CUBANET .INDEPENDIENTE

31 de enero, 2002


Mis colegas oficialistas


Tania Díaz Castro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Me pregunto si mis colegas los reporteros oficialistas son ingenuos o es que la dejan pasar. Andan en la calle, como yo; poseen una libreta de abastecimiento por la cual se puede comprar una mísera cuota de alimentos, como yo; visitan establecimientos comerciales cuya venta es en moneda nacional, como yo, y reciben un salario muy por debajo de sus necesidades más perentorias, como la mayoría de los cubanos. Aún así, ellos hacen preguntas en sus artículos que (lo confieso honestamente) me sorprenden.

Por ejemplo, el 30 de septiembre de 2001 apareció en el Juventud Rebelde una croniquilla de José Hernández Sánchez, titulada "¿Hasta cuándo?", donde el autor, al referirse a las personas que buscan alimentos en los tachos colectores de basura y disponen de tanques, jabas y sacos para guardarla, manifiesta "no conocer las razones de tan nociva práctica". Hernández señala además que los individuos dedicados a estas faenas, a veces, tienen incluso hasta buen aspecto; y otros, todo lo contrario.

No, no se sorprendan de nada. El colega oficialista, Hernández, desconoce las razones por las que la población cubana padece hambre, miseria, falta de libertades y, con ingenuidad, se pregunta hasta cuándo seguirá ocurriendo esto.

Otro colega que anda por el mismo camino es José Alejandro Rodríguez, también del periódico Juventud Rebelde. Tiempo atrás, bien lo recuerdo, a veces él bateaba jonrón con las bases llenas: hacía un análisis objetivo de cuanta hierba mala veía en nuestra sociedad, poniendo en peligro a la prensa independiente, que sí hace gala de decir la verdad.

Es de pensar pues que Rodríguez se buscó un sin fin de líos por pasarse de los límites y ahora se limita al acuse de recibo de cartas que, en su mayoría, dicen muy poco. Se trata de una columna semanal que pretende responder a los hechos más intrascendentes, como la erradicación de un panal de abejas en el reparto habanero Alamar, la queja de una despalilladora que no cobró a tiempo su licencia de maternidad, la diferencia de precios del mismo producto en comercios dolarizados... Para colmo de nimiedades, en una de sus crónicas señala cómo pudo arreglarse un refrigerador o nevera de un establecimiento donde se vende leche, y en otra se refirió a la chica que fue golpeada en un camello, una de esas rastras adaptadas para el transporte público que siempre circulan abarrotadas de pasajeros.

En uno de sus últimos escritos Rodríguez trató el asunto de una delegada del Poder Popular que pregunta a quién debe preguntarle por qué un edificio de su circunscripción está en reparación hace más de diez años. Con relación a este hecho, el colega utiliza frases como "molinos de viento", "entre la espada y la pared" y "oídos sordos".

No soy traductora, pero me pregunto si es el régimen político el que padece de oídos sordos, si quienes tratan de corregirlo luchan contra molinos de viento y se colocan entre la espada y la pared. ¡Vaya usted a saber lo que quiso decir mi colega oficialista!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887