CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de enero, 2002


La paja en el ojo ajeno

Lic. Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) – En Cuba continúa el silencio informativo sobre el estado de la economía, mientras se dan versiones sobre los problemas presentes en otras naciones.

Un ejemplo de esta práctica puede encontrarse en el artículo "2001: mal año en comercio exterior", del señor Fidel Vascós González, aparecido en el periódico Granma el 12 de enero, en el cual se describe la disminución del intercambio comercial de bienes y servicios de América Latina y el Caribe el pasado año, de acuerdo con datos del Balance Preliminar Anual de CEPAL.

Resulta útil que la opinión pública cubana conozca las tendencias actuales en la región en tan decisivo sector, afectado por una desaceleración económica a escala mundial que, en mayor o menor medida, está incidiendo desfavorablemente en todas las naciones.

Sin embargo, en el artículo del señor Vascós son ignoradas las cifras referentes a Cuba que están en el documento de CEPAL, las cuales muestran que el saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos cubana se incrementó en un 10,3% en el 2001, prosiguiendo la dinámica al deterioro visible desde 1996.

SALDOS DE ELEMENTOS DE LA BALANZA DE PAGOS CUBANA (Unidad: millones de pesos)


1996

1997

1998

1999

2000

2001 (a)

Cuenta corriente

- 166,8

- 436,7

- 392,4

- 461,8

- 687,1

- 758,0

Intercambio de bienes y servicios

- 417,9

- 745,5

- 756,7

- 746,6

- 836,5

(b)

Intercambio de bienes

-1790,3

- 2264,5

- 2688,8

- 2909,3

- 3173,0

(b)

Fuentes: Anuario Estadístico de Cuba 2000

(a) Balance preliminar de la CEPAL

(b) Información no disponible

Por otra parte, se silencia que el déficit en el intercambio de bienes crece indeteniblemente desde 1994, y en el 2000 el volumen de las importaciones prácticamente triplicó el de las exportaciones, fenómeno esencialmente debido a la incapacidad del país para generar excedentes exportables, así como por mantenerse casi estática la vieja estructura de rubros a ofertar al exterior, muy similar a la existente antes de 1959: azúcar y sus derivados, níquel, tabaco, etc.

Debe subrayarse que las únicas actividades que han mejorado sustancialmente en los últimos tiempos son los servicios, a causa fundamentalmente del turismo, así como las transferencias corrientes propulsadas por el notable aumento de las remesas enviadas desde el exterior, en su inmensa mayoría de los Estados Unidos.

La actividad turística progresaba antes de 1959, y como consecuencia del aislamiento impuesto por las autoridades cubanas, temerosas de las "influencias perniciosas" en materia ideológica, fue limitada al mínimo hasta que, por la pérdida de las subvenciones del bloque soviético al término de la década de los 80, la situación económica obligó a su rescate.

El ingreso bruto generado por el turismo alcanzó 1948,2 millones de dólares en el 2000. Para el 2001 se había programado el arribo de 2,0 millones de turistas, un 12,7% de incremento sobre el año precedente, con un ingreso bruto programado por ese concepto superior en un 15% respecto al 2000. Hasta el momento, oficialmente no se ha brindado información alguna sobre el comportamiento del sector en el período recién terminado, pero por datos parciales conocidos los resultados logrados distan considerablemente de las metas trazadas.

La situación crónicamente deficitaria en la cuenta corriente de la balanza de pagos ha sido financiada en adición por saldos positivos en la cuenta de capital, reforzada por las inversiones directas (399,9 millones de pesos de saldo positivo en el 2000).

Como puede apreciarse, el desenvolvimiento del comercio exterior cubano muestra una dinámica calamitosa desde hace bastante tiempo, que no se debe a hechos coyunturales ni pasajeros, sino a un sistema estatista que ha bloqueado el avance de las fuerzas productivas. Haberse convertido la isla en un "paraíso" turístico, la misericordia de nuestros compatriotas en el exterior y la cesión de importantes segmentos del patrimonio nacional al capital foráneo son los factores que han evitado hasta el momento la quiebra de las finanzas cubanas.

Sería muy favorable para la opinión pública nacional que el señor Fidel Vascós en sus próximos artículos, además de seguir brindando sus comentarios sobre la situación económica internacional, ofreciera elementos acerca de las duras circunstancias que atraviesa nuestra economía. Por supuesto, si se lo permiten.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887