CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 1, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Tercera edición de viernes, 01 de marzo de 2002.

Embajada de México en Cuba desalojada tras acuerdo entre ambos gobiernos

LA HABANA, Mar 1 (AFP) - Los 21 jovenes que ocupaban desde el miércoles la embajada de México en Cuba, fueron desalojados este viernes en un rápido operativo policial, que se llevó a cabo "sin incidentes", y tras un acuerdo previo entre los gobiernos de ambos países, según un comunicado oficial.

Los ocupantes, que se atrincheraron en la sede diplomática tras forzar su ingreso embistiendo los portones de acceso con un autobús secuestrado, no atendieron las "reiteradas exhortaciones" de los diplomáticos mexicanos para deponer su actitud, señala la nota del gobierno cubano.

"Ante la negativa de los mismos a acatar la autoridad y prerrogativas soberanas de México, el gobierno mexicano solicitó que las autoridades cubanas procediesen a desalojar la sede de su embajada", añade el documento, que da cuenta del fracaso de las negociaciones con los ocupantes.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Gustavo Iruegas, llegó el jueves a La Habana con el encargo del presidente Vicente Fox de poner fin a la crisis mediante negociaciones.

Tras una jornada de extensas conversaciones, Iruegas abandonó la sede diplomática la madrugada de este viernes, sin hacer declaraciones.

Horas más tarde, efectivos de la Policía Especializada cubana desarmados penetraron a la embajada y redujeron a los intrusos, que fueron detenidos y trasladados en camiones con rumbo desconocido, señalaron testigos del operativo.

Las acciones policiales se efectuaron "cumpliendo con todas las formalidades" y "de modo de evitar cualquier daño físico a los intrusos y con empleo mínimo de la fuerza", de acuerdo a lo solicitado por el embajador de México en La Habana, Ricardo Pascoe.

En declaraciones difundidas en México, Pascoe reveló que el presidente Fidel Castro intervino personalmente en el diseño del plan operativo, en el que también participó Iruegas.

"Vimos las alternativas, la composición de estas personas, la importancia de que no hubiera situación de violencia y acordamos que se procediera con el desalojo, que se realizó de manera pacífica", dijo.

La intervención "duró seis minutos" y se efectuó en momentos en que los ocupantes "estaban durmiendo en el centro de documentación" de la legación diplomática, precisó.

El embajador explicó que no se registraron heridos y que los intrusos "salieron caminando tranquilamente" custodiados por los policías.

La cancillería mexicana adelantó en otro comunicado que no presentará cargos contra ellos y que solicitó a La Habana que se les conceda un trato humanitario.

"Cabe señalar que ninguno de los intrusos solicitó ampararse bajo la figura del asilo político o del asilo diplomático, ni proporcionó elementos que permitiesen fundar que se hallaban sujetos a alguna persecusión por motivos políticos o que su vida corriera peligro por tales motivos", añade el comunicado.

Tanto Cuba como México, habían coincidido el jueves al calificar la toma de la embajada como una "provocación" orquestada por elementos anticastristas de Miami.

La colaboración entre los gobiernos de ambos países había quedado de manifiesto la víspera, cuando el presidente Fox mantuvo una conversación telefónica con Castro para evaluar el tema, según informes de la cancillería mexicana.

Fox agradeció al presidente cubano por "su intervención personal y su apoyo para normalizar la situación que vive nuestra embajada", indicó la nota.Pero el desenlace de este incidente provocó también la reacción de la disidencia moderada en la isla, que expresó su preocupación por la suerte de los detenidos, afirman en un comunicado.

El dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, solicitó una "breve entrevista" a Iruegas, con el fin de "obtener algunos elementos informativos en relación con el futuro inmediato de dichas personas en cuanto a sus derechos civiles, incluyendo el derecho al debido proceso".

La vispera, Sánchez Santacruz admitió que "no se puede aplaudir el uso de la fuerza para entrar en misiones diplomáticas", pero explicó que el hecho no hace más que "expresar el estado de desesperación de la mayoría de los cubanos", que buscan el exilio político o económico, debido a la aguda crisis que atraviesa la isla.

La toma de la embajada mexicana se suma a una serie de hechos similares, que comenzaron en 1980 con la ocupación de la sede diplomática de Perú.

Unas 10.000 personas se refugiaron en la legación peruana, en una acción que culminó con el denominado éxodo de Mariel, en el cual 128.000 personas salieron de Cuba, en una emigración más económica que política, debido a la crítica situación económica por la que atraviesa la isla desde hace más de dos décadas.

Disidentes cubanos preocupados por desalojados de la embajada de México

LA HABANA, Mar 1 (AFP) - Opositores cubanos expresaron este viernes a las autoridades mexicanas su preocupación por el respeto a los derechos civiles, "incluyendo el derecho al debido proceso", de las 21 personas desalojadas de la embajada de México en La Habana, donde habían penetrado por la fuerza.

El disidente Elizardo Sánchez Santacruz, que encabeza la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, le solicitó por escrito una breve entrevista al subsecretaio de Relaciones Exteriores de México, Gustavo Iruegas.

Esa entrevista tendría como objetivo "obtener algunos elementos informativos en relación con el futuro inmediato de dichas personas en cuanto a sus derechos civiles, incluyendo el derecho al debido proceso", según la comisión.

Las fuerzas policiales cubanas desalojaron en la madrugada, "a solicitud del gobierno mexicano" y "sin incidentes", al grupo de 21 cubanos que se había atrincherado desde la noche del miércoles en el predio de la embajada de México en La Habana, indicó un comunicado oficial del gobierno cubano.

"Ante la negativa" de las 21 personas atrincheradas en el recinto diplomático a evacuar el lugar voluntariamente, el gobierno mexicano, a través de su embajador, solicitó oficialmente y "por escrito" que "las autoridades cubanas procedieran a desalojar la sede de la embajada de los individuos que la asaltaron", señala el documento.

El ministerio de Relaciones Exteriores mexicano había precisado que los 21 jóvenes, todos de sexo masculino y de los cuales tres eran menores, no habían solicitado asilo político y eran desocupados que actuaron por motivos económicos.

Sánchez Santacruz dijo a Iruegas: "mis colegas y yo en el movimiento de derechos humanos le adelantamos nuestra absoluta disposición para cooperar, desde nuestra óptica no-gubernamental, en el seguimiento de este asunto con la única finalidad de contribuir al imprescindibe desenlace humano del mismo".

En una operación aparentemente concertada con otras 150 personas, los 21 cubanos secuestraron un ómnibus de transporte local y lo hicieron chocar violentamente contra la verja de la embajada. La policía apostada en el lugar impidió la entrada del resto que intentó penetrar a pié por la brecha abierta por el ómnibus.

Otro comunicado oficial cubano distribuido esta madrugada señaló "la calaña de los sujetos" que penetraron en la embajada, al indicar que 13 de los 21 tenían antecedentes delictivos, generalmente asociados con robo.

México no presentará cargos contra quienes ocuparon la embajada (Cancillería)

MEXICO, Mar 1 (AFP) - La embajada de México en Cuba "no presentará cargos en contra de ninguno de los intrusos" y pidió al gobierno cubano que les brinde "trato humanitario", señaló este viernes en un comunicado la Cancillería mexicana.

"Tomando en cuenta que los asaltantes fueron inducidos y manipulados, el Gobierno de México solicitó a las autoridades cubanas se tomaran en cuenta razones humanitarias en el tratamiento de sus casos", agregó.

En la madrugada de este viernes policías cubanos, desarmados, penetraron en la embajada mexicana en Cuba y detuvieron a las 21 personas que habían ingresado en la noche del miércoles, a bordo de un autobús que rompió la reja de entrada.

"Ante la negativa a acatar la autoridad y prerrogativas soberanas de México y abandonar voluntariamente la embajada, el gobierno mexicano solicitó a través de su embajador que las autoridades cubanas procediesen a desalojar la sede diplomática", agregó la cancillería.

"Cabe señalar que ninguno de los intrusos solicitó ampararse bajo la figura del asilo político o del asilo diplomático, ni proporcionó elementos que permitiesen fundar que se hallaban sujetos a alguna persecusión por motivos políticos o que su vida corriera peligro por tales motivos, conforme a las convenciones en la materia de las que México forma parte", explicó.

La Cancillería dijo que se exhortó "rieteradamente" a los cubanos a que abandonaran la sede diplomática "ya que no contaban con ninguna razón verdadera ni derecho alguno de permanecer en nuestra representación".

En las negociaciones con el gobierno cubano y con las personas que ingresaron a la embajada participó Gustavo Iruegas, subsecretario de Relaciones Exteriores, enviado especialmente a La Habana por el presidente mexicano, Vicente Fox.

Castro participó en toma de decisión de desalojo de la embajada (embajador)

MEXICO, Mar 1 (AFP) - Viernes 01 de mar - El presidente cubano, Fidel Castro, discutió en la madrugada del viernes sobre el desalojo de la embajada mexicana en La Habana con el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores Gustavo Iruegas y el embajador Ricardo Pascoe, reveló el diplomático.

En entrevista con el noticiario Monitor, Pascoe indicó que en la conversación, a las 03H30 horas de La Habana (08H30 GMT), "vimos las alternativas, las composición de estas personas, la importancia de que no hubiera situación de violencia y acordamos que se procediera con el desalojo, que se realizó de manera pacífica".

Los 21 cubanos que habían ingresado en la noche del miércoles a la embajada "estaban durmiendo en el centro de documentación", el desalojo duró 6 minutos y no hay heridos, "todos salieron caminando tranquilamente", relató Pascoe.

El diplomático indicó que desde que las 21 personas ingresaron a la embajada -a bordo de un autobús con el que rompieron la reja de entrada- se estudiaron sus características y se concluyó que no reunían ningún requisito para que merecieran algún tratamiento especial.

"Hoy en los periódicos de La Habana sale el listado de 13 de los 21 con sus antecedentes penales, con procesos por robo y hurtos y una serie de cosas de este tipo", agregó.

"Nos hizo sentir que teníamos que convencerlos de que México no les iba a dar ningun tipo de trato preferencial, lo platicamos, les insistimos, les planteamos que depusieran su actitud, que les ayduaríamos a salir tranquilamente y en cada caso se negaban: entonces resolvimos alrededor de las 12H30 solicitar al gobierno de Cuba que resolviera esta situacion vía un desalojo pacífico", explicó.

Según Pascoe, sería "un desalojo en el que dejamos en claro que el gobierno no esta interesado en plantear una querella judicial contra estas personas, pero considerábamos que era una situacion insostenible". El desalojo lo realizó personal del gobierno cubano desarmado, agregó

Exilio anticastrista de Miami "decepcionado" con la actitud de México

MIAMI, Mar 1 (AFP) - El exilio anticastrista de Miami (Florida, sudeste) expresó su "decepción" por la actitud del gobierno mexicano en la resolución del incidente de la embajada de México en La Habana, que terminó en la madrugada del viernes con el desalojo pacífico de sus ocupantes cubanos.

"Es triste ver cómo México entrega estos cubanos a la tiranía" dijo Mariella Ferretti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organismo del exilio anticastrista radical de Estados Unidos.

"Estamos decepcionados con la actitud de México", dijo a la AFP.

Ferretti calificó asimismo de "desafortunadas" las declaraciones el jueves del canciller mexicano Jorge Castañeda, quien calificó de "pequeña provocación" inspirada por elementos radicales de Miami el incidente de la embajada.

Castañeda "se hizo eco de las acusaciones de Fidel Castro", el presidente cubano, aseguró la portavoz.

La Habana acusó a Radio Martí, emisora anticastrista de Miami financiada por el gobierno estaodunidense, de manipular y tergiversar declaraciones de Castañeda con el objetivo de incitar a los cubanos a pedir asilo.

Fox habló con Fidel Castro sobre la toma de la embajada

MEXICO, Maz 01 (AFP) -El presidente de México, Vicente Fox, conversó este jueves teléfonicamente con el mandatario cubano, Fidel Castro, sobre la toma el miércoles de la embajada mexicana en La Habana por una veintena de jóvenes, informó la Cancillería al asegurar que "se están normalizando las actividades" en la sede diplomática mexicana en la isla.

Fox se comunicó con Castro y le agradeció "su intervención personal y su apoyo para normalizar la situación que vive nuestra embajada", dijo la Cancillería en un comunicado.

Agregó que Fox también agradeció el apoyo del líder cubano para "garantizar la seguridad de nuestro personal diplomático y de las instalaciones mexicanas en La Habana".La Cancillería aseguró que en la embajada mexicana "se están normalizando las actividades", sin señalar si ya se había llegado a un acuerdo con los jóvenes para que abandonen la legación que tomaron el miércoles por la fuerza.

En el comunicado, la Cancillería publicó una transcripción de las palabras pronunciadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, en una ceremonia diplomática en Miami (Florida) y que fueron mal interpretadas:"A pregunta expresa de un reportero sobre si las puertas de la Embajada y de México estaban abiertas para lo que él (el periodista) llamo 'disidentes cubanos', el secretario Castañeda expresó: 'Muchos de ellos han visitado México en el pasado, lo harán sin duda en el futuro y, bueno, estarían abiertas como para cualquier ciudadano cubano o latinoamericano que tenga interés en visitar México o tener contacto con la representación de México en Cuba, o en cualquier otro país en América Latina".

El comunicado de la Cancillería dijo que "como demuestra la transcripción de sus palabras en dicho evento, el canciller reiteró lo que ha sido una política de apertura de todas nuestras misiones y representaciones en el extranjero".

"En el caso particular de nuestra embajada en La Habana, el canciller hizo alusión al hecho de que esta representación estará siempre abierta a interactuar con todos los actores y escuchar a todas la voces que conforman a la sociedad cubana", indicó el comunicado.

Seguidamente señaló que "ello de ninguna manera se puede interpretar o presentar como una modificación de la política migratoria mexicana, ni mucho menos como un llamado a que sectores de la sociedad cubana busquen abandonar el país".

Castañeda, ¿el "malo" de la relación México-Cuba?

MEXICO, Mar 1 (AFP) - El canciller mexicano Jorge Castañeda estaría jugando el papel de "malo" para modernizar las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, pero algunos creen que se trata de una maniobra personal para desestabilizar a la isla comunista.

"Somos concluyentes: Jorge Castañeda está atrás de esta perversa maniobra", dijo Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo, al referirse a la toma violenta el miércoles por una veintena de jóvenes luego de que palabras del canciller mexicano fueron tergiversadas en Miami (Florida).

"Aquí no hay improvisación, es una política deliberada de Jorge Castañeda por desestabilizar no solo la política interna de Cuba sino de accidentar las relaciones entre México y Cuba", dijo Cantú.

El diputado centroizquierdista Sergio Salazar acusó a Castañeda de intromisión en los asuntos internos de Cuba y pidió la renuncia del canciller.

El incidente en la embajada se resolvió con el desalojo pacífico de los ocupantes por parte de la policía cubana, pero la mañana de este viernes la prensa mexicana señalaba a Castañeda con titulares como "Fox llama a cuentas a Castañeda" y "Atrapan a la SRE en pugna cubana".

Pero para el analista Lorenzo Meyer, no es Castañeda sino el cambio del régimen mexicano, del PRI al PAN con Vicente Fox, el que hace rechinar "los tensores" de la relación México-Cuba.

En lo personal, la relación de Castañeda con Cuba ha sido de "amor y odio", pues en su juventud como militante izquierdista fue simpatizante de la revolución cubana.

Castañeda comenzó a separarse de la isla caribeña cuando en los 90, siendo investigador, escribió el libro "La utopía desarmada". Allí cuenta cómo La Habana financió a grupos guerrilleros en América Latina y el papel que desarrolló el legendario Manuel Piñeiro "Barba Roja".Después de ese libro Castañeda viajó a La Habana y en un encuentro casual con Piñeiro éste le negó la mano diciéndole "no te la mereces", contó a la AFP un testigo de este hecho.

En su libro "La vida en rojo", Castañeda imprimió un tono crítico hacia el Che Guevara y a la actitud asumida por Castro poco antes de la muerte del guerrillero argentino-cubano cuando era acosado por el ejército boliviano.

Con ese libro, publicado en 1997, año en que fueron encontrados los restos del Che en la selva boliviana y repatriados a Cuba, se rompió la relación personal.

Castañeda volvería aparecer en 2000, ya como canciller, ante los cubanos."Quítate esa cara de malo" dijo Fidel Castro al saludar a Castañeda en La Habana cuando el presidente Fox visitó hace un mes la isla, contó el propio canciller en una entrevista televisiva.

Castañeda tomó con humor la observación del líder cubano y dijo que el papel de malo "a veces me viene bien".

Más allá de los hechos anecdóticos, los cubanos han visto con recelo el desempeño de Castañeda y el cambio que le imprime a partir de su llegada a la política exterior mexicana respecto a Cuba.

"Dejaría un tanto al Castañeda personal del lado y pondría el énfasis en el hecho de que el régimen político mexicano cambió y ese cambio explica el 90 por ciento de la relación" México-Cuba, comentó a AFP el politólogo Lorenzo Meyer.

"No digo que el elemento personal quedó enteramente fuera, pero (la relación México-Cuba) va más allá de la persona", agregó Meyer al señalar que es el cambio de régimen el que afecta la relación porque en el antiguo régimen, el PRI (que gobernó México 71 años) "necesitaba una coartada para seguir manteniendo su título de revolucionario".

El año pasado, La Habana calificó a Castañeda de desleal por el activismo que el canciller desplegó para buscar en Latinoamérica una posición común sobre la isla en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza).

El martes pasado Castañeda hizo unas declaraciones que asegura fueron mal interpretadas por una radio anticastrista que difunde desde Estados Unidos hacía Cuba y que sirvieron de llamado a un grupo de jóvenes para que penetraran en la embajada mexicana.

Al ser preguntado sobre si el canciller había sido ingenuo al hacer estas declaraciones en Miami, capital del exilio radical anticastrista, Meyer dijo que "el tema cubano para él (Castañeda) es importante y cualquier cosa que toca a Cuba la tiene muy bien pensada, es parte de una estrategia de largo plazo, no hay ninguna ingenuidad. La política exterior es algo que él ha manejado por muchos años".

Meyer cree que el episodio de la embajada mexicana "es una decisión del gobierno cubano, una especie de pequeño Mariel (el éxodo cubano en 1980) ¿Qué hizo Fidel (Castro) cuando Estados Unidos creía haberle tomado la medida? El (Castro) les tomó la medida diciéndoles ?'quieren a los cubanos disidentes? Ahí les van por miles".

"Tanto de parte de los mexicanos como de los cubanos, están rechinando los tensores que ligan a los dos países por el cambio de régimen (mexicano)" cuya política exterior "cambio mucho" con la llegada de Fox a la presidencia, dijo Meyer.

Un millón y medio de cubanos viven fuera de la isla

LA HABANA, Feb 28 (AFP) - Jueves 28 de feb - La emigración cubana actual, asentada en diversos países, es de alrededor de un millón y medio de personas, la mayoría de ellas en Estados Unidos, según diversas fuentes consultadas en Cuba.

El Censo realizado en Estados Unidos en 1990 registró que residían en ese país 1.043.932 personas de origen cubano, cifra que llegó a 1.300.000, según el censo del 2000.

Estimaciones del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana y del censo de la Dirección de Atención a Cubanos en el Exterior, de la cancillería local, indican que otros 130.000 cubanos residen en América Latina, 37.000 en Europa y más de 1.000 en el resto del mundo.

Los principales asentamientos fuera de Estados Unidos, según esas mismas fuentes, se encuentran en España, Venezuela, Puerto Rico y México, así como en países de Centroamérica y Europa del Este, fundamentalmente Rusia.

Incidente en embajada de México: un recurrente problema migratorio en Cuba

Grupos paramilitares, las llamadas Brigadas de Acción Rápida, reparten cabillas y garrotes para golpear a la población que se reunió cerca de la Embajada de México LA HABANA, Feb 28 (AFP) - La entrada violenta de una veintena de cubanos a la embajada de México en La Habana, con el aparente propósito de salir del país, trajo a la actualidad el recurrente problema migratorio que afecta a la isla desde hace 43 años.

El triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959, el cambio de sistema político y el diferendo con Estados Unidos, abrió una corriente migratoria desde la isla, impulsada por el Programa de Refugiados Cubanos y la Ley de Ajuste Cubano, que Washington puso en vigor en la década de los 60, privilegiando a los emigrantes isleños.

Según fuentes académicas, entre 1959 y 1999 emigraron desde la isla por todas las vías posibles, 1.079.000 personas con destino a Estados Unidos y otros países.

Desde esa fecha, la emigración se realiza por oleadas, que se diferencian en su composición social y motivaciones, según estudios realizados por especialistas.

La de la década del 60 estuvo básicamente integrada por funcionarios del régimen depuesto por la revolución, personas afectadas en sus intereses por las nuevas leyes y opositores al nuevo gobierno.

Estados Unidos otorgó a esas personas un tratamiento de "refugiados políticos" y, en consecuencia, el de "exilio" a la comunidad cubana que comenzó a asentarse fundamentalmente en el sur del Estado de Florida (sur de Estados Unidos). Ambos gobiernos politizaron desde entonces el tema migratorio.

"Sólo un cambio en el conflicto bilateral, que implicara la eliminación del bloqueo (embargo a Cuba) y una incidencia concreta en el tema migratorio, pudiera modificar ese tratamiento a nuevos inmigrantes de origen cubano", opinó el académico cubano Antonio Aja en su trabajo "La emigración cubana entre dos siglos".

Pero a partir de 1970, cuando comienzan las dificultades económicas en la isla, los emigrantes suman una nueva motivación, la búsqueda de otras oportunidades de vida y trabajo, alentados por los privilegios que le concede la norteamericana Ley de Ajuste, con residencia automática y facilidades laborales.

Tres grandes oleadas por barco se producen desde 1965: Camarioca, un puerto cerca del balneario de Varadero del que salen 2.700 personas ese año; Mariel, a 50 Km al oeste de La Habana, del que parten 128.000 cubanos en 1980 y la llamada Crisis de los Balseros, en 1994, en la cual emigraron 26.000 cubanos.

En 1984 Cuba y Estados Unidos suscribieron unos acuerdos migratorios en los que se establece un máximo de 20.000 visas al año, pero el número real concedido por Washington cada 12 meses es mucho menor, lo que, sumado al deterioro de la situación económica en la isla, favorece la emigración ilegal tanto en precarias embarcaciones (balsas) como en deserciones en viajes al exterior.

Después de la Crisis los Balseros, ambos países llegaron a nuevos acuerdos migratorios suscritos en septiembre de 1994 y mayo de 1995, que establecen la salida legal de un mínimo de 20.000 cubanos por año, la repatriación a la isla de los intercepados en alta mar y su reinserción social en Cuba sin consecuencias legales.

Más de 100.000 personas han salido desde entonces en virtud de los acuerdos, pero la mayor demanda de visas que las ofertadas cada año, el deterioro económico en Cuba en los 90, y los estímulos de la Ley de Ajuste, siguen provocando las salidas furtivas de la isla, o los intentos de lograr la salida mediante la penetración en una embajada, como ocurrió en la noche del miércoles (hora local) en la de México.

Esas salidas furtivas se producen en precarias embarcaciones (balsas) en muy peligrosas travesías por el estrecho de la Florida plagado de tiburones, saltando la cerca perímetral de la norteamericana base naval de Guantánamo (este de la isla) o en lanchas rápidas de traficantes de personas (previo contrato a un costo que va desde 5.000 a 8.000 dólares por persona).

Ocupaciones de embajadas ocurrieron también en 1980 (Perú); 1990 (España, Checoslovaquia, Bélgica, Italia, Canadá y Suiza); 1993 (México) y 1994 (Bélgica, Alemania y Chile).

En todos los casos, menos en el de la legación mexicana en 1993, las autoridades cubanas se mantuvieron inflexibles en no permitir que los ocupantes abandonaran el país desde esa posición de fuerza, terminando con negociaciones para que retornaran a sus hogares.

Sólo por excepción, a las 11 personas que penetraron en la sede de México en ese año se les facilitó la documentación migratoria y se les permitió abandonar el país por vía aérea.

Invasión de embajada de México es "síntoma" de problemas en Cuba: EEUU

WASHINGTON, Feb 28 (AFP) - La ausencia de cambios políticos y económicos es lo que lleva a los cubanos a acciones desesperadas como la invasión de la embajada de México en La Habana, dijo el jueves un vocero del gobierno de Estados Unidos.

Una veintena de cubanos seguían apertrechados el jueves en la embajada mexicana en Cuba y reclamaban la concesión de asilo político, después de haber usado la víspera un autobús para derribar la puerta de una cerca que rodea la misión diplomática."La verdadera solución, como lo hemos dicho antes, es (que haya) cambios en Cuba", dijo el vocero del departamento de Estado, Richard Boucher.

"Los cubanos no estarían buscando entrar en embajadas si tuvieran una oportunidad para escoger su propio gobierno, recibir información independiente y precisa, participar en un mercado más abierto, y beneficiarse de las ventajas económicas que conlleva una sociedad libre", dijo Boucher.

"En última instancia, ellos no tendrían que atravesar por las paredes si se les permitiera entrar por la puerta del frente", agregó.

El canciller mexicano, Jorge Castañeda, se hizo eco de la definición que había hecho el gobierno cubano, calificando el incidente en La Habana como "una pequeña provocación" causada por anticastristas radicales.

El gobierno cubano responsabilizó del aparente intento de asilo a Radio Martí, la radio del gobierno de Estados Unidos que transmite desde Miami hacia Cuba, a la cual acusó de haber informado que México daría la bienvenida a los cubanos que pidieran asilo político.

Boucher preguntó como puede el gobierno cubano acusar a Radio Martí, cuando sus voceros han sostenido siempre que en la isla nadie escucha a esa emisora porque ellos bloquean la señal.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887