CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de enero, 2002


La olla destapada

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Fue necesaria una epidemia de dengue para que se destapara la verdad que todos repetían sin cesar: ¡qué sucia está La Habana!

Con ojos casi fuera de las órbitas, los habaneros constataron entre cuánta churre y mugre sobrevivían.

Una señora que gana unos pesos cuidando bicicletas y paquetes a urgidos transeúntes en la sala de una vivienda amenazada de derrumbe me dijo: "Era sabido la cantidad de basura entre estas ruinas, pero lo que se ha visto en la televisión supera lo imaginado". ¿Cuánto de desidia y dejadez existe detrás de tal panorama? Bastante, pero bastante.

Locales semiderruidos y clausurados por años, piscinas inutilizadas, convertidas en depósitos de un magma purulento, hogar de muchas más plagas que las siete de Egipto, terrenos cultivables reciclados en vertederos de basura ilegales, incontables salideros de aguas albañales como fuentes de verdaderas lagunas de pudrición y mucho más acumularon detritus suficientes para engendrar no sólo mosquitos, sino una nueva especie de dinosaurios. Pero, al parecer para suerte nuestra, ni los dinosaurios quieren renacer, y mucho menos en Cuba.

De batalla anti-mosquito catalogaron las autoridades cubanas la campaña saneadora de la capital cubana. Sin embargo, mucha más gente se pregunta ahora mismo si hubo que esperar tanto tiempo para emprender una acción de esta índole.

"Me doy cuenta de que estamos vivos por milagro", exclamó una anciana, con ese dejo de quien ha visto casi todo, cuando le pregunté su opinión sobre el asunto.

Mientras, surge una preocupación añadida sobre cuánto tiempo demorarán para recoger la basura y los escombros que desde la semana pasada se apilan en numerosas calles de la ciudad. A pesar de la acción oficial en este sentido, la basura aumenta en las calles.

Los focos de mosquitos se declaran aniquilados, y al mismo tiempo la gente se alegra y se espanta al conocer, por ejemplo, que en los alrededores del Hospital Calixto García se halló el principal foco en el municipio Plaza. Las piscinas del complejo deportivo Ciro Frías en el municipio Arroyo Naranjo quedaron para contener un caldo de cultivo excelente para miles de millones de larvas: en las del Pontón, en pleno centro de La Habana, eran un foco de infección; en la cisterna de una clínica en el barrio de Santos Suárez se encontró de todo lo inimaginable, y los pacientes como si nada...

La verdad mayor y más abrumadora es la ineficiencia de un sistema político-burocrático. Sin embargo, no deja de ser cierto que estamos vivos, ¡aunque sea por milagro! Y esto ya resulta una esperanza.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887