CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de marzo, 2002


Memorias de la Plaza (XXIV)


Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Poncito fue para el Grupo Decoro como abrirle las ventanas a una vetusta y lóbrega casa que llevara mucho tiempo sin airearse. Pude hablar otra vez sobre James Joyce, sobre Gauguin, sobre Vivaldi. En el grupo sólo se comentaba que si la policía política había arrestado a Fulano, que si Zutano era un "agentón" enmascarado, que si Mengano se había robado el dinero del Proyecto Floripondio Escarlata. A veces me asfixiaba y no hacía más que chistes para desviar la "jaladera" de pellejo.

La joda de que cuando dos disidentes hablan en una esquina lo están haciendo mal de un tercero, por orientación de la policía política, está claro, se me había convertido ya en paranoia. Poncito vino a salvarme.

Rosa Berre me preguntó por él y parece ser que yo era el único que lo conocía. Miguel Angel Ponce de León, hijo de Fidelio, era la Habana Vieja, era la Plaza de Armas, era el solar de Mercaderes número Dos. Sin él, a la Casa del Tango le falta una milonga, al Café Habana le falta un parroquiano, a la Plaza de San Francisco de Asís le falta una paloma.

Cuántas veces debió pasar frente a mi ventorrillo de libros viejos sin que yo me percatara de que aquel Cronopio iba, con el tiempo, a ser mi amigo. Y mucho que sabía Poncito ser amigo. El era como el centro de muchos círculos concéntricos. Nunca juntaba el círculo de amantes con el círculo de colegas, o el círculo de colegas con el de amigos. Nunca supe cómo se las ingeniaba para no mezclar. Tenía un ámbito para cada uno de sus intereses. Y no es que se impostara, sino que sabía muy bien delimitar, poner las necesarias fronteras.

Cuando averigüé por él todo el mundo sabía de su existencia. Me lo describieron de tantas disímiles maneras que hubo un momento en que pensé que se trataba de una especie de Frankestein. Era para la gente una confluencia de rasgos, características y actitudes que si me hubiera llevado por sus retratos jamás lo hubiera conocido. Para unos era simplemente maricón; para otros sencillamente bohemio; para algunos un genio; para muchos un loco; para los más un tipo raro; qué lejos andaban de saber quién era Poncito.

Como se dice en el mejor de los cubanos "me cagué" en todas las opiniones. Lo busqué y si no lo abracé cuando nos conocimos fue porque a él eso le parecía una "mariconería". Tan hombre era este maricón satisfecho y orgulloso de serlo. Y lo cuento así porque, aunque él en su tumba se esté ruborizando con mi lenguaje -era pudoroso como un niño- se preocupaba mucho por dejar claras sus preferencias, sus intereses y sus gustos.

Al saber que yo era librero en la Plaza y periodista independiente a la vez, se aterrorizó. No pudo evitar que le viniera a la memoria aquella vieja redada que las autoridades llamaran "Operación Pitirre en el Alambre" y de la que él fue testigo cercano en la Plaza de la Catedral. Muchos artesanos pagaron con cárceles el humano delito de no querer morirse de hambre. Me dijo que tenía que abandonar uno de los dos empleos. Opinaba que me volvía muy vulnerable, que el menor descuido podía conducirme a la prisión. Tomé muy en cuenta su opinión.

Mi hijo Gabriel le regalaba dibujos que él conservaba después de elogiarlos. Yoly, mi esposa, gustaba de comadrear con él. Se maravillaba ella de la finura, la cultura, el buen gusto de él. Cuando alguna tarde lo invitábamos a comer en nuestra casa terminábamos agradeciéndole que hubiera asistido. Mi hijo hablaba mucho de Poncito después que éste nos visitaba. Recordaba su paciencia, su bondad. Un día, quizás, en un arranque de celos paternales, le dije al niño como en broma: "no me hables más de Poncito. Ese es un viejo maricón". Y la respuesta de mi hijo fue una lección que nunca olvidaré, que nunca nadie debiera olvidar: "Papá, eso no se dice de los amigos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887