CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de marzo, 2002


Los naúfragos de la calle


Tania Díaz Castro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - El gobierno cubano de Fidel Castro, por hábito y estrategia, ha calificado de lumpen y antisociales a las personas que penetraron en la noche del 27 de febrero en la embajada de México en La Habana, situada en las calles 12 y 14 del reparto Miramar, y que fueron sacados de allí por miembros del Ministerio del Interior en la madrugada del primero de marzo.

En su afán por tapar el sol con estos adjetivos injuriosos que se han repetido hasta la saciedad a lo largo de 43 años, el régimen de Castro nunca ha admitido el descontento que existe en nuestra población, tanto en los súbditos obedientes como en los demás, lo que puede verse fácilmente en cualquier momento de nuestra vida cotidiana ante una unidad de venta vacía, durante una concentración de personas en cualquier parada de ómnibus... pero sobre todo cuando habla el propio Fidel por la televisión. Creo, sinceramente, que en el edificio donde vivo, compuesto por doce apartamentos, solamente yo lo escucho, por la necesidad que tengo de estar bien informada.

En fin, que no se necesita un sistema de vigilancia para saber que Cuba se ha convertido en una olla endemoniada. No me refiero a la que encierra grillos, como también es, ni a la inexistente olla popular que podría ofrecerle comida colectiva a la población para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas, sino que me refiero a una olla de presión que permanece herméticamente cerrada gracias a una válvula de escape.

Eso fue lo que ocurrió el 27 de febrero pasado: la válvula de escape (obturador que da salida a los gases de una combustión) se abrió automáticamente porque la presión rebasó el límite e hizo erupción. Es por esto que los náufragos que se ahogan en tierra lucharon por alcanzar una orilla imaginada. En su desesperación o delirio por sentir el agradable olor de la libertad, escucharon cantos de sirenas y creyeron ver a lo lejos la tierra de promisión.

Es de todos conocido el camino de la cruz que tendrán que recorrer ahora quienes creyeron salvar sus vidas de esa forma.

Muchos de los que pidieron refugio en 1980 en la embajada del Perú permanecieron más de diez años sin poder escapar de la isla. En aquella ocasión no existía Radio Martí, tampoco la oposición organizada y pacífica. Sin embargo, en esa embajada entraron casi once mil cubanos en tres días.

En 1965, cuando aún no existía la Ley de Ajuste Cubano, escaparon por Camarioca miles de personas. Por el Mariel huyeron 125 mil en sólo treinta días.

¿Quién tuvo la culpa en aquellas ocasiones?

¿Quién cometió "una grosera provocación", como ahora expresa el gobierno de Castro culpando a Radio Martí, y de paso a la oposición pacífica?

Los gobernantes que permanecen demasiado tiempo en el poder no quieren darse cuenta que tanto los súbditos obedientes, como los que simulan serlo, tienen derecho a cansarse de la opresión.

Tapar el sol con un dedo es imposible.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887