CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de marzo, 2002


El paso del tiempo


Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA VIEJA, marzo (www.cubanet.org) - En este mundo nuestro existen cosas terroríficas ante las cuales, a veces, algunas personas sucumben. Pero hay otras que no lo parecen tanto y también son terribles.

Los jóvenes son los que más sufren el paso del Tiempo cuando lo sienten. Y en Cuba, una de las experiencias que más se percibe es el paso del Tiempo.

El inmovilismo del gobierno no le permite a ningún individuo desarrollar su individualidad independiente a los decretos del Estado.

La percepción que los más jóvenes tienen del Tiempo es diametralmente opuesta a la que percibimos nosotros, los más viejos. La conciencia de un joven se alarga como una cámara lenta, y veinticuatro horas en la vida de un hombre de más de cincuenta años, para un joven son veinticuatro meses.

Cuando el joven está gozando significa que no es conciente del paso del Tiempo. Y gozar la vida es tener proyectos, realización personal.

Es una paradoja, pero en los actuales momentos son los jóvenes cubanos los que más sufren el inmovilismo de un sistema político que no les ofrece ningún aliciente para amar a la vida. El joven cubano de nuestros días sufre con más nitidez que los viejos el espectáculo de una vida donde sólo abundan los discursos, los congresos, los simposios, y ninguna alternativa para el desarrollo integral de la persona humana: trabajar en lo que más le plazca, pero también jugar.

Con los primeros destellos de la conciencia se aprende que ayer nunca más será hoy. Y a medida que la conciencia se hace más conciente, el Tiempo crece hasta convertirse en un monstruo que sólo podría ser derrotado por el futuro. Mas como para Cuba no hay futuro posible por ahora, nuestros jóvenes se convierten, desde el punto de vista de la percepción sicológica del Tiempo, en ancianos con el ímpetu de un cuerpo joven; y eso duele.

¿Estrategia de vida para no sufrir el paso del Tiempo?: Trabajar, amar, disponer de pequeñas o grandes actividades que conviertan las 24 horas de un día en una eternidad desapercibida, dejándole a los poetas y a los artistas la preocupación por el paso del

Tiempo. Por eso en Cuba casi toda la población quiere escapar por la puerta de la creación artística desde que las condiciones objetivas para llevar una vida normal comenzaron a ser destruidas en el año 1959, a partir del cual comenzó una lenta pero gradual destrucción de aquella endeble sociedad civil.

En Cuba los medios de información en las manos estatales del gobierno sólo permiten la opción que repite viejos eslogan políticos tendientes a ocultar la necesidad de libertad. Entonces los días, junto con las semanas, los meses y los años, se juntan en una amalgama ante la cual la conciencia del hombre, que sólo quiere vivir y no filosofar, incapaz de hallar una solución intenta abrir cualquier brecha que lo conduzca a la libertad.

Y esta brecha puede ser una botella de ron, un pito de mariguana, o la irrupción violenta en una sede diplomática como ocurrió el pasado 27 de febrero, cuando un ómnibus urbano con 21 ocupantes se proyectó contra la sede diplomática de México en Cuba, inútilmente.

Y así son los modos de escapar de este Tiempo Totalitario cubano que nos aplasta; de este MANICOMIO NACIONAL rodeado por las aguas infestadas de tiburones del mar Caribe. No obstante, hay muchos cubanos que no han encontrado ninguna puerta de escape (aunque sean puertas falsas) y terminan suicidándose o perdiendo la razón.

Las revoluciones sociales que se estancan son como la inmensa explosión de un volcán que arroja su lluvia de fuego sobre una Patria que queda sepultada en la inmovilidad, la muerte y el tiempo congelado de un museo que nadie visita. (Porque de eso tratan los barrios marginales en Cuba: de lugares que nadie visita)

En Cuba los que aún no sienten que el Tiempo en la Isla está detenido son aquellas almas que nacieron para ser esclavas. Y de reunión en reunión, de congreso en congreso, no pueden percibir que se han convertido en Jinetes sin Cabeza. Pero los que aún, a pesar de estar inmovilizados, son capaces de pensar, sólo esperan la oportunidad que les permita escapar del museo histórico en que se ha convertido el país.

Intentar penetrar por la fuerza en recintos diplomáticos para huir de este país, lanzarse en una balsa a cruzar el Estrecho de la Florida, y otros actos de violencia que sobrevendrán en los próximos tiempos, es algo natural que se desatará por sí mismo mientras no llegue la libertad para los cubanos.

Los que intentan escapar de Cuba no son delincuentes, sino hombres y mujeres que sólo quieren vivir sin el rol protagónico de un Estado Policiaco que para colmo, en 43 años, ha sido incapaz de ofertarle a la población vivienda y alimentos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887