CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 22, 2002



El exilio es vital para un cambio en la isla

Rui Ferreira.. El Nuevo Herald, julio 22, 2002.

El exilio cubano está en una capacidad única de ayudar a un cambio político en la isla si decide prestar una ayuda masiva a la oposición interna en Cuba, dijo una importante diplomática estadounidense.

Según Vicki Huddleston, jefa de la misión diplomática de su país en La Habana, "cuanto más gente se dé cuenta de que un cambio es posible, más real se torna la posibilidad de dar ese cambio''.

En una entrevista exclusiva con El Nuevo Herald, la diplomática que termina su misión en La Habana el 3 de septiembre, dijo que está convencida que el apoyo del exilio cubano a la oposición aceleraría dramáticamente ese cambio en la isla.

''Mientras las personas no tengan esperanza, que no vean ningún futuro y que lo único que les queda es quedarse o enterrar la cabeza en la arena, no hay posibilidades de un cambio''. Por eso, ''si hay cubanos en Estados Unidos que tengan la voluntad de ayudarnos a apoyarlos, de invertir en su futuro, los cambios son inevitables'', añadió.

En ese sentido, narró como en 1999 durante la administración de Bill Clinton, congregó un grupo de trabajo y "comencé a convencer a la burocracia [en Washington] de que deberíamos ayudar a la sociedad civil cubana''.

''Les decía que si distribuíamos unos 2,000 libros al año, por qué no distribuir 50,000. La cosa cuajó, hemos distribuido miles de radios, que al contrario de otros países no están sintonizados en ninguna frecuencia específica, sino que cada cual puede escoger lo que quiera escuchar. Pronto vamos a tener un centro de prensa en el consulado, para los periodistas independientes y quien más quiera recibir información'', afirmó.

Huddleston dijo que la ayuda a la disidencia interna debiera traducirse no sólo en computadoras, faxes, libros o revistas -''en Cuba tener un periódico hace la diferencia''- como también dar publicidad a las actividades opositoras como forma de proteger a los activistas.

''Cuando los [gobiernos] europeos se involucraron en la divulgación del Proyecto Varela, el gobierno se volvió más cauteloso'', dijo.

Según la jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, el Proyecto Varela fue la mayor y mejor movilización de la oposición cubana lo cual preocupó de sobremanera al gobierno de Fidel Castro que reaccionó de la peor forma posible.

''La gente no está muy contenta de haber ido a votar obligada'', dijo, refiriéndose a un referéndum que terminó modificando la constitución y cerrando el paso a cualquier posibilidad de cambio en la sociedad dentro del sistema.

Huddleston no cree que la reacción de Castro se deba directamente al hecho de que el presidente George W. Bush haya abogado por la realización de elecciones, sino que fue una consecuencia directa de la estancia del ex presidente Jimmy Carter en Cuba.

''El discurso de Bush fue un pretexto. El Presidente le dijo apenas que hiciera elecciones, ni siquiera le dijo que se fuera. Lo que le preocupó fue lo que Carter hizo, que logró que el Proyecto Varela se hiciera conocido entre los cubanos. Castro estaba en la audiencia y no pudo responder, se dio cuenta que el ex presidente mencionó el proyecto sin que pareciera que lo estaba apoyando, y debe haberse dicho que tendría que hacer algo para que [los cubanos] lo olviden'', dijo la diplomática.

Pero la reacción en sí también aportó a los observadores estadounidenses indicios interesantes. ''Lo que Carter hizo fue que el pueblo cubano comenzara a hablar de democracia y cambios, y la reacción de Castro nos permitió a nosotros ver sus debilidades'', indicó.

La política cubana en los últimos meses, amplió, "ha sido una cadena de cálculos mal hechos. Trataron de reprimir a la gente pensando que podían comprar tiempo, pero los opositores consiguieron las firmas para el Proyecto Varela. En Ginebra terminaron dándose cuenta que no podían hacer nada. Después trataron que las firmas no llegaran a La Habana y Osvaldo Payá como buen estratega político esperó la oportunidad de la visita de Carter para entregarlos en la Asamblea''.

Y, ¿cómo quiere ser recordada en Cuba?.

"Sospecho que se van a acordar de mi por los radios, pero también me recordarán por haber sido siempre un apoyo para los opositores y es un orgullo para mi haber estado asociada al Proyecto Varela''.

Vicki Huddleston, la diplomacia del coraje / El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887