CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de junio, 2002


Responde el Partido Popular Joven Cuba al periodista Alberto Muller

LA HABANA, 20 de junio (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Rafael Ernesto Avila Pérez, que preside el Partido Popular Joven Cuba, entregó a este periodista su respuesta a una mención aparecida en el rotativo Diario de las Américas, de Miami, que considera injustificada.

Se refiere Avila a una entrevista del periodista Alberto Muller al disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas aparecida el 4 de junio pasado, en una de cuyas partes Muller pregunta a Payá: "Hay algunos grupos dentro de Cuba… y uno de ellos es una supuesta organización Joven Cuba… sin vínculos con la Joven Cuba del exilio… que sorprendió a todos por su crítica feroz al Proyecto Varela. ¿Conoce a ese grupo?"

Por su parte, Payá respondió al periodista: "Algunas personas dentro de Cuba han dedicado todo su tiempo… no a criticar al Proyecto Varela -que sería lícito- sino a difamar con toda su energía, a alinearse con el gobierno en una forma muy desleal. Y tengo que decir con toda claridad que si respetamos la diversidad y el derecho a criticar el Proyecto Varela, no admitimos -porque también tenemos derechos- a aquellas personas que han empleado toda su energía en dividir y atacar la esperanza del pueblo".

El Partido Popular Joven Cuba, que preside Rafael Ernesto Ávila Pérez, consideró tanto la pregunta de Muller como la respuesta de Payá mentiras insultantes y carentes de ética. La respuesta de la organización, firmada por Rafael E. Ávila Pérez y por su secretario de información, Javier García Pérez, y dirigida al periodista Alberto Muller, señala en una de sus partes:

"Los miembros de nuestra organización leímos una entrevista realizada por usted el pasado 25 de mayo a un miembro de la disidencia cubana, que fue publicada por Diario de las Américas el 4 de junio actual, en la que se pone en duda la legitimidad de nuestra organización. Si hablamos de legitimidad oficial, no la tenemos, al igual que los cientos de organizaciones que conforman la ilegal sociedad civil cubana, aunque muchas hemos realizado las gestiones pertinentes ante los funcionarios del ministerio de Justicia.

Nuestra legitimidad la da el trabajo que hemos realizado durante años para darle la libertad al pueblo cubano, las relaciones de trabajo que sostenemos con decenas de organizaciones opositoras, tanto en Cuba, como del exterior. Consideramos que nuestra legitimidad no nos la debe dar una organización a la que -dicho con todo respeto- sólos nos une la coincidencia del nombre; similitud que se repite no sólo con nosotros sino con otras organizaciones que conforman el amplio espectro de las organizciones opositoras al régimen".

Y añade la carta: "El Partido Popular Joven Cuba, en cambio, es una organización política que se inspira en los principios del humanismo cristiano y la defensa y promoción del medio ambiente. Además, nos proponemos exigir los cambios en Cuba a través de medios pacíficos".

"En la entrevista que usted realizó -señala más adelante- hubo algunas preguntas que pueden servir para mal interpretar el trabajo que realizamos decenas de asociaciones independientes en Cuba. Respetamos la diversidad de criterios que se pueden tener sobre la problemática cubana, al igual que las formas para resolverlos, pero estamos en contra de que se quiera estandarizar la opinión de que los que no estamos a favor de determinadas propuestas estamos al servicio de la tiranía castrista."

También expresa la carta respuesta que la experiencia histórica "ha demostrado que sólo donde la sociedad civil es fuerte es posible lograr que el régimen se vea presionado a a hacer una apertura democrática, situación que después de más de cuatro décadas de dictadura en Cuba, no existe. Por eso defendemos el principio de que nuestro principal trabajo es fortalecer la sociedad civil".

Lamentan también Avila y García que Muller hubiera presentado una sola cara de la moneda: "Debería conversar también con los que defendemos otras propuestas, como la licenciada Martha Beatriz Roque Cabello, el doctor René Gómez Manzano, el licenciado Reinaldo Cosano Alén, el doctor Leo Jiménez Ojeda y decenas de hermanos de lucha que estarían dispuestos a aclarar cualquiera de sus inquietudes o desconocimientos".

Y finalmente, dicen los dirigentes del Partido Popular Joven Cuba: "Los que trabajamos por dar al pueblo cubano su libertad, necesitamos mucho del apoyo de los periodistas que escriben sobre nuestra realidad. Es una pena que usted se haya equivocado en este caso. Estamos seguro que este error no lo volverá a cometer".

Información relacionada

Proyecto Varela

Entrevista con Oswaldo Payá sobre el Proyecto Varela / Alberto Muller / Diario Las Américas

¿Por qué no firmamos el Proyecto Varela? / Partido Popular Joven Cuba


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887