CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de enero, 2002


Capablanca bien enojado

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Desde las agitaciones excelsas de su inmensa gloria deportiva, diría José Martí, el mejor ajedrecista de todos los tiempos, el cubano José Raúl Capablanca, debe de estar pasando por el inmenso enojo de un espíritu. Y no es para menos, porque en el sexagésimo aniversario de su muerte la Cuba de Fidel Castro no celebrará el prestigioso torneo internacional de ajedrez que lleva su nombre. Y quizás nunca más, aseveró el Gran Maestro Silvino García.

García hizo tales aseveraciones durante una reunión de padres de alumnos del habanero Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), que él preside, mientras a sólo unos metros un cartel advertía: "Peligro, techo al desplomarse". En la habitación donde se encuentra ese aviso juegan todos los días niños y adolescentes, o parece que juegan, porque de esas sesiones iniciadas en 1992, al fundarse el ISLA en lo más crudo del llamado período especial, surgió la nueva hornada de ajedrecistas cubanos, lidereados por los muy jóvenes Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Lenier Domínguez.

Pese a éxitos comprobados, pese a la creciente competitividad y enorme prestigio del ajedrez de Cuba, todo parece indicar que ese deporte no está en las prioridades de los dirigentes deportivos isleños. De acuerdo con las declaraciones de García, no habrá Capablanca. Pero el ISLA, la principal institución del país formadora de ajedrecistas, sólo dispone de presupuesto para pagar los salarios de sus docentes. Nada más. "Vive del aire", más o menos enrarecido por un vendaval de burocratismos.

Silvino García, gloria del ajedrez de Cuba, pinta la situación en estos términos: "El ISLA es una institución que navega contra la corriente. Está reconocida, pero no institucionalizada". García llamó la atención sobre un punto en verdad contradictorio: el ajedrez, en Cuba, es un deporte masivo y parte de la cultura nacional. Pero la "estructura general del deporte no contempla el ajedrez. No por mala fe; pero no la contempla".

Tales afirmaciones no carecen de sustento. Según las cifras oficiales, a fines de los 80 podía considerarse al ajedrez como entre el tercer y quinto deporte más practicado en Cuba. A fines del 2000, pese a notorias carencias de recursos, podía anotarse como el onceno, y el sexto de los individuales. El ajedrez del 2000 reúne a más deportistas que las especialidades de artes marciales, el ciclismo y el levantamiento de pesas, todas las cuales disponen de muchos más recursos asignados por el gobierno. Y otro tanto sucede con deportes mucho más publicitados en la Isla que el de los trebejos.

Hipótesis plausible para explicar esa contradicción es ésta: el ajedrez no participa de aquellos eventos deportivos internacionales que constituyen para el gobierno de Fidel Castro la materia prima de una extendida propaganda política. No forma parte de los juegos centroamericanos, ni panamericanos, ni concurre a las Olimpíadas, porque tiene su calendario aparte. Entonces, no se da aquella oportunidad que pudiera llamar la atención del poder deportivo cubano, que es el mismo y bien conocido que todos conocen.

Esta sospecha fundada conduce a otra conjetura no suspendida de los aires. Si, como se dice oficialmente, el deporte es derecho del pueblo, relegar al ajedrez en beneficio de otras especialidades más elitistas iría contra ese derecho, por lo que cabe preguntarse qué diantres pasa. Suspender la celebración de los torneos internacionales José Raúl Capablanca es un gesto mayor y elocuente. Según fuentes de crédito, llegó a pensarse en la posibilidad de que cubanos de Miami recogieran el guante y organizaran el evento. Hasta ahora, que se conozca, ni siquiera ese eventual reto deportivo y político, a los efectos del gobierno de Fidel Castro, parece haber conmovido a alguien.

Entretanto, los niños y adolescentes que en el ISLA sueñan con el título de Gran Maestro, o sencillamente van a jugar y aprender, lo hacen a la vera de un cartel: "Peligro, techo al desplomarse".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887