CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de enero, 2002


Radio Martí entre la espada y los cambios

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, enero (www.cubanet.org) - Radio Martí ha introducido recientemente cambios en su programación. ¡Enhorabuena llegan!, porque la emisora ha venido perdiendo oyentes hasta que ahora alcanzó los niveles de sintonía más bajos de su historia.

Ya constituyen un pasado remoto aquellos tiempos en que Radio Martí tenía un alto rating entre los oyentes de la isla y cuando su programación contrastaba con los aburridos espacios de las emisoras nacionales. Entre 1985 y 1992 Radio Martí fue la emisora más popular en Cuba.

Si embargo, desde hace alrededor de una década todo comenzó a cambiar para mal.

Retado en su terreno preferido, la propaganda, el régimen de Fidel Castro reaccionó con efectividad: multiplicó las horas de transmisión de las emisoras nacionales, inauguró otras y las dotó con equipos modernos. También se le subió el salario a los periodistas oficialistas, así como al personal técnico y artístico.

Las medidas dieron resultados. En detrimento de Radio Martí, Radio Rebelde, Radio Progreso y algunas plantas provinciales recuperaron la audiencia. Para garantizarse el éxito, el régimen de Castro comenzó a interferir la señal de Radio Martí con tanto acierto que, desde hace años, esta emisora es inaudible en numerosas regiones del país.

Por citar un ejemplo, en horario diurno es absolutamente imposible sintonizar Radio Martí en todo el territorio suroriental de la provincia Pinar del Río.

Pero la pérdida de oyentes de Radio Martí no sólo se debió a las eficaces medidas del régimen, sino también a la química degenerativa de la propia emisora dada por la desaparición de programas de gran audiencia, como la novela, Puente familiar y La tremenda corte, entre otros. Además, en oscuras circunstancias, la emisora prescindió de los valiosos servicios de la periodista Angélica Mora.

Por otra parte, también fatalmente para la audiencia cubana menos politizada, Radio Martí se fue convirtiendo poco a poco en la emisora casi exclusiva de la oposición más radical al régimen de Fidel Castro y, aunque abunden, no todas las orejas de este lado del Estrecho de la Florida pertenecen a furibundos anticomunistas. En general, Radio Martí degeneró en una emisora politizada, viciosamente repetitiva, dudosamente administrada y efectivamente interferida.

¿Saldo? De acuerdo a consultas realizadas por este periodista en el último trimestre de 2001 entre 400 residentes de la provincia Pinar del Río, La Habana, Ciudad La Habana, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos), sólo el seis por ciento de ellos escucha Radio Martí con regularidad, mientras el cuatro por ciento la sintoniza diariamente y el dos por ciento la considera su fuente de información preferida.

Si se comparan estos resultados con la época dorada de Radio Martí (1985-1992) resultarán pésimos, pero en verdad aún tienen peso, porque significan que miles de cubanos aún escuchan esta emisora.

Sin embargo, la cifra de radioyentes podría descender al punto que ya no justifique su existencia si Radio Martí no hace cambios en sus programaciones que satisfagan las necesidades reales de la audiencia de la isla, si no imprime frescura y modernidad a sus mensajes y si no resuelve satisfactoria y definitivamente el problema de las interferencias.

¡Casi nada!

Ciertamente, la labor de rescatar a Radio Martí necesita del trabajo, la pasión y la inteligencia de un genuino salvador.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887