CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de enero, 2002

Dengue en Cuba

Higienización de la capital cubana

Miriam Leiva

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Lamentablemente tuvo que suceder la actual epidemia de dengue para llegar las autoridades a la convicción de que se requería una limpieza profunda de Ciudad de La habana.

La imaginación ha sido sobrepasada al develarse la realidad. Años de escasa recogida de los desperdicios cotidianos, así como los destrozos naturales del tiempo en muebles, equipos y edificaciones, sin que haya existido sitio donde arrojarlos, debido a las carencias y la desidia del período especial, han hecho lo suyo.

La sistematicidad no ha constituido una característica del quehacer nacional. Pero, un país que se ha preciado durante años de poseer un sistema relevante de salud, deja mucho que desear si éste no es acompañado de una higiene permanente. Se ha dicho que por la crisis económica no sólo la existencia de medicamentos se ha deteriorado. La propia limpieza de los hospitales y otras instalaciones resultan precarias. Al parecer también lo había sido la información acerca del estado epidemiológico, si se tiene en cuenta que según la prensa oficial, a pesar de venirse fumigando desde hacía un año, el mosquito Aesdes aegytis se adueñó de la ciudad.

Quien vea la televisión por estos días, podría pensar que el cubano es descuidado y sucio. Debemos aclarar que la ciudadanía no es menos limpia que la de otros países. Siempre hay quienes carecen de hábitos adecuados, pero no constituyen la regla. Ciertamente esos reportajes han sido positivos, pues han reflejado la situación existente y alertado sobre la necesidad de participación social para erradicarla. También hay que denotar la intolerancia de los responsables del mantenimiento de los locales de empresas, fábricas y lugares públicos, todos dependencias del Estado, único propietario en Cuba.

En municipios tan populosos como la Habana Vieja y Centro Habana, se han sacado montañas de basura de edificios, llenos de cuarterías y pobladores hacinados. Pero, en otros barrios más modernos y supuestamente con mejores condiciones habitacionales, por ejemplo, El Vedado, pulula la insalubridad. Del emblemático edificio Focsa, joya de la arquitectura latinoamericana de los años 50, se han mostrado imágenes de destrucción y suciedad.

La reportera de la televisión hizo énfasis en la responsabilidad de los moradores y las administraciones del Focsa por la situación. Sin ánimos de excluir a los residentes, quienes afrontan los crecientes problemas del edificio, entre ellos los excrementos de auras tiñosas adosados a paredes y pisos de los apartamentos vacíos. Téngase en cuenta, por ejemplo, que hace algo más de un año uno de los elevadores se desplomó, ocasionando la muerte de una persona y varios heridos.

Desde que los técnicos de los países del antiguo campo socialista, que lo habitaban fundamentalmente, se marcharon, el inmueble ha sido canibaleado. Puertas, ventanas, espejos, picaportes, tanques de agua desaparecieron por arte del saqueo. La mayoría de los objetos son tan grandes que difícilmente podían ser sacados del edificio sin llamar la atención. Máxime si se considera que las puertas del edificio son custodiadas y se supone que se pide una autorización para entrar y sacar objetos.

Se ha informado que se reconstruirá, por lo que se ha procedido a mudar a los residentes para los pisos inferiores, y al unísono se han quitado ventanas y puertas que aún quedaban, sobre todo en los pisos altos. Por ello, el Fosca se convirtió en un verdadero peligro durante el paso del huracán Michelle, ya que las ráfagas penetraban por los pasillos debido a la carencia de barreras. Evidentemente se ha sido muy ágil en desvestirlo, pero no se avizora cuándo comenzarán las obras de reconstrucción. A ese paso, cuando se inicien, los costos serán gigantescos.

Los problemas descubiertos en esta intensa campaña de limpieza y fumigación de la capital, demuestran que ésta no es una labor para acometer esporádicamente, sino que debe ser permanente, sistemática.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887