CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de marzo, 2002


¿Mesa Redonda o Mesa de la Imposición?


Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - El programa de la televisión cubana Mesa Redonda, que diariamente sale al aire a las 6 y 30 de la tarde, tiene como objetivo principal informarle a la población de los puntos de vista del gobierno de Fidel Castro sobre diversos asuntos, que generalmente se repiten una y otra vez.

La Mesa Redonda del 25 de febrero trató sobre la campaña con que el gobierno de Castro piensa controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En esta ocasión, como en muchas otras, el gobernante Castro fue el principal exponente en el segmento de televisión. Su disertación, que debió concluir alrededor de las 7 y 55 de la noche, se prolongó hasta las 11 de la noche.

Sin la menor consideración por los televidentes, el gobernante cubano habló, habló, habló, no sólo de la situación del dengue en Cuba y de los presuntos avances de la campaña en la limpieza de la capital del país, así como de lo que falta por limpiar. Sin embargo, aunque todavía hay basura en cualquier zona de La Habana, Castro criticó a El Salvador, a Paraguay, a Brasil y a otros países de América Latina, sin tener en cuenta que lo que le queda de tejado a su gobierno es de vidrio.

En la larga exposición, Fidel Castro mencionó -como si se tratara de una hazaña sin precedentes en la historia cubana- que se ha invertido 12,5 millones de dólares en la campaña contra el mosquito. ¡Acaso habrá pensado él que nada costaría movilizar personas desde el interior de la isla, alojarlos, alimentarlos y proveerlos de los medios indispensables para acometer las labores de saneamiento! Los años sin limpiar La Habana tienen un costo.

Castro se apartó del asunto central y dijo que a partir del próximo curso escolar sólo habría veinte alumnos por aula. Después aseguró que en Cuba hay democracia y que nunca se realizaría un cambio, que todo seguirá igual (¡pensará él que después de su muerte vamos a perpetuar su recuerdo exhibiendo los videos de sus largos, aburridos y gastados discursos!), pero se cuidó de mencionar por su nombre al Proyecto Varela, lo que propone, cómo se ha ido convirtiendo en una realidad tangible para los cubanos.

Después de los aplausos, se burló de los televidentes una vez más cuando expresó que ya era muy tarde para que la televisión ofreciera los espacios de la novela y la película. Agregó que Tierra Brava era una buena novela pero que ya se había visto una vez, y que por una noche que no se pasara nadie se iba a molestar.

En su carácter de presidente, Fidel Castro no razona que hace 43 años él es la persona más televisada del país. En mi opinión de cubana libre, sus largas disertaciones ya cansan hasta a quienes lo apoyan en su largo y arbitrario mandato.

Pero el colmo fue cuando Castro dijo, refiriéndose a que ya era la hora de irse a dormir y no habría novela ni filme, que le echaran la culpa a él. ¡Cómo si en Cuba no se supiera quién es el culpable de tanta desgracia!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887