en una entrevista publicada este domingo por el diario La Tercera.

"Habla bajito, es como Pinochet en eso", dijo Lavín, al referirse a la conversación que mantuvo durante 10 horas con el líder cubano el jueves pasado.

Aunque Lavín es el líder de la fracción más conservadora de la derecha chilena -la Unión Demócrata Independiente (UDI)-, tras su reunión con Castro admitió que su visión de la revolución cubana es diferente.

"Si me hubieran preguntado hace una semana hubiera dicho que hay que condenar a Cuba", señaló el ex candidato presidencial de la oposición, al referirse a la votación sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra a fines de marzo.

Ahora en cambio, según reconoció, "no tiene una posición definitiva sobre eso".

"No por lo que me dijo Fidel Castro, sino por lo que me dijo el cardenal (Jaime) Ortega.

El me dijo que el camino de los bloqueos y de las condenas no es el que más ayuda a que las cosas comiencen a cambiar. Y, por lo tanto, no es lo que más ayuda a las personas comunes y corrientes de Cuba. Eso me hizo pensar en evitar la condena", agregó Lavín.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887