CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de enero, 2002


Memorias de la Plaza (I)

Manuel Vázquez Portal, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Mi último premio literario lo gané en 1993. El libro se llama "Fábrica de Antojos". Es un cuaderno de poemas para niños. El jurado lo seleccionó como triunfador, y a mí me pareció muy bien. Vanidoso que es uno. Después de las alabanzas, los aplausos, los abrazos, tomé mi cheque y me marché. Era poseedor de mil pesos, moneda nacional, y estaba dispuesto a hacer algunos ahorros. Yoly, mi esposa, estaba embarazada de quien es hoy mi hijo Gabriel. El período especial ya tenía un rostro más feo que la manía de hurgarse la nariz, y no era muy sensato andar haciendo gastos.

No celebré el premio. Salimos del Palacio del Segundo Cabo, donde se había efectuado la ceremonia de premiación, y antes de ir a convertir en efectivo el cheque, decidimos echarle una ojeada a los libros viejos que más de tres docenas de libreros exponían alrededor de la Plaza de Armas. Había de todo. Daban ganas de comprar. Ediciones de El Quijote de dos siglos atrás, primeras ediciones de los poetas de la Generación del 27, libros de grabados antiguos, Biblias cuyas encuadernaciones eran verdaderas joyas, álbumes de fotografías de principios de siglo. En fin, como para gastarse los mil pesos de un tirón.

Hasta ese momento pensaba que aquellos pobres hombres y mujeres se habían refugiado en el comercio de libros viejos para sortear de algún modo la crisis económica en que estaba sumido el país. La sorpresa me abofeteó cuando, engolfado como un pavo real, después de haber descubierto un ejemplar de mi libro "Un día de Pablo", le pregunté al vendedor: "¿Cuánto vale éste?"

El hombre me miró con cierta extrañeza. Me repasó de arriba abajo. No le parecí un comprador. "Nosotros vendemos en dólares", me dijo con cierto aire de superioridad. Hacía poco se había desprohibido la circulación de divisas en Cuba. me sentí algo mondongueado. Insistí: "¿Cuánto vale?"

"Cinco dólares", me respondió irritado, como para librarse rápido de mí. Pero ya yo había decidido hacerle pagar por su arrogancia. ¿Quién se había creído que era yo? "Yo soy el autor", le espeté. "Entonces puedo hacerle una rebaja", me respondió. "¿Cuánto?", pregunté de nuevo con la firmeza de quien está decidido a pagar. "Seis dólares". Solté una carcajada. El hombre me sorprendió con un sentido del humor que no esperaba. El rió también. "Estas ocasiones hay que aprovecharlas, estoy seguro que a usted es a quien más le interesa". Volví a reírme. No cabía dudas de que el librero no era un cualquiera. Tenía clase. Sabía hacer bromas refinadas. "No puedo. Aunque sea mío. Lo lamento". "Yo lo supe desde el principio. Aquí los cubanos no compran".

Saqué cuentas muy claras. El premio que acababa de ganarme equivalía a 6.66 dólares. No se podía seguir escribiendo con una tasa de cambio de 150 pesos por dólar. Un solo ejemplar de uno de mis libros equivalía a un premio nacional de literatura. Valía más la pena dedicarse al negocio del mercado del libro que al de escribir libros. Pensé seriamente abandonar la literatura y alistarme como mercachifle.

No sé si por vanidad o por legítimo orgullo o por simple timidez, pero demoré varios meses en cambiar de oficio. Ya Gabriel había nacido. El mercado doméstico se había dolarizado. Los precios se habían disparado hasta las nubes, y la gente estaba pasando más hambre que una pulga en un perrito de peluche. El miedo a que el niño no tuviera lo necesario fue el mejor acicate. Revisé mi biblioteca privada. Eran unos ocho o nueve mil ejemplares. Me pareció un buen capital inicial según el estudio de precios que había hecho entre los libreros sin que ellos se dieran cuenta que dentro de muy poco lidiarían con un nuevo competidor. Inventarié mis libros. Armé mi tinglado. Amanecí una mañana de librero en la Plaza de Armas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887